¿ESTUDIANTES CON DIABETES EN LA ESCUELA? ¿QUÉ NECESIDADES TIENEN?

42 Compartidas en:
42
0
0
0
0

La mayoría de nuestros estudiantes entre los 5 y 16 años están cursando estudios en nuestras escuelas, aparentemente sus padres cuidan de su salud física y mental, y nosotros colaboramos con ellos por medio de la comunicación permanente y orientadora. Sin embargo, como profesores, es muy importante que sepamos que están expuestos a tener (alguno de ellos(as) la segunda enfermedad crónica más común en la infancia, y se llama diabetes. “Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas” (guíainfantil.com). ¿Cuánto sabemos los profesores sobre la diabetes?

Por medio de este artículo agradecemos a todos los profesores, porque sabemos perfectamente que tienen un trabajo cargado de responsabilidades muy importantes en la sociedad, (en tantos lugares tan poco reconocido), con muchas demandas sobre su tiempo y atención. No pretendemos encargarles responsabilidades adicionales “si no fuese de vital importancia para la salud y el éxito de estos estudiantes”, y es por ello que compartimos este artículo con el deseo de que tengan (o rememoren) algunos conocimientos básicos para ayudar, apoyar y estar en permanente comunicación con los padres de familia de los estudiantes que podrían o tienen diabetes. Muchos estamos convencidos que el director, el maestro, la enfermera, la asistenta social, el conductor de la movilidad escolar, el entrenador, el personal de servicio y los encargados de los alimentos que se ingieren en el centro educativo, juegan un papel muy importante en ayudar a sus estudiantes a prevenir y/o controlar la diabetes ya sea de tipo 1 o 2.

INFOGRAFÍA

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, situación que recibe el nombre de hiperglucemia. Esto sucede como consecuencia de la disminución de la formación de una hormona llamada insulina por parte de las células beta del páncreas (diabetes mellitus tipo 1), por una actividad insuficiente de esta hormona (diabetes mellitus tipo 2), por causas genéticas (diabetes monogénica), o diabetes secundarias que aparecen como consecuencia de determinadas enfermedades o fármacos”. Les proponemos, para conocer qué es la diabetes, tanto nosotros como los estudiantes y los padres de familia; la visualización, con una explicación sencilla, el siguiente video colgado en YouTube por PULEVAPLUS SALUD.

LA DIABETES (2´21”)

La enfermera española y especialista en Educación terapéutica en diabetes Carmen Yoldi, nos plantea algunas preguntas sobre la diabetes tipo 1 y la vida escolar, o qué podríamos o deberíamos hacer (si trabajamos en una escuela):

  • ¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?
  • ¿Qué alimentación dar en el colegio?
  • ¿El ejercicio físico está recomendado?
  • ¿Qué situaciones adversas puede encontrar un profesor relacionadas con la diabetes?
  • ¿Cuáles son los posibles cambios psicosociales?

Las respuestas a estas preguntas y si Usted desea ampliar sus conocimientos, las encontrará en la publicación del Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil (CIDI), en ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PROFESORES SOBRE DIABETES?

Para ayudar a nuestros estudiantes adolescentes a mejorar el control de la diabetes (tipo 1) y a afrontar situaciones cotidianas con las que se encuentran, existe el proyecto educativo DIGUAN, cuyo objetivo es conocer la diabetes, fomentar la educación terapéutica y la influencia del entorno personal y social. Para motivar la interacción de los chicos y chicas, se ha creado una serie de recursos educativos basados en el juego y que tienen como nexo un personaje, de nombre Diguan, que tiene diabetes tipo 1. “Los participantes deben conseguir que Diguan controle la enfermedad con la ayuda de los consejos que están publicados en la misma web sobre medición, adherencia al tratamiento, inyección de insulina, alimentación y ejercicio” DIGUAN, UN RECURSO EDUCATIVO PARA ADOLESCENTES CON DIABETES TIPO 1.

La carta escrita a los profesores por Samantha Markovitz, entrenadora de bienestar certificada, educadora en diabetes y defensora de pacientes que vive con diabetes, que nos ha servido como motivación y fuente, nos dice que los protocolos con que los profesores y las escuelas tratan a los estudiantes con diabetes y a sus familias, tiene un impacto muy grande en el futuro de esos(as) estudiantes. “Toda la atención y dedicación que se pone en el cumplimiento de los planes de atención para estos estudiantes, construye adolescentes y adultos seguros de sí mismos que son capaces de mantener su bienestar y el éxito en la escuela y más allá. UNA CARTA ABIERTA A LOS MAESTROS DE ESTUDIANTES CON DIABETES TIPO 1.

La OMS monitorea constantemente n todo el mundo la expansión de la diabetes, y recomienda (entre ellas a las instituciones educativas) la creación de programas que estimulen y apoyen la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios, con el objetivo de cuidar la salud y la calidad de vida futura de los niños y jóvenes.

Si le interesa conocer y estar un poco más enterado(a) sobre esta enfermedad, que podrían tener algunos de nuestros niños(as) y a los cuales los tenemos en nuestra aula, les recomendamos los artículos del Blog DIABETES A BORDO: MI MONTAÑA RUSA.

“Es hora que la diabetes salga de las sombras y que la comunidad global reconozca la enormidad de la epidemia que supone esta enfermedad” (Martin Silink).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
42
Shares
42 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…