Los mejores buscadores académicos

       


Los buscadores académicos pueden ser el mejor aliado a la hora de destacar en un trabajo de investigación. Son muchos los estudiantes que buscan el apoyo de este tipo de herramientas para preparar mejor sus exámenes y, por eso, en las siguientes líneas hablaremos de ellos.

¿Sabes qué son los buscadores académicos y para qué sirven? ¿Conoces cuáles son los mejores buscadores académicos en español y otros idiomas?

Los buscadores académicos son como el Google de las tesis doctorales y artículos de investigación. Este tipo de herramientas facilitan al estudiante encontrar los trabajos universitarios o escolares más adecuados, tan solo introduciendo algunas palabras clave y filtros de búsqueda.

Su uso es sencillo y sus posibilidades, casi infinitas. Se trata de un recurso gratuito que puede servir para completar una bibliografía o para enriquecer cualquier estudio.

Cuáles son los mejores buscadores académicos en español y otros idiomas

Buscadores académicos en español

  • Dialnet. Este buscador creado por la Universidad de la Rioja contiene publicaciones académicas en castellano de todo tipo, dentro de los campos de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Academia.edu. El objetivo de este proyecto era facilitar a los investigadores poder compartir sus hallazgos con la comunidad científica. Hoy, es uno de los buscadores académicos más completos (cerca de dos millones de trabajos de investigación y tesis publicados y más de diez millones de artículos científicos), fruto del esfuerzo de los más de 33 millones de investigadores inscritos.
  • RedalycEsta suerte de Google científico (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) es como una hemeroteca en línea que se centra en publicaciones científicas. Se trata de una de las plataformas más cómodas para trabajar, por la calidad de sus visualizaciones.
  • Google Académico. Se trata de la versión en castellano de Google Scholar. La ventaja de usar este recurso es que permite identificar todas las publicaciones donde se cita un determinado artículo.
  • Ciencia.Science.gov. Esta es la versión del motor de búsqueda para publicaciones científicas del gobierno de los Estados Unidos, adaptada al español. Con casi dos décadas de trayectoria, su punto fuerte es la variedad y cantidad de recursos a los que está conectado. Además, cuenta con el apoyo de diecisiete organizaciones científicas de carácter público.
  • SciELO. Uno de los buscadores académicos que la región del Caribe ha dado al mundo. No es casualidad que se trate de uno de los más utilizados en toda América Latina.
  • PDF SB: Un buscador de contenidos gratuitos que pueden ser leídos online. No está especializado en ciencias y no permite filtrar muy bien más allá del idioma de los contenidos, pero puede ser muy útil para realizar búsquedas rápidas y, además, incluye temáticas muy específicas que pueden ser de mucha ayuda para los estudiantes. Además, su modo de uso es muy sencillo.
  • NCBI: El buscador académico del National Center for Biotechnology Information es especialmente interesante para encontrar publicaciones sobre medicina y biología molecular. Incluye el recurrido motor de búsqueda que trabaja con la base de datos PubMed.
  • PsycNET: Este buscador especializado en psicología de la Merican Psychological Association es especialmente útil para encontrar publicaciones relacionadas con las ciencias del comportamiento, aunque de forma gratuita sólo se tiene acceso a los abstract. Si se decide pagar, sin embargo, resulta muy útil por lo completo de la opción de búsqueda avanzada.
  • World Wide Science Uno de los buscadores académicos más completos y con una interfaz más intuitiva y visual. Además, las palabras buscadas pueden ser traducidas automáticamente y en tiempo real para encontrar resultados en varios idiomas. Resulta útil para acceder a publicaciones especializadas que han sido producidas en diferentes partes del mundo.
  • HighBeam Research Este no es un buscador tan especializado como los demás, ya que incluye artículos, citas y libros que no necesariamente se encuadran en lo científico o lo académico. Su valor añadido está más bien en su versatilidad y en lo intuitivo del modo en el que ha sido diseñado su sistema de búsquedas.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia en la siguiente dirección: Universia.es





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Google ha logrado situar a Google Meet, su plataforma de videoconferencias, como una de las preferidas por los usuarios,…