Juegos y actividades para estimular la atención de los alumnos en entorno presencial o virtual

183 Compartidas
183
0
0
0
0
La mejor forma de hacer que los alumnos estén atentos es conseguir que se diviertan aprendiendo. ¡Los juegos educativos son especialmente efectivos para educar!
Dentro de la distribución de las “grandes materias” seguro que puedes sacar un espacio para trabajarla.

A modo de ejemplo, le proponemos los siguientes juegos que compartimos con fines educativos – pastorales del blog de educación Educapeques, cuya finalidad principal es favorecer y focalizar la atención de los alumnos. ¡Atentos!

Juegos y actividades para estimular la atención de los niños y niñas

El trabajo para estimular la atención de los niños no tiene que ser molesto y mucho menos complejo. En realidad por medio de diversos juegos y actividades divertidas es posible ayudar a nuestros pequeños a desarrollar esta capacidad.

Juegos para estimular la atención de los niños

Los juegos que puedes usar para estimular la atención son realmente variados pero dentro de su amplia oferta los siguientes son sin dudarlo algunos de los más efectivos:

  1. El cubo mágico es un juego un poco complejo pero de esta complejidad radica su efectividad. Si incentivas a tu pequeño a hacer uso de Rubik, el cual es un cuadro rompecabezas con caras de un mismo color, lograrás también estimular la agudeza visual.
  2. Los juegos de naipes como las parejas del mundo es una opción ideal para estimular la atención de los niños. Este juego usa principalmente la asociación visual y también la atención.
  3. Jugar dominó con tus niños es de gran utilidad para estimular la atención y lo mejor es que también ayuda a desarrollar la discriminación, agudeza y asociación visual.
  4. Uno de nuestros juegos infantiles favoritos es sin duda la lotería. Con este juego los participantes tendrán un cartón de imágenes las cuales irán saliendo de una bolsa de manera aleatoria. El que llene primero la tabla gana y esto exige que los pequeños estén muy atentos a las imágenes que aparecen.
  5. Los rompecabezas son juegos que en definitiva debes darle a tu pequeño si quieres estimular su atención y es que el trabajo de rearmar una imagen, a partir de piezas individuales, exige bastante de ella. Además no podemos dejar de mencionar que con el puzzle también estimulas la asociación visual.

Actividades para estimular la atención

Cuando quieres estimular la atención de los niños es muy importante que también consideres trabajar en diferentes actividades y áreas. Estas son las siguientes:

1. Las actividades de asociación visual son aquellas en las cuales el niño debe encontrar la pareja. Esta además de estimular la atención exige constancia y concentración.

2. Las actividades en las cuales se deben percibir las diferencias de dos dibujos hacen parte también de las herramientas que puedes usar para estimular la atención. Estas actividades se recomiendan para pequeños mayores de 4 años.

3. Actividades en las cuales se debe completar un dibujo, conocidas como de integración visual, también ayudan a estimular la atención de los niños. Es necesario que el pequeño tenga clara mentalmente la imagen.

4. Aquellas tareas donde se identifica en un conjunto de imágenes aquella que no se relaciona, identificando intrusos, es muy efectiva.

5. Los laberintos también deben ser considerandos y es que estos además de estimular la atención trabajan en el desarrollo de otras competencias como la motricidad fina, la percepción y memoria visual así como la orientación.

6. Actividades de identificación auditiva también estimulan la atención. Dentro de estas actividades el hacer identificar al pequeño una palabra al escuchar una canción o lectura es muy favorecedor.

Esperamos que le sea de utilidad. No olvide de comentar sus experiencias y compartir esta entrada con su comunidad virtual, así más docentes utilizarán estos recursos de forma gratuita.  Muchas gracias.

¿Cómo desarrollar la atención infantil de manera divertida?
  1. Laberintos: Los laberintos son un juego desafiante para los niños, se pueden adaptar a cada etapa del desarrollo puesto que existen diferentes niveles de complejidad. Lo más importante es que animes a tu hijo a encontrar la salida, pero sin añadir demasiada presión. También es fundamental que elijas el grado de dificultad adecuado pues si es demasiado difícil solo generará frustración.
  2. Repetición de palabras: Este juego es muy sencillo, por lo que puedes usarlo para distraer a tu hijo mientras conduces o vas de paseo. Además, es un ejercicio excelente para potenciar la memoria y la atención. Se trata de decirle unas 10 o 20 palabras, que tendrá que memorizar ya que luego deberá repetirlas cuando se lo pidas. Deja que pasen unos 10 minutos y pídele que las repitas. Y luego haz lo mismo a los 20 minutos aproximadamente. No importa el orden de las palabras, tan solo que recuerde el mayor número posible.
  3. Sopa de letras: La tradicional sopa de letras, que ahora también se puede encontrar en aplicaciones para móviles, es un excelente ejercicio para potenciar la concentración. Cuando tu hijo aprenda a escribir, podrás enseñarle este juego y animarle para que vaya eligiendo poco a poco cuadrículas más grandes con palabras más complejas que representen nuevos desafíos.
  4. Encontrar la diferencia: Para los niños más pequeños, que aún no han aprendido a leer, los dibujos para encontrar las diferencias son un excelente entrenamiento para la atención. Se trata de dos imágenes prácticamente idénticas en las que se han incluido o borrado algunos elementos, por lo que el objetivo es que el niño descubra esas diferencias. Incluso existen aplicaciones para encontrar las diferencias que incluyen un reto contrarreloj.
  5. Copiar el dibujo: A la mayoría de los niños les encanta dibujar, por lo que este ejercicio será perfecto para estimular la concentración. En vez de darle dibujos para que coloree, debes mostrarle un dibujo, pedirle que se concentre durante un minuto en la imagen y luego retirarlo. El desafío será dibujar la mayor cantidad de detalles posible. Puedes comenzar con dibujos sencillos y luego, en dependencia del progreso, ir utilizando imágenes más complejas y ricas en detalles.
  6. Memorizar letras de canciones: Aunque no lo parezca, escuchar las canciones y memorizar sus letras también contribuye a desarrollar la atención infantil. Solo tienes que asegurarte de elegir canciones que le gusten a tu hijo.
  7. Veo veo: El clásico veo veo también es un juego excelente para desarrollar la atención ya que los niños tendrán que escudriñar continuamente su entorno para descubrir a qué objeto te refieres. Además, os reportará horas de diversión juntos.
Cinco tips para una clase virtual más atractiva

¿Cómo obtener el interés de niños y jóvenes durante 45 minutos?, o incluso, ¿cómo hacerlo por poco más de una hora y media? La especialista en diseño instruccional de la Unidad de Educación Online ¿ EOL, Adriana Contreras, comparte cinco recomendaciones para lograr una clase virtual más atractiva.

Ruidos del entorno, mascotas, la televisión encendida, o incluso la infinidad de otros contenidos disponibles en internet a los que se pueden acceder en otra pestaña del mismo navegador, pueden ser mucho más interesantes para esta audiencia y hacer que rápidamente pierdan interés en la clase virtual. Ante este desafío, Adriana Contreras, de la Unidad de Educación Online – EOL, comparte cinco tips para lograr una clase virtual más atractiva.

  • El espacio: A juicio de la educadora, lo primordial es resignificar el espacio de aprendizaje, especialmente en el contexto actual de cuarentena por la pandemia de COVID-19. “La clase se debe resignificar. Educar online, en estos momentos, significa seguir estando con los estudiantes, entendiendo que aprender es una tarea permanente del sujeto, que la modalidad es un medio para lograrlo”, indicó. En ese sentido, es el docente quien puede favorecer el aprendizaje de su audiencia y el llamado a colaborar para que esto sea posible. “Se puede apoyar más oportunamente las necesidades individuales de aprendizaje de los estudiantes, dándoles materiales de distinto nivel de dificultad, según el avance en el curso; presentar el material utilizando múltiples canales sensoriales como videos, lecturas, podcast, juegos, foros, entre muchas actividades que apuntan a sentidos diversos”. Es importante remarcar que este nuevo escenario “no es más trabajo o una amenaza al rol del docente; la educación online es una oportunidad para los docentes de poner en juego su saber pedagógico y didáctico, y aprender algo de tecnología, al hacer el proceso de transformación de la clase tradicional a una en línea”.
  • Planificación: Lo segundo que se debe tener presente es la planificación. Seguramente todos los académicos y profesores conocen todos los detalles del programa de su asignatura, “sin embargo, llevar sus clases a formato online implica pensar en qué quiere que logren los estudiantes con cada contenido o tema que se trata y transformar lo que hace en su clase presencial regularmente, pensando que el soporte es otro”, como Moodle, o u-cursos y la plataforma EOL, en el caso de la Universidad de Chile.
    Por eso, los profesores “deben distribuir contenidos y actividades de aprendizaje, como lecturas, presentaciones, videos, videoclases, foros, tareas, talleres, videoconferencias de Zoom, entre muchas opciones; en una planificación que le asegure que los resultados de aprendizaje se lograrán”, remarca Adriana Contreras, quien también es licenciada en educación y educadora de párvulos.
  • Innovar: Otra de las sugerencias para hacer las clases virtuales más atractivas es innovar. “Habitualmente los docentes reclamamos que no tenemos tiempo para introducir cambios significativos en nuestra práctica pedagógica; este es el momento de hacerlo. Aproveche esta contingencia, busque nuevas formas y herramientas. Converse con sus colegas respecto de cuáles estrategias les han resultado y cuáles no. A veces, se puede dinamizar una clase al incorporar cosas como Kahoot!, herramienta digital que permite crear preguntas o cuestionarios, para que los estudiantes pueden responder en grupos o de manera individual”, agregó.
  • Interacción: El cuarto criterio que no se debe dejar de lado es la interacción. La diseñadora instruccional de EOL hace hincapié en que “hacer educación en línea no es hacer un curso de video clases, o colgar documentos y ppt en plataforma. Educar en línea requiere de seres humanos que se relacionan y construyen significados colectivamente”.
    “Evidentemente esta relación está mediatizada, y es el docente el que crea las instancias de interacción en foros, chat, correos, videoconferencias participativas (no charlas unilaterales), entre muchas posibilidades que presentan las plataformas y herramientas que trascienden a estas. Un buen e-learning requiere de la interacción tanto con los contenidos de aprendizaje como entre las personas que habitan el entorno virtual de aprendizaje”, acotó.
  • Lo lúdico: Finalmente, la experta recuerda que no se debe olvidar jugar. “Recuerde con sinceridad sus observaciones de las cátedras cuando fue estudiante, y evite reproducir los aspectos menos logrados. Una clase online efectiva es una actividad dinámica, que supera la limitación temporal y espacial del horario y la sala de clases. Incorporar elementos de gamificación a la clase online no implica infantilizar, sino buscar los medios que favorezcan el aprendizaje con sello lúdico; requiere actividad real del estudiante, y no pasar de estar sentado en una clase a estar acostado en su casa viendo un video”.
    “Mientras más difícil el desafío (pero accesible), mayor es la motivación y satisfacción por el logro. La sorpresa, conocer su avance, lograr insignias, superar niveles y misiones, utilizar avatares, entre muchas estrategias de gamificación, pueden hacer de su clase online una experiencia provechosa”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Educapeques en la siguiente dirección: educapeques.com

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: JUEGOS, CANTOS Y RONDAS INFANTILES, PARA DESCARGAR
ENLACE 2: PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN 
ENLACE 3: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN UN ENTORNO VIRTUAL





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
191 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR