LA BASE DE LA EDUCACIÓN ES LA TUTORÍA, EL UNO A UNO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El neurobiólogo español Rafael Yuste (Madrid 1963), es un ideólogo del proyecto BRAIN (acrónimo inglés del Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies, es decir, “Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras”). Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo el título de Doctor en la Universidad Rockefeller (USA).

Ha sido Catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencia e investigador desde 2005 de la Universidad de Columbia (USA). En la actualidad es editor jefe de Frontiers in Neural Circuits y, además de codirigir el Instituto Kavli de investigaciones neurológicas de la Universidad de Columbia (USA) desde 2004 y trabajar en el proyecto de cartografiar el cerebro humano.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el Profesor Rafael Yuste responde a los interrogantes de un variado auditorio, sobre temas relacionados a la neuroeducación, al cerebro y al aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, la memoria, el mimdfullness y la genética, en otros temas colaterales.

Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

JUAN CARLOS: … me gustaría saber qué ocurre en el cerebro cuando aprendemos.

RAFAEL YUSTE: “[…] ya Cajal puso en la mesa dos o varias posibilidades. Una, que se forman nuevas conexiones entre neuronas. Otra, que las conexiones que existen se hacen más fuertes. Y otra, que haya nuevas neuronas que se incorporen a estos circuitos. De estas tres opciones, la tercera opción, que haya nuevas neuronas… […] el aprendizaje, muy posiblemente, no tenga que ver con las nuevas neuronas. Pero las otras dos opciones, que haya nuevas conexiones o que se fortalezcan las que tenemos, están ahora mismo siendo examinadas con lupa por los neurobiólogos. Hay un problema más básico. Eso te puede llevar también a entender un poco mi desesperación por la falta de entendimiento de los conceptos más fundamentales del cerebro. […] Para intentar averiguar cómo se aprende sería bueno saber qué es un pensamiento. Pues es que no sabemos lo que es un pensamiento. Y una de mis pasiones es averiguar qué le ocurre a un cerebro cuando tiene un pensamiento. […] Una de las teorías que estamos intentando investigar sobre el origen de los pensamientos es precisamente esa”.

MÓNICA: … A mí me interesa mucho saber, sabiendo lo que se sabe del cerebro, [..]cómo organizaría usted las clases para sacar el máximo rendimiento de nuestro alumnado.

RAFAEL YUSTE: “Lo que hacemos es: les doy la clase a todos, pero luego les partimos en grupos de 10 a 20 y cada uno de estos grupos se reúnen ya en pequeño comité con asistentes, yo no me puedo reunir con todos. Y trabajan juntos estudiando, […] Yo creo que los grupos grandes, en general, es posible que sean dañinos a la hora de enseñar. […] El involucrarles físicamente en el aprendizaje, que hagan cosas con sus manos o que se muevan, eso yo creo que debe de ayudar. Me parece lógico pensar que ayude. […] Hay bastante evidencia que el interferir con el sueño interfiere con el aprendizaje. Con lo cual, yo creo que sería bueno el pasarte ese consejo. Asegurarte de que los estudiantes duerman. Bueno, dentro de lo que… No durante la clase, evidentemente.”

DESCIFRAR EL CEREBRO NOS PERMITIRÁ EDUCAR MEJOR (MOMENTO DESTACADO 4´29”)

NICOLÁS: …. ¿Cree usted que, a futuro, sería posible acelerar el aprendizaje? Por ejemplo, como comentaba antes, aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma.

RAFAEL YUSTE: “Sí. Sí, yo creo que sí. Piénsalo de esta manera. Hablamos de una máquina biológica, que es el cerebro. Y el aprendizaje es algo que ocurre allí dentro. Si aprendemos cómo funciona, seguro que podemos mejorar la manera en que lo hacemos funcionar, ¿no? No es una idea tan descabellada. Ahora, ¿cómo? Eso es una cosa que depende de cómo funcione el sistema. […] Las técnicas que tenemos son bastante primitivas y no han evolucionado mucho, y tenemos que inventar técnicas nuevas. […] Estamos desarrollando técnicas para ver la actividad de partes enteras de un cerebro, […] técnicas educativas que utilicen el conocimiento sobre el hardware para mejorarlo”.

LA NEUROCIENCIA NOS MUESTRA NUEVOS CAMINOS EN LA EDUCACIÓN (VIDEO COMPLETO 1h 14´ 12”)

ANTONIO ALONSO: … ¿está perdiendo el ser humano capacidad de memoria por el uso de la tecnología?

RAFAEL YUSTE: “[…] no soy experto en memoria y en tecnología. Entonces, algunas de estas observaciones tómatelas un poco entre comillas, como una opinión personal más que una opinión profesional. […] Estaríamos utilizando siempre el 100% del cerebro. Si no lo utilizas para acordarte de los números de teléfono, que lo hacíamos antes de niños y ahora los tienes todos en el móvil, pues esas neuronas hacen otra cosa, no te preocupes. Ahí no se desperdicia nada”.

CARMEN: … ¿Cómo crees que pueden ayudar las técnicas de relajación como el mindfulness a aumentar el rendimiento escolar?

RAFAEL YUSTE: “[…] soy practicante de mindfulness. […] Y yo siempre oía estas cosas y decía: “Bueno, aquí… Te vas a poner a pensar y se te van a curar las cosas. Sí, seguro”. […] un médico, Jon Kabat-Zinn, desarrolla un método de meditación a conciencia plena para ayudar a los pacientes que tienen problemas de dolor crónico. […] no he dejado de meditar. No por el dolor, sino porque también noté que me ayudaba en general, en la vida. Y es una cosa que os recomiendo a todos que lo miréis, que os enteréis de qué va la cosa. Y me parece que es una muy buena receta en contra del estrés del mundo moderno, sobre todo en la vida en las ciudades. […] No es una panacea. Pero sí ayuda en ciertas cosas concretas. Y eso también da indicación de que hay algo real ahí, que no es como un efecto placebo, que te crees que te mejora la vida. […]”.

MARÍA: … ¿qué influye más en el cerebro: la genética o la educación?

RAFAEL YUSTE: “No sabemos si es 50-50, 10-90 o 90-10. […] Nuestro campo no lo sabe todavía, pero hay evidencia por los dos lados. Hay rasgos que son heredados y rasgos que no son heredados”.

La transcripción completa de este conversatorio la puede Usted leer aquí: DESCIFRAR EL CEREBRO NOS PERMITIRÁ EDUCAR MEJOR.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Podremos, por fin, educar a los niños de una manera basada en el hardware que tienen. De manera más efectiva. Podremos responder a todas las preguntas que habéis hecho, que son fundamentales. Yo creo que tendrá repercusiones también en la sociedad. Cambiarán las reglas sociales.”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR