Curso gratuito de cultura tecnológica para docentes

92 Compartidas
92
0
0
0
0

       


En este curso encontrarás diferentes temas que te ayudarán a complementar tus conocimientos en tecnología.
Allí, donde estás leyendo esta página, detente un instante y observa tu entorno. Te aseguro que a tu alrededor identificarás, al menos, un par de elementos tecnológicos. Esta situación ha llevado a muchos a considerar la tecnología como la principal herramienta de trabajo del hombre, lo que necesariamente nos hace buscar las técnicas y estrategias con las que podamos conocerla y utilizarla adecuadamente, pero para que esto sea posible, debemos tener una cultura tecnológica. Pero… ¿sabes a qué llamamos cultura tecnológica? Veamos de qué se trata.

Para definir el término cultura tecnológica es importante recordar cómo define el Diccionario de la Real Academia Española los términos «cultura» y «tecnología».

Cultura:

conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, en una época, grupo social, entre otros.

Tecnología:

conjunto de teorías y técnicas que permite el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Teniendo en cuenta ambas definiciones, podríamos afirmar que la cultura tecnológica es el conjunto de conocimientos (teorías y técnicas), destrezas y habilidades que nos permiten conocer, utilizar y aprovechar la tecnología al servicio de la sociedad.

Haciendo uso de la técnica y la tecnología, el ser humano fue creando un complejo mundo artificial en el que, necesariamente, debemos desarrollar una competencia que nos permita interactuar con sus componentes y ser parte activa de él no solo como meros consumidores del mundo tecnológico, sino como verdaderos contralores de su evolución, cuidando que el aprovechamiento de la tecnología no desencadene en nuevos problemas para la sociedad.

De ahí la vital importancia de tener cultura tecnológica y su estrecha relación con la educación tecnológica, ya que esta última tiene como objetivo fundamental formar ciudadanos críticos, reflexivos y competentes que sepan desenvolverse con idoneidad, responsabilidad y creatividad (motor del desarrollo y la innovación tecnológica) en el mundo artificial.

Agradecemos a la plataforma GCF Global por proporcionar la información y videos tutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

A continuación les presentaremos los temas más relevantes sobre la cultura pedagógica.

1. ¿Cómo recuperar tu cuenta de Facebook?

Hay personas que tienen cuentas en muchas redes sociales como Facebook o Twitter, proveedores de correos electrónicos, páginas de interés, etc. Es probable que se olviden o se confundan con las diferentes contraseñas que tiene para ingresar a estos sitios web.

Para ingresar a Facebook es necesario contar con un nombre de usuario y contraseña. En caso de olvida tu contraseña puedes seguir estos pasos para recuperarla:

Google Drive tiene un herramienta bastante útil a la hora de compartir documentos con personas que no tienen cuenta en Google. Veamos qué puedes hacer:

3. Los íconos más conocidos en informática

En informática hay varios símbolos que sin importar el programa o la aplicación que uses van a representar lo mismo. Podrás reconocerlos por la forma y su función siempre va a ser la misma. Vamos a conocer algunos:

4. ¿Cómo uso el “Hashtag” o numeral en Internet?

Los Hashtag son palabras o frases que están precedidas por el símbolo numeral o almohadilla (#). En internet se usan mucho para la creación y difusión de contenidos relevantes. Esta herramienta también ayuda a que los usuarios puedan participar en conversaciones de un tema particular o encontrar información específica en temas de interés. Mira el siguiente video:

5. Comprimir y descomprimir archivos

Es posible que en algunos momentos hayas recibido archivos con extensiones o terminaciones .zip o .rar como, por ejemplo, fotosvacaciones.zip o fotosvacaciones.rar. Esto significa los archivos o carpetas están comprimidos, un procedimiento que se realiza para reducir su peso o su tamaño y así ocupen menos espacio en el disco de tu computador.

6. Sincroniza tu computador con tu iPhone o iPad

Cuando empiezas a usar dispositivos Apple el proceso de enviar archivos de tu computador a un dispositivo y viceversa, cambia un poco, no es un simple arrastrar el archivo de un lado al otro. Para realizar este procedimiento debes descargar en tu computador un programa llamado iTunes; el cual puedes obtener de forma gratuita desde la página de Apple.

Una vez hayas realizado el proceso de descarga e instalación de iTunes en tu computador, podrás sincronizar o pasar a tus dispositivos música, libros, fotos y otro tipo de información. Veamos cómo realizar el procedimiento:

7. ¿Cómo bloquear una llamada?

¿Sabías que puedes bloquear algunos números de teléfono para no recibir llamadas de ellos? Aquí te mostramos qué debes hacer para lograrlo:

8. ¿Cómo hacer memes?

Cuando nos referimos a “meme de internet” hablamos de aquellas imágenes que expresan lo que muchas veces no podemos decir con palabras.

Los memes son un modo de expresión virtual de gran difusión, con tintes humorísticos e incluso sarcásticos. Los vemos con frecuencia en las redes sociales, conversaciones de whatsapp e incluso hacemos referencia de estos, cada vez que tenemos la oportunidad en nuestro día a día. ¿Por qué no vemos de qué se tratan y cómo se hacen?

9. Medidas de almacenamiento de información.

Así como usamos medidas para saber cuánto pesan o miden las cosas, también hay unidades de medida que te permiten calcular la capacidad de almacenamiento de información o procesamiento de datos.

Las unidades de medida más usadas son el Bit, Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte.

Para que entiendas cómo se relacionan estas unidades de medida entre sí, imagina esto:

10. ¿Qué es una Impresora 3D?

La impresión 3D es un tipo de tecnología que te permite crear un objeto tridimensional a partir de un diseño digital. Por varios siglos hemos usado las impresoras para plasmar imágenes, pero ahora también existen versiones de estas máquinas con las que podemos construir estructuras de cemento, por ejemplo.

Para entender un poco más esta tecnología, mira este video donde entenderás un poco más de en qué consiste la impresión 3D.

11. Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Actualmente pasamos mucho tiempo mirando pantallas. Computadores, teléfonos inteligentes y televisores son parte de nuestras vidas. Allí es donde nos informamos, comunicamos, entretenemos, entre otras cosas.

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías que están cambiando la forma en que usamos estas pantallas, creando nuevas y emocionantes experiencias interactivas.

12. ¿Qué son los chatbots?

En la actualidad, la mensajería instantánea se ha convertido en uno de los métodos de comunicación más populares. Muchas personas prefieren hablar por medio de aplicaciones y servicios de mensajes de texto, como WhatsApp o Messenger. La popularidad de este tipo de plataformas ha crecido tanto que también se están usando con fines comerciales, así que muchas empresas están desarrollando chatbots.

13. ¿Qué es machine learning o aprendizaje automático?

A medida que la tecnología avanza y la población mundial crece, también aumenta la cantidad de datos que generamos. Recolectar, clasificar y analizar esta información puede tomar mucho tiempo.

¿Cómo podemos optimizar este proceso? ¿Qué tal si los computadores pudieran hacer esa tarea por nosotros? Bueno, esta es una de las funciones por las cuales se ha desarrollado el Machine Learning.

14. ¿Cómo buscar en Google?

Poco a poco, Google se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad y aun más su buscador, pero es que no solo nos permite hacer búsquedas, sino que tiene varias funciones adicionales que pueden ser muy útiles para ahorrar espacio y  tiempo. Por ejemplo:

15. ¿Cómo ser un buen ciudadano digital?

Tener el comportamiento adecuado al navegar en internet puede hacer que tu experiencia sea más tranquila y segura. Ser un buen ciudadano digital no es una tarea difícil. Solo debes ser consciente que detrás de cada pantalla hay otro ser humano que merece ser tratado de la mejor forma posible.

16. Entendiendo el seguimiento digital

Imagina que estás comprando unos zapatos por internet. Un rato después, revisas un sitio web de salud y notas que hay un anuncio de calzado. Entonces te pasas a YouTube para ver el gracioso video de un gatito, pero primero se reproduce la publicidad de los nuevos tacones de un diseñador.

Minutos más tarde, abres Facebook desde tu teléfono y adivina qué: ¡una publicación patrocinada sobre una venta de zapatos!

¿Cómo es que todas estas páginas saben que estás comprando este tipo de producto?

Otros cursos que les puede interesar

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:



Este contenido ha sido publicado originalmente por CGF Global en la siguiente dirección: edu.gcfglobal.org







TAMBIÉN PUEDE LEER:

93 Compartidas
2 Comentarios
  1. Para los docentes del siglo XXI llamar la atención de los alumnos en clases no es una tarea sencilla, sin embargo los recursos tecnológicos les ayudan a encontrar nuevas e innovadoras maneras para que sus alumnos puedan aprender de mejor manera. Muy agradecidos por los recursos TIC como aplicaciones y sitios web que nos ayudarán en esta tarea.

  2. Para los docentes del siglo XXI llamar la atención de los alumnos en clases no es una tarea sencilla, sin embargo los recursos tecnológicos les ayudan a encontrar nuevas e innovadoras maneras para que sus alumnos puedan aprender de mejor manera. Por ello estas aplicaciones y sitios web NOS ayudarán en esta tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: