NO PASA NADA SI SE EQUIVOCAN, NO SEAMOS CRUELES CON LOS NIÑOS, TRATEMOS A TODO EL MUNDO CON CARIÑO

0 Compartidas
0
0
0
0
0

Esther Wojcicki (NEW YORK, USA, 1941) periodista y una de las maestras más famosas en Estados Unidos; actualmente es vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons.​  Graduada como bachiller de arte en Inglés y Ciencias Políticas. Recibió una credencial de enseñanza secundaria de la Universidad de California en Berkeley, así como un título de postgrado de la Escuela Superior de Periodismo de Berkeley. Tiene un título avanzado en francés e Historia francesa de La Sorbona (Francia), y una credencial administrativa de la escuela secundaria y una maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal de San José (USA).

La profesora Esther Wojcicki “está convencida de que lo único que podrá mejorar el futuro es la educación. Pero no aquella de las aulas bajo exámenes predecibles, sino la que deja que los estudiantes sean creativos y descubran por sí mismos los caminos hacia la innovación. […] “Si piensan en su propia educación, ustedes recuerdan cosas que hicieron y no lo que memorizaron. La memorización es inútil, lo que necesitamos es aprender a aprender”. Para el futuro, sostiene, será indispensable que la gente aprenda a pensar rápido, a colaborar con otros y a ser creativos y críticos. ESTHER WOJCICKI: “LA MAYORÍA DE LA GENTE NO SABE RECONOCER UNA NOTICIA FALSA”.

Aprendemos Juntos, el proyecto educativo del BBVA y El País (España), nos ofrecen el diálogo de Esther Wojcicki con Paul Burke. Por motivos únicamente educativos – pastorales, compartimos los videos de la parte destacada y el diálogo completo, así como algunas preguntas y partes de las respuestas (con resaltados nuestros) que pretenden ser una invitación a visualizar y leer la transcripción completa en el enlace final.

¿Por qué te apasiona tanto la educación?

“Primero porque me salvó, me dio fuerza, me permitió hacer lo que quería en la vida. Después he viajado y he hecho muchas cosas. Así que mi objetivo es ayudar a que otras personas, otros niños vean el poder de la educación. De hecho, cuando pienso en la educación pienso en el empoderamiento, la educación es la clave del empoderamiento, porque aprendes cosas que pueden ayudarte a llevar una vida mejor. Así que mi objetivo es ayudar a que todo el mundo tenga esa oportunidad. Es decir, tengo cientos, incluso miles de alumnos que han tenido éxito, mucho éxito, y mi teoría es que han tenido éxito porque se sienten empoderados, sienten que pueden hacer todo lo que se propongan, así que, si se les presentan obstáculos, cualquier tipo de fracaso, no importa, lo vuelven a intentar, esa es la filosofía de mi clase. […]”.

¿Qué haces exactamente en tu clase que hace que los alumnos tengan la fuerza para llevar una vida más plena y productiva?

“Son cuatro cosas principalmente. La primera es que les enseño comunicación, y para poder producir una publicación los estudiantes tienen que ser capaces de comunicarse, así que yo no interfiero. […] La segunda es la colaboración. […] después pensamiento crítico. ¿Cómo enseño pensamiento crítico? Tienen que salir y recopilar información, … […] y la última es la creatividad. La creatividad es algo que tienes que practicar, así que cometen muchos errores, pero está bien, no me importa, solo vuelve a hacerlo, repítelo, sea lo que sea. Algunos de los errores creativos pueden parecer de locos, pero luego pueden resultar ser muy buenas ideas. […] TRICK es algo que elaboré junto con mis alumnos. TRICK quiere decir confianza, respeto, independencia, colaboración y amabilidad. […] Mi visión actual es que esos niños son muy listos de forma innata, llevan utilizando dispositivos electrónicos mucho tiempo, démosles la oportunidad de ser creativos y de que utilicen la información que conocen de forma creativa. […] … quiero trabajar con el sistema tal como es, y si podemos empezar por cambiar el veinte por ciento y vemos cómo funciona, quizá entonces podamos cambiar un treinta por ciento. Puede ser un cambio gradual. El cambio es algo muy difícil para las personas, para las culturas, para todos. […] Cada parte del mundo tiene diferentes retos, los niños pueden ser parte de las soluciones, démosles una oportunidad, y con esa oportunidad podrán también aprender más. Es una mezcla del sistema antiguo y el nuevo, utilizas la tecnología para apoyar tu enseñanza. […]”.

HABILIDADES PARA APRENDER A VIVIR EN EL SIGLO XXI

(MOMENTO DESTACADO 5´20”)

¿Cómo aplicas ese tipo de aprendizaje combinado en tu clase?

“Mi forma de enseñar es un aprendizaje totalmente combinado, porque podría decir que el ochenta por ciento de las veces son los alumnos los que están al mando. El otro veinte por ciento de veces imparto yo el tema, […], pero la mayoría del tiempo es aprendizaje autodirigido. […]”.

¿Por qué el aprendizaje colaborativo es tan importante para la educación?

“…El ochenta por ciento del aprendizaje se realiza fuera del colegio, eso demuestra [la] investigación que se hizo hace años. […] Lo principal es que hablas con tus amigos. De acuerdo, ¿qué tal si hablas con tus amigos en el colegio? Así seguro que aprendes, así que adelante, habla con ellos”.

… ¿cómo definirías la alfabetización mediática?

“Yo defino la alfabetización mediática como no solo ser capaz de consumir la información de forma inteligente, sino también contribuir, ser un creador, no solo un consumidor. […] … hoy en día tenemos que saber que todo lo que está en Internet es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario. […] Al enseñar esto a los niños, les estás empoderando”.

LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

(VIDEO COMPLETO 23´27”)

… ¿Qué áreas de la educación tecnológica están cambiando, qué está cambiando en ese ámbito?

“Están intentando incluir más inteligencia artificial. […] … una de las cosas con las que tenemos que tener cuidado es que tampoco puedes hacer que los niños pasen horas y horas delante de un ordenador y esperar que aprendan. La educación es y siempre será una interacción entre personas. El profesor sigue teniendo que estar presente. […]”.

… somos conscientes de la sobreexposición de nuestros hijos a las tecnologías. Hemos hablado sobre ello, ¿cuál es tu opinión?

“Yo creo que sí que están sobreexpuestos, porque nadie les enseña autocontrol. Lo que hemos hecho, en su lugar, ha sido prohibir los móviles, … […] Debería haber un tiempo recomendado para que los niños utilicen el teléfono, debería haber aplicaciones específicas entre las que los padres podrían escoger para que sus hijos puedan jugar, y luego darles una hora para que escojan sus cosas y así compartir el espacio, ellos escogen algo y tú también. […] Tenemos que controlar la tecnología, no dejar que la tecnología nos controle a nosotros. […] Demos a los niños algo de libertad, confiemos en ellos, démosles algo de control sobre lo que están aprendiendo, no tenemos que decirles qué hacer todo el tiempo, respetémoslos, respetemos su inteligencia. […]”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: HABILIDADES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Necesitamos gente pensante y empoderar a los jóvenes cuando investigan “on line”, donde encuentran diversos recursos tecnológicos, … el mundo ha cambiado dramáticamente porque hoy tenemos la libertad de ser creativos y de trabajar en equipo durante clases. ¡Celebremos la creatividad!”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



0 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like