PAPA FRANCISCO: MI DESEO AL COMIENZO DEL NUEVO AÑO: “PAZ A ESTA CASA”

0 Compartidas
0
0
0
0
0

“La paz, en efecto, es fruto de un gran proyecto político que se funda en la responsabilidad recíproca y la interdependencia de los seres humanos, pero es también un desafío que exige ser acogido día tras día. La paz es una conversión del corazón y del alma, y es fácil reconocer tres dimensiones inseparables de esta paz interior y comunitaria:

— la paz con nosotros mismos, rechazando la intransigencia, la ira, la impaciencia y ―como aconsejaba san Francisco de Sales― teniendo “un poco de dulzura consigo mismo”, para ofrecer “un poco de dulzura a los demás”;

— la paz con el otro: el familiar, el amigo, el extranjero, el pobre, el que sufre…; atreviéndose al encuentro y escuchando el mensaje que lleva consigo;

— la paz con la creación, redescubriendo la grandeza del don de Dios y la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno de nosotros, como habitantes del mundo, ciudadanos y artífices del futuro”.

Permítanos compartir el video CANTEMOS JUNTOS colgado en YouTube, con la participación de los niños y jóvenes de coro Los K’ana Wawakuna de Espinar, Cusco (Perú) y coro del Valle Shenandoah de Virginia (USA), quienes se alternan para cantar en quechua y en inglés, un poema musical a la paz del autor y compositor peruano Amílcar Soto M.

CANTEMOS JUNTOS (KUSKA TAKISUN – TOGETHER WE SING)

PENSAMIENTOS DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 52 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ (2019)

LA POLÍTICA Y LA PAZ

“La paz es como una flor frágil que trata de florecer entre las piedras de la violencia”

“La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre”.

“La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”.

“A este respecto, merece la pena recordar las “bienaventuranzas del político”, propuestas por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyễn Vãn Thuận, fallecido en el año 2002, y que fue un fiel testigo del Evangelio:

  • Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.
  • Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.
  • Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.
  • Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.
  • Bienaventurado el político que realiza la unidad.
  • Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.
  • Bienaventurado el político que sabe escuchar.
  • Bienaventurado el político que no tiene miedo” [Discurso en la exposición-congreso “Civitas” de Padua: “30giorni” (2002), 5].

“Cada renovación de las funciones electivas, cada cita electoral, cada etapa de la vida pública es una oportunidad para volver a la fuente y a los puntos de referencia que inspiran la justicia y el derecho”.

“Estamos convencidos de que la buena política está al servicio de la paz; respeta y promueve los derechos humanos fundamentales”.

“Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro”.

“En la política, desgraciadamente, junto a las virtudes no faltan los vicios, debidos tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones”.

LA PAZ ES RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL

“Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común”.

“Hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan “artesanos de la paz”.

“Conocemos mejor que nunca la terrible enseñanza de las guerras fratricidas, es decir que la paz jamás puede reducirse al simple equilibrio de la fuerza y el miedo”.

“Mantener al otro bajo amenaza significa reducirlo al estado de objeto y negarle la dignidad”.

“La paz se basa en el respeto de cada persona, independientemente de su historia, en el respeto del derecho y del bien común, de la creación que nos ha sido confiada y de la riqueza moral transmitida por las generaciones pasadas”.

El contenido de esta publicación ha sido tomado libremente de: LA BUENA POLÍTICA ESTÁ AL SERVICIO DE LA PAZ.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



0 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.