ESCUELAS DE ALUMBRADO PÚBLICO: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA AQUELLOS QUE MÁS LO NECESITAN

8 Compartidas en:
8
0
0
0
0

Existe una experiencia educativa en Sudáfrica de escuelas que desean ser ese punto de luz para los alumnos de las comunidades más marginadas, mediante la creación de centro educativos competitivos. Los propulsores de esta experiencia están convencidos que son una alternativa en la educación con “base sólida y que permite a los estudiantes y profesores de crecer académica y socialmente. La historia de las Streetlight Schools o escuelas de alumbrado público, la podemos conocer en su Web (http://www.streetlightschools.org/).

La Jeppe Park Primary, es su escuela primaria insignia, ya cuenta con 130 alumnos y cuyos resultados indican que sus primeros estudiantes, que llegaron con poco o ningún desarrollo de la primera infancia, se desvinculan del sistema educativo clásico y precario de Sudáfrica, con maestros desbordados y poco formados que dependen del aprendizaje mecánico y de estilos de enseñanza tradicionales. Ahora “está ganando terreno a referentes internacionales en matemáticas y lenguaje”.

Compartimos el artículo de Alba Amorós, publicado por el ABC de España, con fines únicamente educativos – pastorales, que recomendamos conocer, pues es una experiencia educativa en Sudáfrica, que nos acercará a comprobar que es una habilidad común de todo educador: la creatividad optimista; y además nos aproximará a esa inmensa capacidad de encontrar itinerarios educativos insospechados.

Enseñanza de calidad low-cost en un barrio desfavorecido

“El otro día me contaron una anécdota: esta es una comunidad conflictiva y hay un traficante de drogas en la esquina. Uno de los nuestros se acerca a él y le comenta que esto es una escuela, que quizá no debería trapichear aquí. El hombre se excusa diciendo que tiene que vender drogas para poder mandar a su hijo al colegio”, lo cuenta Melanie Smuts, CEO y fundadora de Streetlight Schools, al diario ABC. En esta dura realidad de una de las comunidades más desatendidas de Johannesburgo (Jeppestown), dos emprendedoras -un tanto soñadoras- han creado una escuela puntera, sin ánimo de lucro, low-cost y con enseñanza de calidad basada en dos de los mejores sistemas educativos del mundo (el neozelandés y el finlandés). El modelo se centra en la investigación, la colaboración, la exploración, la relevancia y el uso de la tecnología para enseñar y aprender.

Un rayo de esperanza para los más necesitados

Streetlight Schools nace en 2013 con el objetivo de ofrecer educación de calidad a aquellos que más lo necesitan. Por eso su primera escuela, Jeppe Park Primary, se encuentra en este barrio marginal. Su directora de estudios, Heidi L. Augestad, nos cuenta cómo se gestó la idea: “Me di cuenta que tanto aquí como en Noruega (su país natal), rebajamos las expectativas cuando se trata de personas pobres. No hay inversión porque la gente pobre ‘no lo necesita’ y eso mismo se extrapola a la educación”. Esta experimentada profesora opina que, precisamente estos, son los que más necesitan una educación de calidad, con una buena metodología y con muy buenos profesores. Poco le importa que sus alumnos vengan sin ningún tipo de experiencia académica ni de entrenamiento social. “Algunos no habían cogido nunca un lápiz (literalmente), ni habían hecho nunca un dibujo, ni hablaban inglés” añade Smuts mientras muestra, orgullosa, las redacciones de sus alumnos colgadas en la pared.

“En áreas pobres se construyen escuelas en contenedores, y no se invierte en patios de recreo. En este barrio viven tantos niños como en el centro de la ciudad y aquí no hay ningún patio para ellos”, se queja Augestad. Esta escuela, que sí dispone de una zona de recreo, está ubicada en una antigua fábrica de zapatos abandonada, como tantos otros edificios, tras el fin del Apairtheid. Un grupo de arquitectos e interioristas han convertido un espacio totalmente diáfano en un lugarúnico e innovador, low-cost y sostenible usando materiales reciclados y reutilizando elementos que han ido rescatando del mismo barrio. De hecho, se trata de la primera escuela del país eco-friendly en conseguir la distinción Green Star SA.


Este contenido ha sido publicado originalmente por ABC (España) en la siguiente dirección: abc.es



Total
8
Shares
8 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR