La unidad didáctica: orientaciones para su elaboración

1K Compartidas
1K
0
0
10
0
El presente documento tiene como objetivo ilustrar los distintos momentos del proceso de elaboración que supone la realización de una Unidad didáctica en el contexto del actual desarrollo curricular prescrito por la L.O.C.E.
El planteamiento normativo de que sean los propios centros escolares los que deban desarrollar y concretar el currículo oficial, a través de su Proyecto educativo, de las Programaciones y de la propia Práctica docente, todo ello con la finalidad de ofrecer respuestas educativas adaptadas a las características y necesidades de su alumnado, hace que, dentro del modelo curricular vigente, la elaboración de Unidades didácticas cobre un significado diferente.

Se quiere decir con ello que la elaboración de las unidades didácticas por parte del profesor o profesora no debe concebirse como algo independiente o al margen de las prescripciones de la Administración educativa, de los acuerdos generales que se tomen en el centro, ni de las programaciones didácticas elaboradas por los departamentos a los que pertenezcan, por el contrario, deben entenderse como el punto final o la culminación de un proceso de planificación de la intervención educativa en su conjunto.

Desde este punto de vista, la Programación constituye el momento de este proceso en el que el profesorado de las diferentes áreas y materias, en coherencia con las decisiones de carácter general que se hayan tomado previamente, concreta las intenciones educativas – expresadas en los diferentes elementos del currículo- hasta transformarlas en una propuesta coherente de actividades de aula, organizadas en torno a unidades de aula.

Todo lo expuesto hasta aquí permite justificar el sentido de este documento, así como las finalidades que persigue:

  • Aportar criterios sobre las decisiones que el profesorado debe tomar en relación con las que, previamente, debe haber tomado el departamento.
  • Hacer explícito el proceso de toma de decisiones que permite transformar las intenciones educativas recogidas en el currículo oficial en una propuesta coherente de trabajo de aula.
  • Indicar los elementos fundamentales que deben incluirse en toda Unidad didáctica.
  • Proporcionar orientaciones para la elaboración de la misma.

Para ello, el documento se ha estructurado en cuatro grandes epígrafes:

  • El primero es una Aproximación al concepto de desarrollo curricular, y se centra en la concepción actual del currículo como proceso de decisiones en cascada.
  • El segundo, La Unidad didáctica, se dedica al desarrollo del concepto de unidad didáctica y sus componentes o elementos fundamentales.
  • En el tercero, Orientaciones para la elaboración de la Unidad didáctica, se proporcionan algunas indicaciones básicas para la elaboración de una Unidad didáctica.
  • El cuarto esta dedicado a las La atención a la diversidad en el marco de la Unidad didáctica.
  • El documento se completa con ocho Anexos que pretenden recordar, aclarar o ampliar algunos aspectos básicos en el proceso de elaboración de unidades didácticas que no se tratan directamente en este documento.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: LA UNIDAD DIDÁCTICA: ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: