Herramientas para elaborar diagramas, gráficos, infografías y mapas conceptuales

318 Compartidas
318
0
0
0
0

       


Tenemos muchísima información en la cabeza, así que un poco de organización nunca viene de más. Los docentes necesitan crear todo tipo de diagramas de forma colaborativa y sin necesidad de instalar ningún software, si es posible, manejarlo desde la nube y a partir de un completo set de elementos visuales y de intuitivas interfases crear lo que necesitamos de forma rápida y eficientemente. Veamos cómo empezar a utilizar estos recursos y algunas de sus características.

En términos generales, les presentaremos varias herramientas online que permitan acceso gratuito, aunque algunas con funcionalidades limitadas. El siguiente listado muestra una serie de plataformas y programas, tanto gratuitos como de pago, para crear mapas mentales. La mayoría son multidispositivo, permiten la exportación de diagramas, gráficos, infografías y mapas conceptuales a formatos ampliamente extendidos, permiten la colaboración en línea con otras personas.

En definitiva, una amplia gama de herramientas que seguro que se adaptarán a nuestras necesidades. Difícil elegir solamente una, pero necesario hacerlo para no marearse con muchas herramientas que hacen más o menos lo mismo.

Mapas conceptuales
1. Lucidchart

En términos generales, Lucidchart es una herramienta online que permite acceso gratuito, aunque con funcionalidades limitadas. Existe la posibilidad de registrarse como docente y/o estudiante; en este caso se trataría de una cuenta “pro” gratuita. Los que tenemos una cuenta del Departamento de Educación  ya tenemos habilitado el acceso gratuito a Lucidchart, iniciando sesión con nuestra cuenta del tipo @educacion.navarra.es o accediendo desde Google Drive.

2. Mindomo

Mindomo es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Para poder guardar los resultados en el ordenador hay que registrarse.

3. Mindmeister

Mindmeister es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real pero además tiene la opción de importar mapas de Freemind, MindManager o en formato PDF. La modalidad “Basic” es gratuita y requiere registrarse.

4. Bubbl

Bubbl.us es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web.

5. WiseMapping

WiseMapping Herramienta online gratuita para la creación de mapas mentales. Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos.

6. Popplet

Popplet herramienta en línea para organizar información e ideas, bien de manera individual o bien de forma colaborativa. Permite introducir textos, insertar mapas desde Google Maps, vídeos de Youtube, imágenes desde nuestro ordenador o de nuestras redes sociales y establecer vínculos entre la información. El resultado se puede insertar en una web o exportar a los formatos PDF y JPG

Infografías
1. PiktoChart

PiktoChart nos permite arrastrar imágenes al navegador para crear de manera sencilla nuestros propios esquemas y gráficos, o bien utilizar algunos de los temas predefinidos. La versión gratuita incluye siete de las 115 que hay disponibles. Todas pueden ser modificadas por el usuario. Las herramientas de edición permiten agregar más gráficos al material, además de formas, textos e imágenes. Puedes exportar la infografía en JPG o PNG.

2. Canva

Canva Las infografías contribuyen a que la información compleja se transforme en atractiva y sea fácil de compartir y digerir. Tal vez el aspecto más destacable es que desempeñan un papel crucial en un universo de marketing cada vez más visual. La herramienta de creación de infografías en Canva contiene cientos de elementos de diseño gratuitos, lo que te permitirá experimentar con la visualización de datos como un auténtico profesional.

En la propia web encontrarás las instrucciones para usar esta herramienta.

3. InfoActive

InfoActive es una plataforma en línea para la creación de infografías interactivas que incluyen tanto imágenes como datos, tiene numerosas herramientas que permiten combinar texto con atractivos gráficos interactivos.

4. Venngage

Venngage es una herramienta fácil de usar para crear atractivas infografías además de cuadros estadísticos. Uno puede agregar cuadros, gráficos, imágenes y texto. Existe una versión gratuita de la plataforma y otra premium, de pago.

5. Good labs

Good labs Crea increíbles infografías en tan sólo 4 sencillos pasos.

6. Visme

Visme Completísima herramienta con la que no sólo podrás crear sorprendentes infografías, sino también presentaciones, animaciones y demos de productos.

7. InFoto Free

InFoto Free es un generador de infografías para Android, a partir de las fotografías de tu móvil. Además, si quieres acceder a la versión de pago solo tendrás que gastar 0.99 euros.

Gráficos
1. Generador online de gráficas

Generador online de gráficas de Kid’s Zone. Para uso escolar, guiado y muy sencillo. Permite la visualización de datos sobre diferentes tipos de representaciones gráficas y el resultado se puede imprimir, enviar o guardar en el ordenador sin necesidad de registro.

2. Chart Chooser

Chart Chooser es una aplicación de JUICELAB. Marcando las opciones deseadas, esta aplicación ayuda a encontrar la gráfica adecuada para presentar datos según la relación que estos guardan entre sí para, posteriormente, ofrecer la o las plantillas resultantes (gráficas de barras/columnas, de líneas, circulares/de tarta, de burbujas, etc.) listas para descargar en Excel o PowerPoint e insertar en ellas los datos.

3. Hohli

Hohli sencillo generador de gráficos online. Nos permite crear nuestros propios  diagramas, figuras y gráficos.

4. Infogr.am

Infogr.am Herramienta muy fácil de utilizar, tiene la opción de importar datos al sitio web directamente desde fuentes externas y generar nuestras propias gráficas, ofrece seis diseños diferentes de infografías. Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos, videos (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC. El contenido de algunas plantillas es interactivo, lo que mejora la presentación de datos.

Diagramas
1. Draw.io

Draw.io es una aplicación web que se puede utilizar a través de un navegador. Esto significa que no hay necesidad de descargar o instalar nada. Una vez abierta, simplemente tienes que decidir dónde quieres guardar tu diagrama una vez creado. Es muy fácil de usar y da una buena variedad de figuras y opciones para utilizar. Puedes cambiar sus formas, añadir color, cambiar su tamaño y hacer muchas otras modificaciones para personalizar sus diagramas. Por supuesto, también se puede añadir texto. Cuando hayas terminado, simplemente haces clic en “Archivo > Descargar” para descargarlo a tu ordenador. Podrás descargar tu diagrama en diversos formatos de archivo.

2. Draw de LibreOffice

Para aquellos que no están familiarizados con Draw de LibreOffice, se trata de una aplicación ofimática para personas que no quieren pagar por Microsoft Office, pero quieren una suite que funciona de manera similar. Draw te ayuda a hacer tus propios planes, esquemas y otras representaciones de datos visuales. Te permite introducir símbolos y flechas para conectar mejor las ideas y una vez haya terminado, puedes exportar el dibujo y guardarlo como un PDF, archivo de imagen o en una diversidad de formatos.

3. yEd

yEd esta herramienta, de descarga gratuita, te ofrece una gran cantidad de opciones al crear diagramas. Puedes utilizar una gran variedad de nodos y símbolos de forma. Es fantástico para crear diagramas de flujo. Hay opciones de diseño automático que sirven de plantilla si no se te ocurre nada. El diagrama es fácilmente exportable tras su finalización, y te permite exportar a XML.

4. ArgoUML

ArgoUML si estás buscando una solución de código abierto para la creación de diagramas, ArgoUML será probablemente la mejor opción disponible. Te permitirá crear muchos tipos de diagramas, incluyendo diagramas de colaboración, secuencia y despliegue. También hay un gran número de opciones cuando se trata de formateo. Aunque estos diagramas pudieran no ser tan estéticamente agradables como el resto, harán su trabajo y ArgoUML probablemente te dará el mayor número de opciones de personalización cuando se trate de herramientas gratuitas.

5. Dia

Dia esta es otra opción simple aunque muy amigable cuando se trata de creación de diagramas con herramientas libres. Ofrece una gran variedad de plantillas para ser utilizadas, y va más allá de la simple correspondiencia de ideas. Puedes utilizar plantillas para crear diagramas de trabajo óptico, planos de ingeniería, soluciones HVAC, y mucho más. Es una herramienta descargable de uso gratuito y fácil de instalar y comprender.

6. Gliffy

Gliffy es otra gran solución para personas que prefieren trabajar directamente desde sus navegadores web. No hay nada que descargar e instalar, simplemente ejecutalo en tu navegador preferido. Es una de las mejores herramientas si estás buscando colaborar con compañeros intercambiando ideas con el uso de diagramas. También puedes permitir que tus colegas editen tus diagramas, con el fin de compartir ideas.

7. Diagram Designer

Diagram Designer te ofrece muchas plantillas personalizables con las que trabajar. La herramienta incorpora por defecto un corrector ortográfico, que no ofrecen muchas herramientas de diagramación gratuitas. Hay una gran cantidad de tipos de archivo que se pueden importar y exportar usando esta herramienta, incluyendo WMF, BMP, JPEG, GIF, PCX y más. También incluye una herramienta calculadora que te permite realizar ecuaciones matemáticas dentro de los diagramas.

8. Pencil

Pencil está disponible como herramienta descargable y como extensión para Firefox. Multitud de personas lo utilizan para adentrarse en el diseño de aplicaciones móviles, ya que incorpora formas para Android e iOS. Con esta aplicación, el dibujo de diagramas es increíblemente fácil e intuitivo. Hay muchas formas para elegir, ya que la comunidad de usuarios de Pencil crea sus propias formas y las comparte con cualquier persona que esté interesada en su uso.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: 30 IDEAS Y 200 HERRAMIENTAS TIC PARA EVALUAR A NUESTROS ALUMNOS DE UNA MANERA DIFERENTE





318 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: