Salud mental de profesores empeoró desde la pandemia

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

La salud mental laboral es un concepto de la salud preventiva que alude a un estado de bienestar integral del trabajador. Lamentablemente, ese bienestar en los profesores, a menudo se deteriora y resulta preocupante, dice Amanda Céspedes, médica psiquiatra de la Universidad de Chile, que aquellos docentes que sufren de ansiedad o estrés por múltiples razones, deban enfrentarse a la educación emocional. ¿Por qué? Porque el cerebro de los niño leen las emociones negativas de una persona que sufre de estrés crónico y hace una comprensión implícita de éstas.
En otras palabras, las emociones son contagiosas y un profesor que sufre del llamado síndrome burn out (desgaste), puede llegar a perder la sensibilidad para atender las emociones de sus alumnos. Por lo mismo, proteger la salud mental de los profesores debería ser una tarea urgente e ineludible; hacerlo no sólo es proteger sus emociones, sino también las de los estudiantes.

Esta tarea, dice la experta, debe abordarse de forma integral. ¿Cómo? No ofreciendo medidas temporales (como una licencia médica), sino más bien otorgando herramientas que perduren en el tiempo, como medidas multidisciplinarias centradas en el trabajo individual, técnicas grupales de efectividad en el tratamiento de conflictos y estrategias organizacionales dentro de las escuelas.

Esto, acompañado de un mejoramiento sustancial de las condiciones laborales, especialmente lo relativo al clima laboral, las remuneraciones, la extensión de jornadas laborales, entre otras.

“El profesor que busca efectividad real debe empezar por creer en sí mismo para poder creer desde el corazón que, como maestro, tiene un papel de trascendencia en el destino de sus alumnos”.

Noticiero central de Mega informó de la situación de agobio laboral que afecta a los docentes, perjudicando la salud mental del profesorado con extensas jornadas de trabajo y extenuantes labores.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Web del Maestro CMF en: La salud mental laboral es un concepto de la salud preventiva, que lamentablemente en los profesores, a menudo se deteriora y resulta preocupante



Total
518
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Miguel Ángel Santos: Es importante que no se confunda la evaluación con la calificación

Miguel Ángel Santos: Es importante que no se confunda la evaluación con la calificación

Next
[Baúl del Docente] Recomendaciones para una buena clase online

[Baúl del Docente] Recomendaciones para una buena clase online



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido