Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

2 Compartidas
2
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El 15 de junio la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2006, lo instituyó como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y que este año coincide con el primer año de la “Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030)”, como un urgente llamado para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades. “Sin embargo, en ausencia de un estándar internacional sobre los derechos de las personas mayores, continúan las brechas entre la política y la práctica, la movilización de los recursos humanos y financieros necesarios, así como el progreso desigual en la implementación” de los planes y programas que algunos países ya han puesto en marcha.

“El objetivo de este día es invitar a la sociedad en general a reflexionar sobre los problemas físicos, mentales y de salud que se ocasionan a un adulto mayor al ser víctima de acciones perturbadoras de su confianza y productoras de daño o angustia”. En no pocos países, “son víctimas a diario de discriminación y exclusión social, lo cual podemos definirlo como un problema social mundial que afecta tanto en la salud como en otros derechos humanos de millones de personas mayores y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional”. (Gobierno de México, 01/06/2017).

DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ (01´ 33”)

Según la OMS el abuso a los adultos mayores es cualquier acto aislado o repetitivo o la falta de acción apropiada que causa daño o malestar a este grupo poblacional es particularmente vulnerable. Entre los principales tipos de abuso están el físico, psicológico, económico y la negligencia, que actualmente se han revelado como un serio problema de salud pública. Es importante notar, que esta definición excluye actos de violencia o conducta criminal contra los adultos mayores.

Hoy la población de adultos mayores en mayor que en años anteriores, y se calcula que se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050. “Las personas mayores de América Latina y el Caribe bordean los 85 millones y representan el 13% de la población total, ellas ya presentaban desigualdades en acceso a seguridad social, pensiones, salud y diversos tipos de discriminación”.

“El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad”.

Nuestra tarea educativa, es concientizar a los niños y jóvenes, es su responsabilidad de cuidar a los adultos mayores, a quienes les debemos el país que hoy tenemos. Todos debemos tener la clara conciencia de nuestra responsabilidad para detectar y denunciar el maltrato a los ancianos. Si logramos una generación de estudiantes motivados a no permitir el acoso y abuso de los abuelos y personas mayores en estado de vulnerabilidad, quizá logremos evitar o tal vez disminuir los casos que se dan hoy en sociedades tradicionales, en que aproximadamente 1 de cada 6 personas, mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios; en que se ha verificado el maltrato a personas mayores en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración, en que se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería; la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en sus propios hogares,… como lo denuncian las Naciones Unidas, la OMS y el INADI. Cf COMBATIR EL ABUSO HACIA NUESTROS MAYORES

“Entre las medidas más importantes para prevención se encuentran las leyes de cada país, y sobretodo, crear una cultura de educación y concientización tanto en personal de salud, familiar y población general respecto a esta problemática. […] Lo más importante para la prevención de abuso y maltrato en adultos mayores, es lograr identificarlo oportunamente, y hoy se propone “aumentar la disponibilidad de recursos destinados al cumplimiento de leyes, detección y tamizaje de abuso a adultos mayores, una mejor difusión de información y concientización en la población acerca de esta problemática y una mejor educación y capacitación a todo personal de salud. Se ha sugerido implementar programas similares a los utilizados para prevención de abuso en niños, sin embargo, debe tomarse en cuenta que un abordaje similar puede infantilizar a las víctimas adultos mayores, [como lo dice el video]. Es importante reconocer esto, ya que sin importar la intervención que se realice, siempre se debe respetar la autonomía de este grupo poblacional”. ABUSO Y MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR

En las familias y en las escuelas tenemos la tarea de educar a los niños y jóvenes, no solo realizar acciones sociales de ayuda material o actuaciones por fechas importantes del calendario escolar, en los centros de acogida de ancianos en estado de pobreza, vulnerabilidad o enfermedades terminales, sino una correcta en concientización para sensibilizar y despertar el afecto y gratitud a los adultos mayores.

Con planificaciones educativas para prevenir y denunciar cualquier forma de maltrato físico, verbal, psicológico, emocional o financiero contra quienes comenzaron o mantuvieron la sociedad y la cultura que hoy tenemos, podemos ver con mayor esperanza la consolidación de la Civilización del Amor, que invierta más en educación, derrote la corrupción y destierre de sus comunidades. Alos fabricantes de guerras. Este es un desafío de todo proceso educativo, que pretenda enseñar y concientizar a los niños y jóvenes, que está en sus manos el construir una sociedad justa, inclusiva y con valores, teniendo conciencia de asegurar la vida, la protección y el cuidado de quienes son la raíz y la savia de toda familia.

“¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún por llegar”.
(Robert Browning)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: