Habilidades blandas más solicitadas al docente, a la escuela y al mercado laboral

516 Compartidas
516
0
0
0
0

       


Los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos han tenido un impacto en muchos países. En general, a nivel mundial se identifican las siguientes brechas en los docentes: (i) necesidad de desarrollar el pensamiento crítico; (ii) capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida; (iii) integración de una perspectiva sostenible al currículum; (iv) virtualización de la enseñanza y (iv) gestión y aplicación de los conocimientos a la vida diaria. Aquí creemos que las competencias blandas ayudan a estrechar significativamente dichas brechas. Dicho en forma simple, las habilidades blandas son los atributos personales que potencian nuestras interacciones personales, nuestro rendimiento laboral y nuestra carrera profesional y que complementan notablemente nuestras competencias técnicas o disciplinares. Son capacidades críticas, especialmente cuando el trabajo implica el contacto cara a cara con otros.

De hecho, en cualquier día promedio, los docentes trabajamos con una variedad de personas. En este sentido, las habilidades blandas se traducen en la capacidad para satisfacer exitosamente las necesidades de las personas a quienes estamos formando. Por ejemplo, los docentes debemos utilizar nuestras destrezas orales y escritas para compartir información efectivamente con nuestros estudiantes. También debemos trabajar en equipo y promover la colaboración entre nuestros estudiantes y colegas. Además, se estima que sin capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas, ningún docente podría gestionar efectivamente el comportamiento y progreso de sus estudiantes.

Hoy en día, la capacidad de las personas de transferir sus conocimientos a diversas situaciones y/o contextos, con foco en las personas añade valor al desempeño y marca la diferencia entre un profesional y otro. Siendo la educación, la base del cambio transformacional, creemos que los docentes, en todos los sectores educativos necesitan desarrollar diversas competencias blandas y, consecuentemente, infundirlas en sus estudiantes. Sabemos que es en la clase donde se genera la mayor parte de las interacciones entre estudiantes y docentes. Por tanto, es preciso que estos importantes agentes de cambio desarrollen y desplieguen sus capacidades más sutiles, demostrando empatía, escucha activa, retroalimentación positiva y pensamiento crítico, entre otras, para que efectivamente puedan liderar con el ejemplo y transformar a las generaciones actuales y futuras.

En esta entrada vamos a proponer 21 habilidades blandas para la escuela de este Siglo XXI (están ordenadas aleatoriamente):

Habilidades blandas para la escuela de este Siglo XXI
  1. Autoliderazgo: Capacidad para dirigir nuestra propia vida.
  2. Pasión y automotivación: Fuente de energía para alcanzar nuestras metas.
  3. Creatividad
    Capacidad para crear, innovar e imaginar.
  4. Comunicación y escucha activa: Habilidad para intercambiar mensajes con los demás y entenderlos.
  5. Foco y visión: Forma de mantenerse concentrado en los objetivos propuestos.
  6. Estrategia y gestión del tiempo: Priorizar tareas, organización y planificación.
  7. Valores y principios personales
    Responsabilidad, compromiso, perseverancia, humildad, integridad, generosidad,…
  8. Autoconciencia y autoconfianza
    Conocernos a nosotros mismos – fortalezas y debilidades – y confiar en nuestros talentos.
  9. Resiliencia: Autorregulación emocional, habilidad para lidiar con frustraciones.
  10. Habilidades sociales
    Capacidad para crear vínculos emocionales y de calidad.
  11. Empatía afectiva: Existen 2 tipos de empatía: cognitiva y afectiva. Las dos nos ayudan a ponernos en el lugar de otra persona. No obstante, existe una gran diferencia entre ellas. La primera puede fomentar conductas manipuladoras y servir como herramienta para herir a los demás; la segunda, por su parte, estimula la sensibilidad emocional y podría ser el camino para trabajar medidas anti-bullying.
  12. Proactividad: Actitud de iniciativa y búsqueda de evolución.
  13. Always learning: Actitud positiva hacia el aprendizaje continuo y el progreso personal.
  14. Toma de decisiones: Capacidad para decidir por nosotros mismos y asumir las consecuencias.
  15. Pensamiento crítico: Aprender a pensar y elaborar nuestros propios juicios.
  16. Negociación y gestión de conflictos: Mentalidad ‘win-win’ y actitud mediadora.
  17. Equilibrio físico, mental y espiritual: Cuidado de nuestro cuerpo, mente y espíritu.
  18. Persuasión e influencia (YO S.A): Capacidad ‘comercial’. El presente y futuro profesional es el ‘YO S.A’, ¿por qué eres diferente?
  19. Sinergia: Colaboración y trabajo en equipo.
  20. Tolerancia cultural: Nuestro mundo globalizado exige comprensión de hábitos y costumbres diferentes. En nuestras diferencias encontramos la riqueza.
  21. Adaptabilidad a los cambios: Flexibilidad y salida de la zona de confort para superar miedos, cambios u obstáculos.

Es posible practicar estas habilidades blandas tanto en casa como en la escuela, y que desde este blog se proponen ejercicios adaptados que faciliten el cambio educativo a través de la ‘Fórmula Original Leaders’, la cual alberga el aprendizaje y el entrenamiento de todas ellas con una guía sencilla 5+1: pasión, foco, valores, inteligencia emocional, comunicación y oxígeno.

¿Qué medidas toman las universidades?

El ámbito académico ha ido tomando cada vez más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las habilidades transversales y no sólo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

Por eso las casas de estudio han incorporado dentro de su oferta académica cursos y diplomados que entregan herramientas para desarrollar estas características. Algunos ejemplos de las que puedes incorporar son:

Habilidades blandas en el trabajo

Según el informe de KeyClouding, “9 de cada 10 empresas chilenas evalúa habilidades blandas de sus candidatos. Trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, comunicación y adaptación al cambio encabezan el listado ”.

Teniendo en cuenta esta premisa y sabiendo que una de las habilidades blandas más destacadas tanto en el ámbito laboral como en el universitario es trabajar en equipo, a continuación te presentamos algunos consejos para lograrlo:

  1. Fomenta un sentido de pertenencia: Por naturaleza, todos los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo. El desarrollo de una identidad común será fundamental a la hora de tomar decisiones en conjunto.
  2. Establece metas comunes: Siguiendo en línea con el punto anterior, los objetivos a alcanzar por el equipo deben ser definidos con claridad desde un primer momento.
  3. Construye confianza: Lo normal en los grupos de trabajo es que convivan personalidades dispares. La clave para gestionarlas es construyendo confianza entre sus miembros: cada uno debe aprender a ser tolerante y conocer las virtudes y defectos de los demás.
  4. Promueve la negociación: El camino más fácil cuando se generan dificultades de convivencia es echar culpas e intentar sacar ventaja. Sin embargo, nunca se llegará a un resultado bueno si no se fomenta la empatía y se promueven las negociaciones del tipo “ganar-ganar”.

Como ves, las habilidades blandas están a la orden del día y centrarse en dominarlas es tan importante como complementar tus estudios con un magíster o cursos complementarios. Domina las soft skills más demandadas y conseguirás el trabajo de tus sueños.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS PARA LADOCENCIA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: