Mario Vargas Llosa: La literatura crea ciudadanos difíciles de manipular

118 Compartidas
118
0
0
0
0
El escritor peruano Mario Vargas Llosa tuvo este jueves (10.09.2020) un encuentro en Berlín, que celebra su Festival Internacional de Literatura, con el presidente alemán Franck Walter Steinmeier en el que ambos hablaron del papel de la literatura en medio de la pandemia, de las relaciones entre política y literatura y de los retos que esta última implica para las democracias liberales.
Al comienzo del encuentro el presentador, Jörg Tadeuz, planteó la pregunta si la experiencia del coronavirus no hace pensar que los regímenes autoritarios tienen una mejor capacidad de reacción ante las situaciones de crisis. “En las democracias hay verdades y mentiras, pero en las dictaduras solo hay mentiras”, respondió Vargas Llosa en el encuentro, organizado con la colaboración del Instituto Cervantes de la capital alemana en el marco del Festival de Literatura de Berlín.

“Mire usted el caso de China, donde aparentemente nació el virus. ¿Qué sabemos? Prácticamente nada”, dijo el Nobel, a quien introdujo en el acto el director del Cervantes de Berlín, Ignacio Olmos, quien recordó que el escritor da nombre a la biblioteca del Instituto y que es ejemplo “de un intelectual metido permanentemente en el debate político.”

“Sabemos que unos científicos muy honestos denunciaron la aparición del virus. ¿Qué hizo el Gobierno chino? Los encerró, los castigó, los obligó a desdecirse de lo que habían dicho y finalmente no sabemos ni siquiera qué pasó con esos señores”, añadió Vargas Llosa. “Tampoco ha quedado para nada claro lo que fue la experiencia china con el virus. Todavía es un misterio, ojalá se aclare”, confió.

Lo ocurrido en China, según Vargas Llosa, “es un indicio de lo que ocurre con las dictaduras” que “siempre mienten y por eso nadie les cree”. “En el caso de una muy mediocre democracia por lo menos podemos acercarnos a una verdad. Los Gobiernos en las democracias tienen también algunas veces la intención de mentir pero como existe libertad hay un periodismo que impide mentir o que denuncia sus mentiras”, dijo.

“La literatura crea ciudadanos que son mucho más difíciles de manipular que los otros. Ciudadanos que son díscolos, que son inconformes, que siempre tienden a criticar, están buscando siempre aquello que anda mal”, dijo. Steinmeier expresó sus dudas acerca de que ese papel de testigo de la inconformidad, que él admite para literatura en medio de una dictadura, sea el mismo en el caso de una democracia. “Siempre hay algo que está mal. La literatura siempre se queja”, le respondió Vargas Llosa. (efe)

LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA

Vargas Llosa, por otra parte, se mostró optimista por que se aprendan las lecciones de la pandemia para mejorar nuestra vida y nuestra actitud ante la sociedad y la naturaleza.

“Creo que éramos demasiado arrogantes. Teníamos la sensación de que habíamos controlado la naturaleza y que estaba al servicio nuestro y que ya no tenía secretos ni amenazas y nos hemos llevado una gran sorpresa”, dijo.

Ahora sabemos que no es así y que se necesitan más inversiones en investigación en ciencia y un mejor sistema sanitario.

Por otra parte, el escritor señaló que la pandemia ha afectado de manera más drástica a los pobres mientras que los sectores privilegiados siguieron siéndolo.

“Ojalá sacáramos un incentivo de esta experiencia para luchar contra las grandes desigualdades”, dijo.

Su propia experiencia durante la pandemia ha sido confortable. “He podido mantener a los periodistas alejados de mi casa y he tenido tiempo para leer y releer”, bromeó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Made for Minds en la siguiente dirección: rdw.com





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

118 Compartidas
1 comment
  1. rechazo total a este rabo de paja (persona que es incongruente y tergiversa a conveniencia) vargas llosa se llena la boca hablando de democracia y de manipulación y repite como lora la retórica estadounidense. está claro que es uno de los académicos pautados para manipular la opinión pública a favor de los grupos hegemónicos. aquí en ecuador vino para hacer campaña a favor del candidato a la presidencia el banquero guillermo lasso, culpable del feriado bancario de 1999, donde millones de ecuatorianos perdieron sus ahorros de vida y tuvieron que migrar a otros países, incluso hubo miles de suicidios por esto. solo era que les vean en las pautas de televisión y redes sociales, la manipulación que emanaban era muy clara para cualquier persona a quien se le pueda llamar racional y con criterio. por eso rechazo que le pongan como referencia de opinión. VARGAS LLOSA SE VENDIÓ Y ES INCOHERENTE CON LO QUE DICE EN DW.
    SALUDOS
    JUAN PABLO NEGRETE
    QUITO – ECUADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: