Siete videos para motivar la conversación y el trabajo en equipo virtuales

74 Compartidas
74
0
0
0
0
Las series animadas tienen la cualidad de atraer con facilidad la atención e incluir en su historia a los espectadores. Por eso pueden ser, algunos dibujos animados creados con motivo de la emergencia sanitaria, un útil recurso educativo para motivar opiniones sobre un tema, facilitar un diálogo, estimular a reflexionar, …  y lograr que nuestros estudiantes descubran los objetivos pedagógicos que planificamos. Los dibujos animados o cortometrajes pueden suscitar la expectativa y ofrecernos un punto de partida sobre los contenidos curriculares, cuando estimulan a nuestros estudiantes a expresar una experiencia personal, contar algo con las propias palabras o decir lo que más ha impactado durante este tiempo de confinamiento para evitar el contagio del Covid-19.

¿Qué de bueno podemos sacar de este tiempo de confinamiento?  Es un lapso extraordinario que nos ofrece la vida, y tiene ser la oportunidad de aprender a ver lo esencial que es invisible a la rutina, a lo aceptado por obligación, a ese vivir por inercia, a sobrevivir, … ¿Cómo es mi vida familiar ahora? ¿Qué he descubierto en mi vida familiar durante esta cuarentena? ¿Qué responsabilidades tienes en la vida diaria en cas? ¿Cómo vives la ausencia de los compañeros de estudios? ¿Qué te parece el realizar las lecciones y las tareas virtuales? ¿Se siente la falta física del profesor a quien consultar? ¿Cuándo crees que volveremos a las clases como antes? …

Artículo relacionado: FRANCESCO TONUCCI: CONVERTIR LA CASA EN UN “LABORATORIO” DONDE LOS PADRES SEAN LOS ASISTENTES DE LOS MAESTROS

En palabras de la psicológica y terapeuta holística Carmen Burone, este tiempo de confinamiento por evitar el contagio del Covid-19, es para todos, un “encontrarnos con todo lo que somos, nuestras heridas, nuestras virtudes y desde esa mayor conciencia de nosotros mismos, desechar aquello con lo que ya no estamos identificados para encontrarnos con nuestra esencia, toda nuestra potencialidad y en ese renacer salir, cuando todo esto pase, a escribir un nuevo capítulo en nuestra historia, uno donde al fin dejamos de estar sobreviviendo pese a nuestros dolores, para vivir plenamente, sintiendo cada instante con el corazón”. Y qué bueno si motivamos a esa sanación espiritual, que más de uno necesitamos, con todos los recursos virtuales que nos brinda la educación a distancia.  “Hay un nuevo mundo que se viene y para eso nada mejor que aprovechar este tiempo de cuarentena para transformarnos y sentirnos parte de él”. CARMEN BURONE: “EN ESTA CUARENTENA HAY UN TESORO PARA QUIEN SE ANIME A SANAR SUS HERIDAS”

La experiencia de la cuarentena sanitaria, drástica en muchas partes del mundo, ha cambiado algunos hábitos personales, personales, ha puesto en tela de juicio parámetros sociales que parecían arraigados e invariables, ha llevado a encontrarse con la familia y consigo mismo (cada quien según su edad) de modo inesperado, ha desafiado y desafía la capacidad de tolerancia, de empatía, de escucha, de paciencia, … que necesitan (por equilibrio personal interno) ser reflexionadas, asumidas, definidas y el tomar una resolución constructiva. No se trata de sobrevivir a la pandemia, sino el vivir el día a día sin angustia y con esperanza. Y los dibujos animados pueden motivar a compartir con los demás esa experiencia, tan personal. Los dibujos animados, cuyos enlaces compartimos, son cortos (muy cortos diría), pero que nos pueden dar ideas para buscar otros cortos más útiles y cercanos a nuestra realidad.

Les sugerimos invitar a sus estudiantes y padres de familia, a visualizar alguno(s) de estos siete cortos metrajes, para luego contar qué les dice el video, a recordar y asociar al relato algunas situaciones vividas en este tiempo. Recordemos que las emociones vividas profundamente pueden actuar a la vez como acelerador y como freno. “Todos lo hemos experimentado alguna vez: los hechos que recordamos mejor son aquellos que, independientemente de que sean agradables o desagradables, más nos han conmovido y marcado” (Plusemas.com); y (casi) seguro que se asombrarán con la fantasía, imaginación y la creatividad que todos los estudiantes tienen, esperamos sea un buen recurso motivacional para desarrollar los contenidos de las materias de la currícula.

1. LA CUARENTENA SEGÚN DISNEY (07´ 19”)

2. “SEPARADOS PERO JUNTOS” (01´ 01´)

3. BELLA SALE DE LA CUARENTENA (01´ 03”)

Artículo recomendado: 21 JUEGOS PARA QUE LOS NIÑOS, EN CONFINAMIENTO A CAUSA DEL COVI 19, SE ENTRETENGAN CON SUS PADRES

4. NO TE RINDAS, NO ESTÁS SOLO (01´ 42”)

5. COVID – 19 (03´ 07”)

6. EN CUARENTENA. QUÉDATE EN CASA (01´ 50”)

7. COMO PASAN LA CUARENTENA LOS PERSONAJES DE DISNEY (06´ 54”)

Recordemos que estos cortos nos permiten tener la oportunidad de animar a conversar con confianza y hacer el ejercicio de compartir con otros, dentro de la debida seguridad de estar en un espacio confiable. Y este ejercicio motivacional nos puede aportar, entre otros beneficios, los siguientes:

  1. Conocernos mejor. El autoconocimiento es clave para nuestra autoestima y la autoconfianza.
  1. Tomar decisiones responsables. Nos permite pensar mejor y controlar las emociones para no dejarse llevar por los impulsos.
  1. Rendir más en los estudios. Es clave para tratar de hacer mejor las labores escolares y mejorar las presentaciones de los deberes y exposiciones. No ganar a otros, sino por la satisfacción de hacerlo mejor.
  1. Reducir las tensiones y el estrés Permite tener la libertad interior para gestionar lo emocional e interpretar sin prejuicios los acontecimientos.
  1. Optimizar las relaciones interpersonales. El saber escuchar, guardar silencio, permite entender a los demás y dominar el propio carácter.
  1. Creer que se puede mejorar. La Inteligencia Emocional es una herramienta que ayuda al desarrollo integral personal.
  1. Motivarse para plantearse y alcanzar las metas. El autoconocimiento ayuda a superar los momentos difíciles y nos permite saber qué es lo que nos gusta en realidad.

Los siete pensamientos precedentes, Ustedes pueden ampliarlos en nuestra fuente: COLECCIÓN DE PENSAMIENTOS QUE NOS APORTAN SABIDURÍA EMOCIONAL

“… lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas, que son medidas por exámenes convencionales de cociente intelectual “ (Daniel Goleman).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

74 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.