13 recursos para crear juegos y cuestionarios gamificados

       


¿Quieres que tus clases y cuestionarios sean más divertidas y ayudar a motivar a tus alumnos y alumnas? Seguro que sí, por ese motivo queremos ofrecerte una lista de herramientas para gamificar tus asignaturas.

La gamificación, anglicismo procedente del término «gamification» , es el uso del pensamiento y de las mecánicas de los juegos en contextos ajenos al mismo con el fin de enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Para que te sea más útil y elijas la aplicación más acorde a tus necesidades, hemos decidido acompañar cada pequeña reseña de un tutorial. De este modo sabremos cómo utilizarlas perfectamente y así, nuestros estudiantes aprenderán de forma sencilla y lúdica.

Así que he seleccionado 13 recursos para gamificar el aula que uso o he usado en algún proyecto para que puedas descubrirlas, probarlas y disfrutarlas.

1. Kahoot

Kahoot es un gran aliado en la gamificación del aprendizaje.

Esta herramienta permite crear cuestionarios o tests dónde contestar correctamente tiene premio.

Consiste en dos plataformas, una donde el docente podrá buscar Kahoots ya creados para reutilizarlos o bien crear el suyo propio (kahoot.com) y otra para los alumnos (https://kahoot.it/), donde accederán para poder participar en el Kahoot creado por el docente.

Los alumnos podrán acceder al Kahoot creado para participar no solo a través de la web, sino también a través de una práctica app móvil (disponible para Android y App Store).

Esta herramienta permite crear ránkings en base a las respuestas correctas, fomentando la motivación de los alumnos.

Merece la pena probarlo si eres de los pocos que no lo ha hecho aún.

2. Quizizz

Quizizz Una herramienta similar a Kahoot! con la que los profesores pueden crear tests para realizar en clase en tiempo real. Además, les permite compartir sus pruebas con otros maestros y mandarlas para hacer en casa. La herramienta es flexible ya que permite añadir a las preguntas texto, imágenes o audios.

3. AhaSlides

Con AhaSlides, puedes crear encuestas, nubes de palabras, preguntas abiertas, etc. para hacer participar a una audiencia, una clase de alumnos o una reunión de trabajo.

Al igual que en Mentimeter los resultados se muestran en tiempo real mediante gráficos animados. La aplicación permite realizar juegos de preguntas, Quiz Games de forma sencilla y en pocos pasos para motivar a los participantes con una pequeña competición o juego.

A continuación, te explico en más detalle de que va AhaSlide

¿Cómo funciona AhaSlides? Los fundamentos de las presentaciones interactivas.

Para los que no conozcan este tipo de aplicaciones, la forma de trabajo es similar y se puede resumir en tres pasos:

  1. Preparar la presentación y hacer las preguntas. Crea una presentación directamente en la web y escribe las preguntas que desees hacer. También se puede agregar diapositivas normales con texto e imágenes para contextualizar o explicar una temario y combinarlas con diapositivas de preguntas para interactuar.
  2. La audiencia responde las preguntas, actividades y juegos. La audiencia escanea el código QR o introduce el enlace en el pc, el teléfono o la Tablet para emitir sus votos o realizar sus respuestas. También pueden enviar enviar preguntas. No se necesita instalación ni configuración.
  3. Resultados actualizados en vivo en pantalla. A medida que el público, los participantes o los alumnos envían sus votos, los resultados se muestran instantáneamente en sus diapositivas como gráficos hermosos, o en cualquier otro formato interactivo elegido.
4. Zzish

Cuando hablamos de gestionar el aula y ser eficaces el primer obstáculo con el que nos encontramos es que utilizamos demasiados medios inconexos entre sí que provocan que reunamos demasiada información que no se gestiona sola. Por eso, hoy con Zzish subimos un nivel.

Con Zzish el objetivo es claro: las tareas o actividades propuestas están a disposición del estudiante y él regula y gestiona cuando hacerlas. Su efectividad total viene de la mano de las estadísticas que facilita la plataforma, de manera que el profesor sabe en todo momento quien ha realizado cada actividad, el tiempo que ha tardado en realizarla permitiendo apreciar el grado de éxito de la misma y la atención que ha puesto cada estudiante en la tarea. Es una manera muy eficaz de detectar las fortalezas y debilidades de cada alumno y en función de ello programar los contenidos.

A diferencia de otras plataformas, está centrada en el estudiante, aquí no hay cuentas para padres, simplemente un profesor se registra para incluir sus clases y sus actividades y los alumnos sin necesidad de logarse con correo, simplemente con el código que les facilita el profesor, acceden a su aula. Por tanto, puede utilizarse en todos los niveles educativos y desarrollar, también, la competencia digital.

5. Toovari

Toovari es un gran descubrimiento.

Se trata de un entorno de aprendizaje basado en problemas (ABP) que contiene recursos de ciencias e inglés donde la gamificación tiene un gran peso.

Los contenidos ya se encuentran creados, pero es el profesor quien decide qué contenidos envía a cada alumno.

Incluye rankings, seguimiento personalizado, insignias y logros, consiguiendo motivar al alumno a seguir adelante.

Ofrece gran cantidad de recursos muy útiles, pero no es gratuito.

6. ClassDojo

Entre los recursos para gamificar el aula, ClassDojo es una de las más utilizadas en todo el mundo.

ClassDojo consiste en un entorno online multiplataforma (disponible onlineAndroid y iOS), donde el profesor puede crear diferentes aulas.

En ellas, alumnos y profesores pueden gestionar las diferentes tareas habituales dentro del aula. De manera que los alumnos irán sumando puntos después de cada tarea o acción realizada correctamente.

Simple pero efectivo.

Mediante este sistema de puntos e insignias se va creando un ránking en cada aula que aporta un nivel de motivación extra a los alumnos.

7. Pear Deck

Pear Deck es una herramienta que permite crear presentaciones interactivas, ofreciendo la posibilidad de incluir preguntas y material de apoyo a tus presentaciones.

Mientras impartes una clase, presencial o online, o una charla, puedes enviar preguntas a tus alumnos o material extra a través de esta herramienta. Lo recibirán en sus pantallas mientras tu sigues con tu presentación.

Con las preguntas oportunas en el momento adecuado se consigue aumentar el interés del alumno de forma bastante clara.

Eso sí, si la clase es aburrida y los contenidos no son adecuados, ningún recurso para gamificar podrá salvarte.

Esta herramienta puede llegar a ser extremadamente útil bien utilizada, por lo que te recomiendo, al menos, probarla.

No permite su uso gratuito más allá de una prueba de unos días, dispone de diferentes planes de precios que puedes consultar aquí.

Se encuentra disponible online y a través de una extensión de Chrome para mayor comodidad de los usuarios de Chrome.

8. Mozilla Openbadges

Open badges es un proyecto de Mozilla que soluciona uno de los grandes problemas de las insignias: la falta de un lugar dónde recopilarlas todas.

A través de Open badges diferentes usuarios pueden actuar como emisores de insignias o bien como receptores de las mismas.

Así, Open badges es una plataforma de gestión de insignias que permite obtener insignias que demuestren una determinada cualidad y las muestren en un mismo escaparate.

Su uso es muy simple y únicamente requiere registrarse para empezar a ganar insignias y formar parte de la comunidad Open badges.

9. Classgraft

Classgraft es una recurso para gamificar online que permite crear videojuegos educativos que incorporan algunas pinceladas de gamificación.

Permite crear una aventura de larga duración en forma de videojuego donde cada alumno dispone de un avatar y podrá ir obteniendo privilegios en el aula (fuera del juego) a medida que éste avanza.

Fomenta la colaboración entre participantes y el trabajo en equipo, por lo que puede llegar a ser un buen complemento para cualquier clase.

Se trata de una herramienta multiplataforma, disponible en Android y iOS.

Además, cuenta con diferentes planes de precios, uno de ellos gratuito.

10. Quizlet

Quizlet es uno de los recursos para gamificar más fácil de usar.

Consiste en una plataforma online basada en flashcards con elementos propios de la gamificación, como son las puntuaciones mediante pequeños concursos.

Se trata de una herramienta muy sencilla a la que se le puede sacar mucho partido, merece la pena explorar las posibilidades que ofrece.

Lo tienes disponible, además de online, para Android y para iOS. No hay excusa para no probarlo.

11. Plickers

Plickers es un recurso para gamificar el aula presencial de una forma original que fomenta la atención de los alumnos.

Consiste en la realización de preguntas interactivas por parte del profesor que los alumnos responderán levantando diferentes tarjetas con códigos. Escaneando la clase con un dispositivo móvil, en un momento el profesor podrá ver qué ha respondido cada alumno.

Permite aportar dinamismo a tus clases sin necesidad de que todos los alumnos dispongan de dispositivo móvil.

Su uso es gratuito y está disponible online, para Android y para iOS.

No hay excusas para no probarlo.

12. Socrative

Socrative es una herramienta para gamificar creando cuestionarios (similar a Kahoot).

Este recurso permite crear cuestionarios tipo test o de respuesta corta, dando la opción de incluir imágenes en las preguntas.

Permite enviar los cuestionarios a los alumnos, quienes accederán a través de la web o de la app.

Como extra respecto a Kahoot, permite exportar los cuestionarios. Eso sí, Kahoot gana en sencillez.

Usar una u otra es cuestión de gustos, así que te animo a probarlas para decidir.

Es multiplataforma (AndroidiOSonline) y de acceso gratuito.

13. Trivinet

Trivinet. El nombre de este recurso para gamificar es bastante orientativo, ¿verdad?

Es lo que te imaginas, un recurso que te permite crear tu propio Trivial online colaborativo.

Permite crear un trivial de acceso público o privado totalmente personalizado.

Incluye una opción muy interesante de explotar, la creación de un trivial colaborativo. Es decir, tanto docente como alumnos pueden aportar las cuestiones que formarán parte del trivial.

Por si todo esto te parece poco, además, es gratuito.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: EXPERIENCIAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: