La actitud hacia la diversidad escolar como generadora de barreras para el aprendizaje

76 Compartidas
76
0
0
0
0

       


Bajo el enfoque de la educación inclusiva se ha generado el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación como un mecanismo que moviliza los paradigmas en educación y, a su vez, como la vía para caminar hacia la eliminación de prácticas educativas que han generado segregación, discriminación o exclusión en las escuelas con respecto a los grupos más vulnerables o en situación de riesgo. Este concepto fue definido inicialmente por Tony Booth y Mel Ainscow (entre otros) en el año 1999 y forma parte del documento Index for inclusion, traducido al castellano como el Índice para la inclusión o Guía para la educación inclusiva (Booth y Ainscow, 2000).

A continuación compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, la publicación del Profesor Arturo Barraza Macías, en donde nos ofrece su punto de vista y que nos puede servir de reflexión a toda la comunidad docente. Esperamos que el siguiente material sea de utilidad.

La actitud hacia la diversidad escolar como generadora de barreras para el aprendizaje

En la entrada del 27 de junio de este blog hablé sobre la pertinencia de construir nuestra propia tipología de barreras para el aprendizaje y la participación con base en dos argumentos:

  1. Las dimensiones y secciones planteadas por Aincow y Booth, en su índice de inclusión, surgen y se validan en el contexto metodológico de una investigación acción que, como todos sabemos, no es generalizable, y
  2. La investigación acción realizada por estos autores tuvo lugar en el Reino Unido cuyo sistema educativo abierto, en términos curriculares y de gestión, lo aleja del sistema educativo mexicano altamente centralizado y cerrado.

En esa entrada hablé de lo que, desde mi perspectiva, es una de las principales barreras para el aprendizaje y la participación: la metodología didáctica homogeneizadora; sin embargo, al analizar las posibilidades reales de un cambio recordé a Rafael Porlán que, en su libro clásico EL DIARIO DEL PROFESOR, afirmaba que para que se diera un cambio en las prácticas de los docentes primeros se deberían de cambiar sus creencias.

Esto me condujo a pensar en un nuevo constructo como lo sería la ACTITUD HACIA LA DIVERSIDAD ESCOLAR, en el entendido de que:

  1. La actitud es un aspecto predisponente  de la acción, ya que determina la disposición, motivación y compromiso con la consecución de una actividad,
  2. La actitud es el conjunto de creencias y valores  que son relativamente estables a los largo del tiempo,
  3. La diversidad, llevada al ámbito escolar, gira alrededor del aprendizaje por lo que se puede hablar de diversidad con relación al nivel de los conocimientos previos de los alumnos, de sus estilos de aprendizaje, de las estrategias de aprendizaje que utilizan, de las habilidades metacognitivas que ponen en juego, etc. y
  4. La diversidad que nos interesa en el ámbito escolar es la diversidad cognitiva.

Sin embargo, este nuevo constructo debe tener su instrumento que permita su  medición y por lo tanto ayude a determinar si existe como barrera para el aprendizaje y la participación.

Con base en esa idea me di a la tarea de construir una ESCALA DE ACTITUD HACIA LA DIVERSIDAD ESCOLAR que en esta ocasión me permito presentárselas. Esta escala consta de 14 ítems:

  1. Todos mis alumnos deben alcanzar necesariamente los objetivos propuestos por el programa de estudio,
  2. El contenido de aprendizaje propuesto por el programa de estudios es el adecuado para todos mis alumnos.
  3. Las actividades de aprendizaje que utilizo son efectivas para todos mis alumnos.
  4. El usar un solo tipo de recursos para el aprendizaje con todo mi grupo es la manera correcta de trabajar.
  5. Es necesario evaluar igual a todos mis alumnos.
  6. Es bueno tener un solo tipo de objetivos para todos mis alumnos.
  7. Un solo tipo de actividad para todos mis alumnos es una buena manera de trabajar con ellos.
  8. Se debe diseñar una secuencia didáctica con un solo tipo de actividades para todo el grupo.
  9. Es bueno evaluar a todo el grupo con el mismo instrumento de evaluación.
  10. Se logra mayor efectividad si se utiliza un solo tipo de metodología para todo el grupo.
  11. No se deben hacer adaptaciones a los contenidos de aprendizaje propuestos por el programa de estudios.
  12. El material didáctico que utilizo debe ser igual para todo el grupo.
  13. Se debe utilizar el mismo método para propiciar el aprendizaje con todos los alumnos.
  14. Lo más importante para mi labor docente es lograr los objetivos que me propone el programa de estudios.

Estos 14 ítems pueden ser respondidos mediante un escalamiento tipo Likert de cuatro valores: Totalmente en desacuerdo, En desacuerdo, De acuerdo y Totalmente de acuerdo. Estos valores se codifican con los números 0, 1, 2 y 3 para poder obtener la media correspondiente, Una vez obtenida la media se multiplica por 33 y el resultado es el porcentaje obtenido que se puede interpretar con este baremo normativo de carácter provisional:

  • De cero a 24% (actitud positiva hacia la diversidad escolar: este tipo de actitud se deriva de las siguientes creencias que, en mayor o menor medida, compartirían sus poseedores: La diversidad de alumnos es una realidad en mi grupo escolar; la diversidad de características de mis alumnos me obliga a que piense en una forma diferente de trabajar con ellos para atender a esa diversidad).
  • De 25% a37% (actitud neutra)
  • De 38% al 1’00% (actitud negativa hacia la diversidad escolar: este tipo de actitud se deriva de las siguientes creencias que, en mayor o menor medida,  compartirían sus poseedores: La diversidad que se encuentra presente en mi grupo no es tan marcada ni amerita prestarle una atención especial; la diversidad presente en mis alumnos no  necesariamente me obliga  que piense en una forma diferente de trabajar con ellos).

Esta escala presenta una confiabilidad en alfa de Cronbach de .91 y sus ítems presentan un nivel de discriminación adecuado (p<.001) y una buena correlación ítem-test (p<.001). El proceso completo de construcción y validación de esta escala lo publicaré en fecha próxima.

Esta escala puede ser utilizada tanto con fines de investigación, como con fines de diagnóstico. En el segundo caso se puede aplicar a los colectivos escolares de las escuelas para determinar si existe una actitud negativa a la diversidad escolar  y, por ende, la necesidad de trabajar al respecto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por educomentarios-barraza.blogspot.com en

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN: UNA PROPUESTA PARA SU CLASIFICACIÓN





76 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: