Curso gratuito de Quizizz para docentes: cómo evaluar y retroalimentar a sus estudiantes

9K Compartidas
9K
0
0
0
0

       


Quizizz es una plataforma online y gratuita que permite crear evaluaciones de acuerdo al ritmo de trabajo de cada estudiante. Puede ser utilizada en cualquier dispositivo que contenga un navegador web. A su vez, Quizizz tiene una aplicación llamada Quizziz Student app para iOS y Android, las cuales están dirigidas para que los alumnos ingresen a los cuestionarios creados por los profesores.

La plataforma entrega resultados y reportes sobre el nivel de la actividad y del estudiante, los que se pueden descargar en formato Excel.

Enfoque pedagógico

Esta plataforma es una alternativa rentable para los profesores que deseen crear evaluaciones formativas efectivas y entretenidas. En Quizizz los estudiantes pueden ver en sus dispositivos móviles tanto la pregunta como las posibles respuestas. Además, no es necesario que todos los alumnos contesten para pasar a la siguiente pregunta; al contrario, el cuestionario presenta las preguntas en un orden aleatorio en los diferentes dispositivos.

Esto último es beneficioso para los participantes, puesto que cada uno puede avanzar según su ritmo de trabajo. A la vez, la aplicación puede ser utilizada en modo individual o multijugador, permitiendo que los estudiantes trabajen juntos a través de un computador, tablet, iPad o teléfono.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Quizizz incluye algunas mejoras, con respecto a otras webs para crear “concursos”, que me parecen muy aprovechables en el ámbito educativo:

  • Se puede crear un conjunto de “memes” o dibujitos personalizados que aparezcan después de cada respuesta correcta (o incorrecta) de los participantes.
  • Puedes incluir imágenes, no solo en la pregunta, sino también en las posibles respuestas, lo que permite adaptarse un poco mejor a la diversidad de la clase.
  • También en las opciones de configuración de la prueba, el creador del juego puede elegir si se muestran las respuestas correctas después del fallo o no. Y también existe la opción de que los alumnos revisen sus fallos (y las respuestas que eran correctas) tras acabar el test.
  • Los informes de resultados son completísimos, siendo posible enviar al alumno (o a su familia) un pdf con todos los detalles de su prueba.
  • Permite seleccionar que el tiempo de respuesta no valga puntos. Esta función es muy importante para mí pues hay muchos alumnos que se ponen nerviosos cuando tienen que contestar rápido y fallan mucho más de lo normal.
  • Es posible seleccionar si los alumnos ven en qué posición van a lo largo de la prueba en relación con los demás o no. Dependiendo lo que te interese es posible decidir qué hacer con esta opción.
  • Puedes organizar los cuestionarios en colecciones para encontrarlos más fácilmente.

Agradecemos al canal Maestro21 y al Profesor Carlos Calla por proporcionar la información y videos tutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!

Introducción a Quizizz

1. ¿Qué es Quizizz?

Quizizz es una empresa de software de creatividad que se utiliza en clases, trabajos en grupo, revisión previa a la prueba, exámenes, pruebas unitarias y pruebas improvisadas. Permite a los estudiantes y profesores estar en línea al mismo tiempo.

2. Cómo crear una cuenta en QuizIzz

Para acceder a Quizizz se debe ingresar a la página web quizizz.com y dar click en Get Started (comenzar).

Una vez ingresado se debe crear una cuenta con un correo electrónico y seleccionar si se desea ingresar como Teacher (profesor), Student (estudiante) o a Parent or Guardian (padre o tutor). Hecho esto, se permitirá crear un nuevo cuestionario.

3. Conociendo la Interfaz de profesor de QuizIzz

Con este video aprenderá a configurar su interfaz de profesor.

4. Crear tu primer QuizIzz

El siguiente video aprenderás a crear tu primer cuestionario.

5. Qué son las Lecciones en QuizIzz

Así como tiene la posibilidad de crear cuestiones, también le mostraremos a crear lecciones.

6. Opciones para iniciar un QuizIzz con estudiantes

En el siguiente video aprenderá a cómo aplicar su primer QuizIzz a sus estudiantes.

7. Tipos de Juego y Modos de QuizIzz

El siguiente video le enseñará otras alternativas para realizar evaluaciones.

8. Reportes en QuizIzz

En el siguiente video aprenderá a leer los informes sobre los diferentes QuizIzz que a creado.

9. Administración de clases en QuizIzz

Con el siguiente video, aprendemos a administrar nuestras clases.

10. Cómo facilitar la retroalimentación de los aprendizajes con Quizizz

Artículos relacionados

Le recomendamos leer la siguiente entrada:

Otros cursos que les puede interesar

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



ENLACE 1: TUTORIAL DE QUIZIZZ







TAMBIÉN PUEDE LEER:

9K Compartidas
1 Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: