Maestros al servicio de la educación

Estilos de aprendizaje, qué son y cuáles son los principales

Los estilos de aprendizaje son formas diferentes de enfrentarse a las tareas cognitivas. Gozan de estabilidad y consistencia en el comportamiento de los individuos cuando atienden e instrumentan la información.

Los estilos conciernen, como afirma Sternberg (1990), a modos diferentes que tienen los individuos de utilizar la inteligencia, o, se puede definir como una forma preferida de usar las habilidades (Sternberg 1994). El estilo de aprender no es lo mismo que la habilidad para aprender, sino más bien una preferencia o un modo preferido de aprender que se relaciona con las habilidades.

Para Hunt (1979) es el nivel conceptual el que caracteriza el estilo de aprendizaje y este nivel conceptual “es una característica basada en la teoría del desarrollo de la personalidad que describe a la persona en una jerarquía de desarrollo consciente de la complejidad conceptual, autorresponsabilidad e independencia”.

Para Schmeck ( 1982) un estilo de aprendizaje es “simplemente el estilo cognitivo que un individuo manifiesta cuando se confronta con una tarea de aprendizaje”

Gregorc ( 1979) afirma que el Estilo de Aprendizaje consiste ” en comportamientos distintivos que sirven como indicadores de cómo una persona aprende y se adapta a su ambiente”

Claxton y Ralston( 1978)  agregan “Estilo de Aprendizaje es una forma consistente de responder y utilizar los estímulos en un contexto de aprendizaje”

Enlace relacionado: Explicación científica de los 12 estilos de aprendizaje: ¿en qué se basa cada uno?

Para Riechmann ( 1979) ” Estilo de Aprendizaje es un conjunto particular de comportamientos y actitudes relacionadas con el contexto de aprendizaje”.

Smith( 1988) ” Estilos de Aprendizaje son los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje”.

Kolb( 1984) incluye el concepto de Estilo de aprendizaje por la experiencia y lo describe como “ algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparto hereditario de las experiencias vitales “

“Llegamos a resolver de manera característica, los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas  desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes, y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella”.

Enlace relacionado: Test para identificar el estilo de aprendizaje de tus alumnos

Keefe( 1988) “ los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”

Kolb sostiene que el aprender es una característica individual en función de las experiencias, necesidades y metas de las personas, descripción estilos de aprendizaje según Kolb.

Para Entwistle (1988) y Marton (1981), los estilos están en relación con la forma  como los estudiantes abordan la tarea cotidiana de aprender según la naturaleza de la tarea. Estos enfoques están en relación directa con la intención con que el alumno se enfrenta al estudio.

Así tenemos la siguiente clasificación de estilos de aprendizaje.

Enlace relacionado: Los cuatro estilos de aprendizaje y sus taxonomías




Estilos de Aprendizaje y Aprender a Aprender

El estudio de los Estilos de Aprendizaje se enmarca dentro de los enfoques de pedagógicos contemporáneos que insisten en la creatividad, aprender a aprender.  Uno de los principios básicos de la reforma educacional  es que la intervención educativa debe estar orientada a  posibilitar que los alumnos sean capaces de aprender a aprender. Por tanto se debe dirigir esa orientación  a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y de regulación de la actividad de aprendizaje.

Recordemos a través de Smith cuales son algunas características que dan a conocer si un alumno  ha aprendido a aprender, esto es si sabe:

  • Cómo controlar el propio aprendizaje.
  • Cómo desarrollar un plan personal de aprendizaje.
  • Cómo diagnosticar sus puntos débiles y fuertes como alumno.
  • Cómo describir su Estilo de Aprendizaje.
  • Cómo superar los bloqueos personales en el aprendizaje.
  • En qué condiciones aprende mejor.
  • Cómo aprender de las experiencias de cada día.
  • Cómo aprender de la radio, prensa, ordenadores.
  • Cómo participar en grupos de discusión y de resolución de problemas.
  • Cómo aprovechar al máximo una conferencia o un curso.
  • Cómo aprender de un tutor.
  • Cómo usar la intuición para el aprendizaje.




Según algunos autores, hay tres subconceptos o componentes en la idea de aprender a aprender:

  • Necesidades del alumno
  • Estilos de aprendizaje (preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influyen en su aprendizaje).
  • Formación (actividad organizada para aumentar la competencia de la gente en el aprendizaje).

Enlace relacionado: Ritmos y estilos de aprendizaje

Estilos de   Aprender – Estilos de enseñar 

“Al  diseñar una enseñanza centrada en el alumno, las teorías de los Estilos de Aprendizaje deberían repercutir seriamente en los Estilos de enseñar. Se trata de que el docente tenga muy en cuenta cómo son los estilos de aprendizaje de sus alumnos desde  los primeros momentos del diseño educativo hasta el último momento de impartición de la clase y evaluación.

La personalidad e interrelación de los individuos, docente- alumno, crean una atmósfera, un ambiente, un tono social. El Estilo de la clase, el Estilo de enseñar, influyen notablemente en el discurrir del año académico”. ( Alonso,C y Honey. P,1989)

  1. B. Fischer y L. Fischer ( 1979) definen el estilo de enseñar como “un modo habitual de acercarse a los alumnos con varios métodos de enseñanza”




Según opinión de Alonso y Honey no se trata de acomodarse a las preferencias de Estilos de todos los alumnos en todas las ocasiones. Sería imposible. El docente debe esforzarse  en comprender las diferencias de Estilo de sus alumnos y adaptar- ajustar su Estilo de Enseñar en aquellas áreas y en aquellas ocasiones, que sea adecuado para los objetivos que se pretenden.

Doyle y Rutherford( 1984) señalan cuatro aspectos importantes referidos a este aspecto:

  • El docente debe concretar que dimensiones de Estilo de Aprender considera importante, teniendo en cuenta el nivel de edad de los alumnos, madurez, el tema que se está estudiando.
  • Debe elegir un instrumento y método de medida apropiado a para las características de sus alumnos.
  • Necesita considerar como acomodarse a la más probable diversidad y pluralidad de datos que aparecerán en el diagnóstico.
  • Se encontrará muy probablemente, con una serie de dificultades contextuales, como las características del aula, número de alumnos, estructura y cultura del centro educativo.

Enlace relacionado: Test para identificar el estilo de aprendizaje de tus alumnos

Estilos generales de Aprendizaje enfocados a la forma de emplear la inteligencia

Para Sternberg (1990), los intentos de interpretar la ejecución académica en términos de inteligencia o personalidad han fracasado posiblemente porque han olvidado el estilo intelectual o de aprendizaje, es decir, los efectos de la inteligencia y la personalidad entre sí, ya que el estilo representa el lazo de unión entre ambos constructos psicológicos, de manera que la personalidad del sujeto se manifiesta en la acción inteligente.




Sternberg( 1990) interpreta el estilo intelectual o de aprendizaje como una especie de autogobierno mental centrado más en los usos que en los niveles de inteligencia, lo que lleva a evaluar no cuanta inteligencia tiene una persona, sino como la emplea. Y es que dos individuos de igual nivel de inteligencia pueden ser bastante diferentes intelectualmente debido a las diferentes maneras en que organiza y dirigen esa inteligencia.

Esas diferentes maneras de emplear la inteligencia se pueden reducir a tres, por analogía con las otras funciones esenciales de gobierno: legislativa, ejecutiva y judicial. Los sujetos con estilo legislativo disfrutan creando, formulando y planificando la solución de problemas,  crean sus propias reglas, prefieren problemas que no están pre- estructurados y se interesan por actividades creativas y constructivas basadas en la planificación como escribir artículos o diseñar proyecto. A la hora de elegir profesión, se inclinan por aquellas que les permiten utilizar su estilo legislativo, como la de escritor creativo, científico, artista, escultor o arquitecto.

Los sujetos con estilo ejecutivo son más ejecutivos que creadores, por eso desean seguir reglas ya establecidas y trabajar dentro de sistemas ya configurados; prefieren problemas presestructurados, se interesan por actividades ya definidas, como resolver problemas o dar lecciones basadas en las ideas de otro, y se inclinan hacia profesiones como abogado, constructor, ejecutivo, manager o cirujano.

Enlace relacionado: Cuestionario de Estilos de Aprendizaje – Test Primaria y Secundaria

El estilo judicial implica actividades en las que interviene, sobre todo, la acción judicativa o de enjuiciamiento. Los sujetos identificados con este estilo disfrutan con tareas en las que  hay que analizar y criticar; se interesan por los problemas en los cuales pueden evaluar la estructura y el contenido de ideas ya existentes; prefieren actividades en las que se ejercita el enjuiciamiento y la crítica, como dar opiniones, juzgar a los autores y la obra correspondiente, o evaluar programas; se inclinan por profesiones como  derecho, crítico, evaluador de programas, analista de sistema, consultor etc.




Un aspecto de relevancia educativa es el ajuste estudiante- profesor. Un estudiante legislativo y un profesor ejecutivo, por ejemplo, pueden no entenderse bien del todo. Incluso es posible que un estudiante legislativo no se entienda bien con un profesor legislativo si ese profesor es intolerante con las legislaciones de otros. Lo importante es que los educadores necesitan tomar en cuenta sus propios estilos para comprender como influyen estos estilos  en sus percepciones y en sus interacciones con otros. De hecho determinados estudiantes  se benefician de ciertas actividades.

Un estudiante podría beneficiarse más de la aceleración, durante la cual el mismo material se presenta a un ritmo más rápido.

Además del ajuste entre estilo del profesor y del alumno, hay que tener en cuenta la manera en que el alumno recibe la enseñanza y la manera en que piensa. Por ejemplo, un curso introductorio de universidad puede acentuar el aprendizaje de hechos, principios y procedimientos( estilo ejecutivo) o el dominio de proyectos de investigación ( estilo legislativo), o escribir artículos y evaluar tareas ( estilo judicial). A veces, hay un cambio lógico de la naturaleza de la materia según avancen los niveles de los contenidos.

Enlace relacionado: La teoría y test de los estilos de aprendizaje de David Kolb

Por ejemplo, los niveles inferiores son claramente ejecutivo y requieren la solución de problemas preestructurados, mientras los niveles superiores son más claramente legislativos y requieren la formulación de nuevas ideas para pruebas y experimentos. Esto significa que aquellos estudiantes eliminados en los primeros niveles universitarios podían haber tenido éxito en los últimos niveles de la carrera, mientras que otros que han terminado bien los primeros niveles, podrían tropezar en los últimos.




Los estilos son diversos y por tanto, no son buenos ni malos para el aprendizaje. Se puede tener estilos diferentes para enfrentar una obra literaria o para enfrentar una tarea numérica. Los estilos de aprendizaje se caracterizan por las capacidades opuestas que se ponen en juego al aprender.

Estilos de Aprendizaje: un enfoque integrador

Representación de la información

Sistema de Representación Visual.

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando vemos en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber más cantidad de información con rapidez.

Visualizar nos ayuda también a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.

La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar.

Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende de los profesores) sean visuales.

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral y,  en su defecto, tomarán notas para tener algo que leer.  




Representación Auditiva.

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada.

En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porque está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidar ni una palabra, porque si olvidan esa palabra no saben como continuar. Es como cortar la cinta de un cassette. Por el contrario un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas porque sigue viendo el resto del texto o de la información.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas y, naturalmente, de la música.

Representación Kinestésica

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema naturalmente cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico.

El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta no se olvida nunca. Una vez que hemos aprendido algo con la memoria muscular es muy difícil que se olvide.

Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con sus distintas maneras de aprender.

Los alumnos kinestésicos aprenden cuando “hacen” cosas; como, por ejemplo, experimentar en el laboratorio. Este alumno necesita moverse. Cuando estudia, muchas veces, pasea o se balancea para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula, buscará cualesquier excusa para levantarse y moverse.




 COMPORTAMIENTO SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREFERIDO

ESTILO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Tipología de los enfoques o Estilos de Aprendizaje

Tipología según Kolb

En el modelo Kolb ( 1979), ( ver cuadro N°7 ), las experiencias concretas vividas, la observación reflexiva de la realidad, la conceptualización abstracta y la experimentación activa dan lugar a cuatro estilos de aprendizaje:

  • Divergente,
  • Asimilador,
  • Convergente y
  • Acomodador.




El modelo de Estilos de Aprendizaje propuesto por Kolb es uno de los primeros que surgen en la historia de la psicología

El modelo Kolb trata de explicar como aprendemos, es decir, como acomodamos la información, solucionamos problemas y tomamos decisiones.

Kolb propone cuatro estilos, resultantes de la confluencia de las dos dimensiones a través de las cuales intenta explicar el aprendizaje.

Asimilador: desarrolla la conceptualización abstracta y la observación reflexiva más que la experiencia concreta y la experiencia activa, respectivamente. Se trata de personas preocupadas por el aprendizaje de conceptos abstractos y la creación de modelos teóricos en los que son capaces de integrar, de modo coherente, observaciones dispersas. A su vez, están poco interesadas en la búsqueda de una aplicación de la teoría.

Divergente: combina experiencia concreta con la observación reflexiva. Son personas con buena capacidad de imaginación, que pueden abordar las situaciones desde múltiples perspectivas y encontrar un significado global que las explique. Según Kolb es el estilo típico de las personas con formación humanística, artes, letras; muy interesadas por las otras personas, por los sentimientos y con amplios intereses culturales.

Acomodador: destaca en experiencia completa y experimentación activa. Son personas activas, implicadas en nuevas experiencias que llevan a cabo las ideas, proyectos y tareas que les ocupan, siempre buscan oportunidades, corren riesgos, y actúan adaptándose con facilidad a nuevas circunstancias. Este estilo es el propio de quienes poseen una formación técnico-práctica.

Convergente: pone énfasis en la conceptuación y la experimentación activa más que en la experimentación y la observación reflexiva. Se trata de personas que organizan su conocimiento de modo que por el razonamiento hipotético deductivo, llegan a solucionar problemas concretos. Tras el razonamiento previo, aplican de forma práctica las ideas. Se trata de personas con intereses muy específicos, con formación científica. Controlan sus expresiones emocionales y se inclinan más por los problemas que por los problemas interpersonales




Forma de Procesar la Información Tipología de los estilos de aprendizaje según P.Honey y A.Mumford

Estos autores asumen gran parte de las teorías de Kolb (1984), insistiendo en el proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas y en la importancias del aprendizaje por la experiencia. Su diferencia con Kolb la podemos concretar en tres puntos fundamentales.

  • Las descripciones de los estilos son más detalladas y se basan en la acción de los sujetos.
  • Las respuestas al cuestionario son un punto de partida y no un final.
  • Describen un cuestionario con 80 ítems que permiten analizar una mayor cantidad de variables.

Los estilos en consecuencia para Honey y Mumford son también cuatro, que a su vez son las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje:

  • Activos: se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y realizan con entusiasmo las tareas nuevas.
  • Reflexivos: les gusta considerar las experiencias y observarlas. Disfrutan observando la actuación de los demás.
  • Teóricos: adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas. Les gusta analizar y sintetizar.
  • Pragmáticos: aplican de forma práctica las ideas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.
Características de los cuatro estilos de aprendizaje según Alonso, Gallego y Honey
Estilo activo
  • Características principales
    1. Animador
    2. improvisador
    3. Descubridor
    4. Arriesgado
    5. Espontáneo
  • Otras características: creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas y cambiante.




Estilo Reflexivo
  • Características principales
    1. Ponderado
    2. Concienzudo
    3. Receptivo
    4. Analítico
    5. Exhaustivo
  • Otras características: observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor         de       alternativas, estudioso      de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, lento, distante, prudente.
Estilo Teórico
  • Características principales
    1. Metódico
    2. Lógico
    3. Objetivo
    4. Crítico
    5. Estructurado
  • Otras características: disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, buscador de teorías, buscador de modelos, buscador de preguntas, buscador de conceptos, buscador de finalidad clara, buscador de porqué, buscador de sistema de valores, de criterios, inventor de procedimientos, explorador.
Estilo pragmático
  • Características principales
    1. Experimentador
    2. Práctico
    3. Directo
    4. Eficaz
    5. Realista
  • Otras características: técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, planificador de acciones.




FORMAS DE ABORDAR UNA TAREA

Tipología según Marton ( 1984)

El análisis de la investigación llevada a cabo por Marton (1984), permitió diferencian tres modalidades o enfoques de aprendizaje específico que los estudiantes emplean habitualmente al enfrentar sus actividades académicas: estilo superficial, estilo profundo y estilo estratégico.

A continuación, se presentan las características más relevantes de cada enfoque, ilustrándolos con algunos testimonios de los alumnos

Estilo Profundo

Este enfoque está centrado en la comprensión del contenido; esto genera una actitud activa ante el proceso de conocimiento implicado en la tarea. Con este enfoque, el alumno analiza, sintetiza y evalúa su trabajo. Consecuentemente,  emplea procesos  mentales  de  orden superior (clasificar, comparar, jerarquizar), que le permiten  asignar significado a la  tarea  y relacionar los contenidos. Si la tarea propuesta es la lectura, el alumno tratará de comprender dónde quiere llegar el autor, buscará argumentos y datos que lo apoyarán, relacionará las nuevas ideas con el conocimiento que ya posee en su mente y  con la experiencia cotidiana.

El elevado  nivel de comprensión que se logra a través de este enfoque se manifiesta en la formulación de preguntas o problemas que permiten interrelacionar y analizar la información relevante, con miras a obtener una conclusión. También se hace evidente cuando recurrimos a nociones abstractas y teóricas para elaborar una explicación.




Ejemplo de este estilo:

 “ Mientras leía el artículo, me empeñé en tratar de comprender a dónde quería llegar el autor, buscando  argumentos y datos…Me encontré relacionando constantemente el artículo con mi experiencia personal,  facilitando la comprensión”.

CARACTERÍSTICAS DE ESTILO PROFUNDO ( Beltrán: 1993)

  • Al alumno le interesa la calidad del aprendizaje más que la cantidad.
  • El alumno se interesa en la tarea académica y disfruta al realizarla.
  • Busca el sentido de la tarea.
  • Personaliza la tarea, haciéndola significativa para su experiencia y vida cotidiana. Integra las partes de la tarea en un todo y busca las relaciones de este todo con aquellos conocimientos que ya están almacenados en su mente.
  • Realiza hipótesis acerca de la tarea y la relaciona con otros aspectos del conocimiento.

Estilo Superficial

Al utilizar este enfoque, el alumno centra su intención en el cumplimiento de lo que cree que son las exigencias o expectativas del profesor respecto a la tarea Esto genera en él una actitud más bien pasiva y dependiente y, consecuentemente, un empleo de procedimientos poco reflexivos, aislados y de tipo memorístico. “ Pasividad”, memorización”, y “ aislamiento” son sus características esenciales.

La intención básica se limita al cumplimento de lo que se cree son los requisitos de la tarea, percibida a su vez como algo impuesto y a la que no se le da un sentido personal. En otras palabras, se busca complacer al profesor.




Si la tarea propuesta tiene relación con la lectura, el alumno centrará su atención en la búsqueda de  las posibles  preguntas de una interrogación. De esta manera la lectura se limitará a un deslizamiento sobre la superficie del texto, con miras a memorizar la información de forma mecánica, sin que se produzca una integración significativa entre el contenido de la lectura y lo que ya se sabe de su contenido.

El producto o resultado de este tipo de estilo corresponderá, generalmente, a un rendimiento que es eficiente, sobre todo con preguntas objetivas de alcance limitado, es decir, correspondiente a datos o informaciones referidas a aspectos o elementos destacados de la tarea.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO SUPERFICIAL(Beltrán:1993)

  • El alumno se preocupa de la cantidad más que de la calidad del aprendizaje
  • Considera la tarea como una demanda que debe ser satisfecha y cumplida, una imposición necesaria para poder alcanzar las metas.
  • Evita asignarle sentido a la tarea desde su dimensión personal.
  • Confía sobretodo en la memorización de los componentes de la tarea.
  • Muestra una dependencia constante del profesor.
  • Ve las partes de la tarea como discretas y no relacionadas unas con otras.
  • Se preocupa por el fracaso más que por el aprendizaje.

Ejemplo de este tipo de estilo

 y tomé Al leer el artículo, busqué sobre todo datos y ejemplos; lo leí con más cuidado del que pongo habitualmente nota, sabiendo que me harían preguntas al respecto. Pensé que las preguntas se referirían a datos del artículo.  Esto influyó en mi forma de lectura, intenté memorizar nombres, figuras citadas etc. “

Estilo Estratégico

El enfoque estratégico se centra en la obtención del mejor resultado posible, por lo que la intención básica estará asociada, habitualmente, a una fuerte motivación de logro y dará origen a una actitud bastante competitiva.




Consecuentemente,  un estudiante en quien predomine este tipo de enfoque, pondrá en ejecución todos los recursos y procesos mentales que le faciliten alcanzar el más alto rendimiento académico posible; para ello, no sólo empleará las mejores habilidades intelectuales de que dispone; sino ante todo aquéllas que sean más funcionales y adecuadas a la naturaleza de la tarea, y también a sus exigencias y a las características situacionales en que ella se realiza( asignatura, profesor, tipo de evaluación) .

Las  características   relevantes de este   enfoque son “ afán de éxito personal”, “ organización consciente y sistemática de la propia acción” y “adecuación flexible y lúcida a las condiciones y circunstancias de la tarea”

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ESTRATÉGICO ( Beltrán: 1993)

  • El alumno busca la forma de obtener mejores notas.
  • Se preocupa por conocer los propósitos del profesor al evaluar y se concentra en aquellos aspectos que son importantes para el logro de los objetivos.
  • Considera importante satisfacer todos los requisitos formales de la tarea, como: presentación, tiempo de realización, interpretación de la tarea; pero, además, intenta economizar esfuerzo.
  • Impide que la vida social y personal interfiera sus estudios.

Ejemplo de este estilo:

Me dieron fecha para entregar mi proyecto e inmediatamente pregunté a la profesora ¿Qué contenidos son  los que Ud. tomará más en cuenta?,  ¿Cuáles son las formalidades de este proyecto?, ¿Cuáles son los  criterios que se emplearan en la revisión del proyecto?




Enfoque Óptimo

Lo óptimo sería que los alumnos abordaran su aprendizaje – estudio con un “enfoque profundo, positivamente estratégico”, es decir, una combinación del estilo profundo con el estilo estratégico.

A diferencia del enfoque superficial, que tiene como característica principal el aprendizaje memorístico de corto alcance, literal y episódico, el enfoque profundo depende más de un aprendizaje significativo, que recurre a relaciones entre conceptos; de este modo, asegura una permanencia más sólida de lo aprendido y una mayor disponibilidad para la recuperación oportuna.

  • Ayuda a que el alumno sea un aprendiz más autónomo y protagonista de sus propios procesos de aprendizaje.
  • Facilita que el alumno tome conocimiento y control de los procesos internos que regulan el acto de aprender.
  • Permite la transferencia de lo aprendido a otros contextos.

Relación estilo e interacción profesor- alumno:

¿Existe alguna relación entre el enfoque o estilo de aprendizaje que adopte el alumno y  la interacción con su profesor?

Para dar respuesta a esta interrogante, nos referiremos a la siguiente relación presentada por  Selmes ( 1988).




Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: ESTILOS DE APRENDIZAJE | ESTILOS DE APRENDIZAJE



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.