Fichas de conteo para trabajar los números de 2 en 2

Aprender números es importante en la educación de los niños y las siguientes fichas de conteo, son útiles y prácticas para hacerlo de manera organizada y divertida. Estas fichas de conteo son valiosas porque ofrecen una estructura que la hacen intuitiva y guían a los niños al contar de “2 en 2”, “3 en 3”, “4 en 4” o de “5 en 5”. Esto, no solo los refuerza en la comprensión numérica, sino que también mejora la coordinación y la destreza cognitiva.

Además, las fichas de conteo proporcionan un enfoque dactilográfico y visual, lo que ayuda a diferentes estilos de aprendizaje de los niños o alumnos. Al llenar las fichas, los estudiantes no solo ven los números, sino que también los sienten en sus manos (dedos), los cuentan, los piensan, lo interiorizan, y lo convierte en aprendizaje, haciendo más significativo y fácil de entender.

Ártículo relacionado: 300 fichas de matemáticas con recursos y actividades divertidas

Tipos de fichas de conteo

En los materiales que le compartimos encontrará muchas opciones, desde fichas simples con números de “2 en 2” hasta algunas fichas con mayor dificultad como por ejemplo la de “5 en 5”. Esto les permitirá a los niños adaptarse a diferentes niveles de conteo.

Fichas de conteo

También contará con fichas ilustradas, que son buenas para los más pequeños, ya que asocian números con objetos familiares. Las fichas avanzadas pueden incluir desafíos adicionales, como problemas de suma o resta relacionados con el conteo principal.

¿Cómo elegir las fichas de conteo adecuadas?

Depende de la edad del niño, el nivel de habilidad en los objetivos educativos. Se deben seleccionar fichas que desafíen sin abrumar, sin causar rechazo, ajustándolas según el progreso y la edad del estudiante.

¿Cómo usar las fichas de conteo en el aula?

Puede sacar una copia y proporcionarle a cada niño o alumno para que trabaje individual o grupalmente. Es importante que el docente sea creativo al integrar las fichas en actividades grupales, juegos o asignaciones individuales. Fomentar un ambiente de apoyo donde los estudiantes se sientan cómodos al explorar y cometer errores es clave. Es por ello que les recomendamos que, si trabajan en grupo, pedirles que no se burlen en caso sus compañeros cometan errores.

Ártículo relacionado: 1000 fichas de comprensión lectora para imprimir

Fichas de conteo

Conclusión: 

Las fichas de conteo son una herramientas esenciales en el aprendizaje numérico en niños. Ofrecen una experiencia táctil y visual, facilitando el aprendizaje y cultivando habilidades cognitivas. La elección y adaptación adecuadas en el aula pueden marcar la diferencia en el desarrollo matemático de los estudiantes.

ENLACE DE LECTURA: FICHAS DE CONTEO



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.