Maestros al servicio de la educación

[Juan Carlos Monsalve] Lo que deben aprender hoy los estudiantes para ser protagonistas en el futuro

En una sociedad dinámica y cambiante se hace imprescindible enseñar a los estudiantes, el desarrollo de sus capacidades necesarias haciendo uso adecuado de la tecnología. Se hace imperativo el aprendizaje de las habilidades digitales que se están impulsando y consolidando en todos los campos del saber, así como aumentar la iniciativa, la cooperación e innovación tecnológica en los procesos de enseñanza.
Sin embargo, la educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad, sino que más bien la reprimen y anulan, haciendo que el educando no sea responsable de su propia autonomía para “aprender a aprender” y pueda convertirse en un estudiante protagonista de su papel.

La sociedad necesita una educación innovadora que incluya las herramientas digitales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos del hoy. Los estudiantes actuales ya son personas digitales que aplican las herramientas y recursos con los que cuentan, para mejorar la calidad en su proceso de enseñanza (Regil, 2014). Los protagonistas del futuro serán aquellos que han desarrollado esas habilidades digitales y hacen uso adecuado de los elementos tecnológicos ofrecidos actualmente, tales como la Inteligencia artificial, la ciencia de datos, etc.

La educación debe participar activamente en la vida y el crecimiento de las sociedades. Es importante que haya calidad en los conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos para que el ser humano los aplique en beneficio de la sociedad donde se desenvuelve. El aumentar en los estudiantes la innovación tecnológica, la cooperación y la iniciativa personal se hace necesario, para lograr sujetos participativos en el futuro de una manera altamente efectiva. El uso adecuado de estos elementos, representan una nueva forma de desarrollar procesos de aprendizaje y propician cambios radicales en la forma de aprender que hoy se sigue dando (Monasterio y Briceño, 2020).

Ahora bien, es necesario recordar que cada día son más las voces que advierten como el sistema educativo y la escuela, matan la creatividad y la curiosidad de los estudiantes. En la escuela se enseña al educando a amoldarse a modelos establecidos, acoger un pensamiento convergente, contestar lo que el profesor espera escuchar sobre determinados contenidos y no salirse de las rutas trazadas dentro de su aprendizaje. El ser humano necesita la creatividad para llegar a la solución de los problemas, pero la anulamos cuando contesta algo distinto a lo esperado, eliminando poco a poco su capacidad de ser creativo e innovador.

En una sociedad donde la información está vaciada en internet, más que acumular conocimientos teóricos se necesita desarrollar habilidades y capacidades tecnológicas que permitan brillar con luz propia en el futuro cercano y dentro de los ámbitos personales, laborales, académicos, sociales, etc. En la educación de hoy, los estudiantes deben ser creadores de tecnología y no usuarios de la tecnología; imprimiendo en ellos la resolución de problemas a partir de la innovación, la creatividad, el análisis de datos y el pensamiento crítico.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos e imágenes originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Juan Carlos Monsalve Suarez (Colombia, 1978) Técnico profesional en ingeniería de sistemas, Licenciado en Educación Basica con Énfasis en Informática, Magíster en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana.Experiencia laboral: Docente de tecnología e informática en grupos de Educación Basica y Media Académica en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta, con más de 15 años de experiencia demostrando mi habilidad para enseñar y motivar a mis estudiantes. Ha sido profesor capacitador en instituciones para el trabajo y desarrollo humano.Correo electrónico: [email protected]
Cuenta de Facebook: karlosjuan.suarezmonsalve

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.