GUÍA PRÁCTICA PARA AYUDAR A MEJORAR EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

El desarrollo del lenguaje según Rondal (2009), se produce a los tres meses antes del nacimiento en los niños con desarrollo ordinario, es decir, en ese momento el sistema auditivo del feto ya es funcional. En el nacimiento, el bebé es capaz de reconocer la voz de su madre e identificarla frente al resto de las voces. También los recién nacidos tienen la capacidad de discriminar entre la gran mayoría de pares de sonidos existentes en el habla humano. Este conocimiento prelingüístico proporciona al bebé un punto de partida para adquirir el lenguaje.

Compartimos con motivos educativos – pastorales la publicación del portal educativo ORIENTACIÓN ANDÚJAR, un fantástico material con el que podemos ayudar a nuestros alumnos y alumnas como docentes y a nuestros hijos e hijas como padres y madres a mejorar el lenguaje oral y escrito, que en numerosas ocasiones tantos calentamientos de cabeza nos acarrea.

El Lenguaje: un vehículo hacia la socialización

El Lenguaje es un factor vital en el aprendizaje del niño en su neurodesarrollo y en sus relaciones sociales. Es decir, le permite adaptarse a su ambiente, comprender cómo funciona y desarrollar aspectos básicos de su personalidad.

Además, el Lenguaje se convierte en el principal medio de pensamiento, de creación y de imaginación.

Si alguna vez te has preguntado cómo se desarrolla el Lenguaje en las personas, en la siguiente guía práctica ‘Cómo mejorar el Lenguaje oral y escrito’ hallarás la respuesta.

En las primeras páginas encontrarás una breve revisión de los procesos cerebrales implicados en la adquisición y el desarrollo del Lenguaje, posteriormente, una serie de indicadores para el diagnóstico preventivo de un posible retraso del Lenguaje o de trastornos específicos del habla, a partir de los cuales, se ofrecen unas pautas a seguir en caso de duda.

 

No obstante, el punto fuerte de la guía es el programa práctico, cuyo objetivo es entrenar las habilidades neurolingüísticas para favorecer el correcto desarrollo del Lenguaje, con él se pretende:

  • Mejorar el nivel de expresión oral y escrito.
  • Reforzar los niveles táctiles y motores.
  • Mejorar los niveles de audición para discriminar el Lenguaje y darle significado.

Además, incluye varios bloques de actividades que estimulan el desarrollo motriz, auditivo, la dominancia hemisférica, la lateralidad, la comprensión lectora, la expresión verbal y escrita con su correspondiente tiempo de aplicación, pautas metodológicas y un sistema de evaluación capaz de comprobar la eficacia del programa.

Guía práctica para docentes, madres y padres. Cómo mejorar el lenguaje oral y escritoes un documento cuyo objetivo es entrenar las habilidades neurolingüísticas para favorecer el correcto desarrollo del lenguaje. Por ello, refleja la contribución de los avances científicos en materia neurolingüística a la adquisición y desarrollo del lenguaje. Presenta esta guía la propia autora, Sandra Cid Sillero, Personal Investigador en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), realizando el Doctorado sobre ‘Cognición, emoción y aprendizaje en Educación Secundaria’.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Orientación Andújar en el siguiente dirección: orientacionandujar.es

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: GUÍA PRÁCTICA PARA DOCENTES Y PADRES AYUDAR A MEJORAR EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO



Total
1
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…