Maestros al servicio de la educación

20 técnicas de estudio científicamente probadas para estudiantes

El estudio no es solo para la noche anterior al vencimiento de una tarea o la noche anterior a un examen.
Nunca es demasiado temprano, o demasiado tarde, para desarrollar buenos hábitos de estudio. Cuanto antes entre en una buena rutina de estudio, más fácil será todo y más mejorarán sus posibilidades de obtener buenas calificaciones.

Aquí están nuestros mejores consejos para sacar el máximo provecho del estudio, y enseguida te enseñaré 20 técnicas efectivas de estudio.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son las habilidades quete facilitarán la vida mas de lo que crees para estudiar y aprender de manera eficiente: son un conjunto importante de habilidades de vida transferibles.

Importancia de las técnicas de estudio

Con demasiada frecuencia, las personas imaginan que largas horas de estudio son el mejor camino para ser un estudiante modelo y directo. Sin embargo, los estudios muestran que los estudiantes altamente exitosos en realidad pasan menos tiempo estudiando que sus compañeros, simplemente estudian de manera más efectiva, de ahí la importancia de las técnicas de estudio.

Cuáles son las técnicas de estudio

Estos son ejemplos de técnicas de estudio que puedes utilizar para tener mas eficiencia y aprovechar mejor tu tiempo, recuerda que el tiempo es tu mejor recurso y todos tenemos el mismo tiempo, depende como lo aproveches, presta atención a estos métodos de estudio, son muy prácticos.

Las 20 técnicas de estudio son la siguientes:

  1. Material impreso
  2. Escucha música
  3. Haz ejercicio antes de estudiar
  4. Relájate
  5. Cambia de entorno
  6. Técnica de recuperación activa
  7. Asume el papel de maestro
  8. No te satures de información
  9. Deten la multitarea
  10. Olvídate de los estilos de aprendizaje
  11. Crea asociaciones mentales
  12. Vea un documental sobre el tema.
  13. Tome descansos regulares para estudiar
  14. No se quede despierto toda la noche antes de un examen
  15. Use aromas o goma de mascar para refrescar su memoria
  16. Estudia en grupo
  17. Medita
  18. Habla en voz alta en lugar de simplemente leer
  19. Dibuja diagramas
  20. Utilice aplicaciones para bloquear sitios que distraigan
Desglose de las técnicas de estudio
1. Material impreso

Las tabletas y otros medios de eLearning son convenientes y portátiles, pero la investigación sugiere que los materiales impresos tradicionales todavía tienen la ventaja cuando se trata de estudiar. Algunos investigadores sostienen que la adopción de hábitos interactivos como desplazarse, hacer clic y señalar mejora la experiencia académica, pero más del 90% de los estudiantes encuestados dijeron que prefieren una copia impresa o impresa sobre un dispositivo digital cuando se trata de estudiar y trabajar en la escuela. Además, un profesor de psicología considera que los estudiantes requieren más repetición para aprender material nuevo si leen en una pantalla de computadora en lugar de leer material impreso.

2. Escucha música

Mientras que algunos expertos argumentan que la capacidad de concentrarse durante el silencio o escuchar música mientras estudian se deja a la preferencia personal, muchos coinciden en que tocar ciertos tipos de música, como «compositores oscuros del siglo XVIII», puede ayudar a los estudiantes a involucrar partes de su cerebro que ayúdelos a prestar atención y hacer predicciones. Sin mencionar que escuchar música puede mejorar tu estado de ánimo y cambiar tu perspectiva sobre estudiar en general.

3. Haz ejercicio antes de estudiar

Los beneficios del ejercicio en el cerebro han sido bien establecidos en los campos de la salud, el estado físico y la psicología. Los estudios muestran que nuestro poder mental recibe un impulso incluso después de un breve entrenamiento, ya que nuestros cuerpos bombean oxígeno y nutrientes al cerebro.

4. Relájate

El estrés dificulta el aprendizaje. Los investigadores de UC Irvine encuentran que el estrés que dura tan poco como un par de horas puede involucrar a las hormonas liberadoras de corticotropina que interrumpen el proceso de creación y almacenamiento de recuerdos. Tomar descansos de estudio para hacer ejercicio o tomar algunas respiraciones profundas lo ayudará a estudiar si disminuyen su nivel de estrés.

5. Cambia tu entorno

Un cambio de escenario impacta las habilidades de aprendizaje y concentración. El psicólogo Robert Bjork sugiere que simplemente mudarse a una habitación diferente para estudiar (o ir un paso más allá y aprender al aire libre) podría aumentar tanto su concentración como sus niveles de retención.

6. Técnica de recuperación activa

Este controvertido método de estudio fue un tema candente en 2009, cuando un profesor de psicología publicó un artículo que aconsejaba a los estudiantes que no leyeran ni releyeran libros de texto, lo que, según él, simplemente lleva a los estudiantes a pensar que conocen el material mejor que ellos, ya que es correcto en frente de ellos. Por el contrario, sugirió que los estudiantes usen el recuerdo activo: cerrar el libro y recitar todo lo que puedan recordar hasta ese momento para practicar la memorización a largo plazo.

7. Asume tu papel de maestro

La investigación muestra que los estudiantes tienen una mejor memoria y habilidades de memoria cuando aprenden nueva información con la expectativa de tener que enseñarla a otra persona. Esto tiene sentido, ya que los maestros se encargan no solo de aprender información por sí mismos, sino también de organizar elementos clave de dicha información para explicarla claramente a los demás.

Los estudios también sugieren que los estudiantes están más comprometidos y buscarán instintivamente métodos de recuerdo y organización cuando se espera que asuman un rol de «maestro». Esto puede ser especialmente efectivo con asignaturas como comprensión de lectura y ciencias, aunque parte de la magia consiste en descubrir cómo «enseñarías» cada asignatura caso por caso.

8. No te satures de información

Una vez que haya podido recorrer sus tarjetas sin cometer un solo error, puede sentir una sensación de satisfacción y llamarlo un día, o puede sentir una carga de adrenalina y sentirse tentado a continuar estudiando. Cuando llegue a esta bifurcación en el camino, tenga en cuenta que un inicio brusco de rendimientos decrecientes durante el «sobreaprendizaje». Con un tiempo limitado para estudiar cada tema, es mejor que pases a otra cosa.

9. Detén la multitarea

La multitarea es un mito . Puede pensar que está matando a dos pájaros de un tiro enviando mensajes de texto mientras estudia, por ejemplo, pero en realidad está formando malos hábitos de estudio. Según los investigadores, la llamada «multitarea» extiende su tiempo de estudio y, en última instancia, puede dañar sus calificaciones.

10. Olvídate de los estilos de aprendizaje

Los investigadores y los expertos en aprendizaje debaten el concepto de estilos de aprendizaje, algunos incluso llegan a decir que no existen. Nuestra conclusión es esta: a pesar de la gran cantidad de trabajo sobre el tema, los científicos han encontrado «prácticamente ninguna evidencia» para apoyar el concepto de estilos de aprendizaje, aunque dejaron la posibilidad abierta a una mayor investigación en los próximos años. Le recomendamos que no haga todo lo posible para tratar de que su material se ajuste a un estilo específico porque puede que no valga la pena el tiempo o el esfuerzo.

11. Crea asociaciones mentales

La capacidad de hacer conexiones no solo es una forma más fácil de recordar información, sino que es el combustible de la creatividad y la inteligencia . Steve Jobs dijo la famosa frase: “La creatividad es solo conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, solo vieron algo ”.

Los mapas mentales son una forma fácil de conectar ideas al crear una descripción visual de las diferentes conexiones.

12. Vea un documental sobre el tema.

Los documentales son una forma entretenida de compactar una historia completa en un período de tiempo corto. Esto te ayudará a recordar los detalles clave de una historia y, además, es posible que obtengas un crédito adicional por mencionar que tomaste la iniciativa y miraste una película sobre el tema.

13. Tome descansos regulares para estudiar

Cuando su cerebro está funcionando, necesita tomar descansos regulares para estudiar para ayudar a su cerebro a absorber más información, pero también para mantenerlo motivado y concentrado cuando está trabajando. Tómese un breve descanso después de 45-50 minutos de estudio, ya que su enfoque y concentración se deteriorarán después de este período, cualquier cosa nueva después de 1 hora y 30 minutos no se asimilará.

14. No se quede despierto toda la noche antes de un examen

Asegúrese de descansar lo suficiente las noches previas a sus exámenes. Cuando duerme, su cerebro asimila la información que ha aprendido al estudiar, por lo que dormir bien por la noche lo ayudará a recordar esas molestas fórmulas matemáticas que necesita para su examen.

15. Use aromas o goma de mascar para refrescar su memoria

Esto puede parecer un poco aleatorio, pero rociar un aroma desconocido mientras estudias es uno de los métodos de estudio que puede ayudar a refrescar tu memoria cuando lo vuelves a rociar justo antes de un examen. Masticar un tipo extraño de chicle funcionará de la misma manera.

16. Estudiar en grupo

Estudiar en grupo puede ayudarlo a recopilar nuevos conocimientos para mejorar su experiencia de aprendizaje. Existen herramientas digitales para estudiar que resultan innovadoras en la fórmula tradicional de grupo de estudio.

17. Medita

La meditación es uno de los métodos de estudio que puede ayudar a los estudiantes a mantenerse concentrados cuando estudian. La meditación no solo te ayudará a concentrarte cuando estudies, sino que también te ayudará a reducir el estrés previo al examen, ya que mejora la salud física y mental.

18. Habla en voz alta en lugar de simplemente leer

Aunque esto puede hacerte parecer un poco loco, ¡pruébalo! Se sorprenderá de cuánto más puede recordar cuando lo ha dicho en voz alta.

19. Dibuja diagramas

Dibujar diagramas le ayudará a visualizar información que sería difícil de describir. Esto crea una memoria visual en su mente que se puede recordar en un examen. Incluso se le puede pedir que dibuje o etiquete diagramas como el corazón humano en su examen, ¡así que practique!

20. Utilice aplicaciones para bloquear sitios que distraigan

Si sueles estudiar en tu computador o teléfono. Te recomiendo ser consciente del objetivo que tienes. Es mejora que te des una recompensa al finalizar los estudios pero no te distraigas con plataformas, redes sociales, juegos o cualquier pagina o aplicación que te desvíe de estudiar.

Tipos de técnicas de estudio

Estos son los tipos de técnicas de estudio más utilizadas y que recomendamos para tener hábitos de estudio eficientes.

  1. Ensayo y aprendizaje de memoria.
  2. Tarjeta de entrenamiento.
  3. Métodos de resumen.
  4. Imágenes visuales .
  5. Acrónimos y mnemónicos .
¿Cómo estudiar mejor?
1. Elige un lugar y una hora

Todos tienen su propia idea sobre el mejor lugar y momento para estudiar. Ya sea en su habitación por la noche o en la biblioteca después de la escuela, encuentre un espacio de estudio y un horario de estudio regular que funcione para usted y quédese con él. Estas técnicas de estudio también pueden ser para niños.

    • Configure su espacio de estudio : su espacio de estudio debe ser silencioso, cómodo y sin distracciones. Debería hacerte sentir feliz e inspirado. Decora con tus imágenes u objetos favoritos. Si quieres escuchar música o quemar incienso, elige un espacio que te permita hacer eso.
    • Encuentra tu mejor momento : algunas personas trabajan mejor por la mañana. Otros trabajan mejor por la noche. Averigua qué hora te conviene y planea estudiar entonces. No estudies mucho más tarde que tu hora habitual de acostarte: esforzarte demasiado por la noche puede hacerte sentir demasiado cansado para estudiar adecuadamente.
2. Planifica tu tiempo

Es útil tener algunos planes en movimiento para que pueda aprovechar al máximo su tiempo de estudio.

    • Establecer alarmas : configure alarmas para recordarle sus planes de estudio. Un recordatorio regular te mantiene honesto y tus planes encaminados.
    • Use un planificador de pared  : pegue un calendario o un planificador de pared para que pueda verlo cuando esté estudiando. Marque con fechas importantes, como exámenes y fechas de vencimiento de tareas. Úselo para bloquear su horario regular de estudio también.
    • Haga listas de tareas pendientes : las listas dividen las tareas en partes manejables. Al comienzo de la semana, haga una lista de las cosas que debe haber hecho para el final de la semana. Haga una lista de tareas al comienzo de cada sesión de estudio también, para que tenga claro lo que necesita hacer con su tiempo.
    • Establezca límites de tiempo : antes de comenzar su sesión de estudio, eche un vistazo a su lista de tareas y tómese un tiempo establecido para dedicar a cada tarea. Si no logra hacer algo en el tiempo establecido, considere si es el mejor uso de su tiempo seguir adelante o comenzar a trabajar en otra cosa.
3. Descubre tu estilo de aprendizaje

La mayoría de nosotros tenemos una forma preferida de aprendizaje. Conozca el estilo de aprendizaje con el que se siente más cómodo y estudie de la manera que aprende mejor.

Tenga en cuenta que estos estilos son solo una forma de pensar sobre diferentes técnicas de estudio: no son reglas duras y rápidas que dicen que solo debe estudiar de una manera. Pruebe cada uno de estos y vea qué formas prefiere.

    • Los alumnos auditivos  prefieren aprender escuchando. Intenta leer tus notas en voz alta y discutirlas con otras personas. Es posible que desee grabar puntos clave y reproducirlos.
    • Los aprendices visuales  prefieren aprender viendo. Intente usar colores en sus notas y dibuje diagramas para ayudar a representar puntos clave. Podrías intentar recordar algunas ideas como imágenes.
    • Los alumnos táctiles / kinestésicos  prefieren aprender haciendo. Intente utilizar técnicas como el juego de roles o la construcción de modelos para revisar puntos clave.
4. Toma descansos

Es importante tomar descansos mientras estudia, especialmente si se siente cansado o frustrado. Trabajar demasiado tiempo en una tarea en realidad puede disminuir su rendimiento.

Cuando tome un descanso, asegúrese de alejarse de su escritorio o espacio de estudio. Un poco de ejercicio físico, incluso solo una caminata alrededor de la cuadra, a veces puede ayudarlo a ver un problema de una manera diferente e incluso podría ayudarlo a resolverlo.

5. Pide ayuda

Si está atrapado en algo, o algo simplemente no parece tener sentido, siempre puede pedir ayuda. Habla con tus profesores o profesores sobre las cosas que no entiendes. Hable con sus amigos y compañeros de estudios también.

6. Mantente motivado

Cuando estudias, es útil tener en cuenta tus razones para hacer todo este trabajo duro, como un curso o una carrera en la que estés trabajando. Puede ayudar tener algo en su espacio de estudio que le recuerde sus objetivos.

También puede decorar su espacio de estudio con citas inspiradoras o fotos de personas que admira y miembros de la familia que quiere enorgullecerse de usted.

7. Aplícalo

Hay un montón de aplicaciones para ayudar a los estudiantes con todos los aspectos del estudio. Charle con sus amigos, maestros o profesores para ver qué aplicaciones recomiendan.

Técnicas de aprendizaje

Varias cosas pueden afectar sus estudios: su motivación, conocimiento previo, hábitos / prácticas de estudio, ambiente de estudio / vida y, por supuesto, sus experiencias y la persona que es. Es importante que comience a pensar qué técnicas de estudio le convienen y qué recursos puede necesitar para tener éxito en sus estudios.

Encuentra la técnica de estudio ideal

¿Dónde está tu lugar de estudio ideal?  ¿Está en casa, en su departamento o en la biblioteca? Trate de evaluar qué ambiente es propicio para estudiar.
¿A qué hora del día estás más concentrado? ¿Eres una persona de la mañana o de la tarde? Dedique el tiempo que esté más alerta y centrado en estudiar.

Técnicas para estudiar

Encontrar la mejor manera de estudiar es un proceso continuo. No es algo que pueda dejarse a la noche anterior al examen. Debería mejorar constantemente sus habilidades de estudio para comprender mejor lo que funciona (y lo que no). Es bueno que tengas en cuenta estas técnicas para estudiar.

Aprender a estudiar mejor ayuda a evitar el pánico y la frustración la próxima vez que se presente una gran prueba. ¡Después de todo, es más probable que lo haga bien y esté menos estresado antes de una prueba cuando haya tenido tiempo de revisar y practicar el material adecuadamente!

Dominar hábitos de estudio efectivos no solo facilita el aprendizaje, sino que también lo ayudará a obtener mejores calificaciones en la escuela secundaria y la educación superior.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Lectura Rápida en la siguiente dirección: lecturarapidaycomprension.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.