Cuál es la diferencia entre Evaluación, Examen y Prueba

435 Compartidas
435
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


27En un proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permite conocer en qué medida se han desarrollado o alcanzado los niveles de aprendizaje requeridos es la evaluación.
Una evaluación y una examinación no son lo mismo. ¿Pero cuáles son las diferencias entre evaluación y examinación en la educación?

Este artículo describirá ambos términos e identificará las diferencias entre ellos.

1. Evaluación vs Examinación: ¿Cuál es la diferencia?
¿Qué es una evaluación?

¿Cuál es la definición de evaluación en la educación?  La evaluación es el proceso sistemático de documentar y usar información empírica para medir el conocimiento, habilidades, actitudes y creencias. Al tomar una evaluación, los docentes intentan mejorar el camino de los estudiantes hacia el aprendizaje.  Esta es una definición corta de evaluación.

¿Qué es examinación?

¿Cuál es la definición de examinación en educación? La examinación se enfoca en las calificaciones y puede que refleje los componentes del aula además de los contenidos del curso y el dominio del nivel. Una examinación puede ser usada como una revisión final para estimar la calidad de la instrucción. Está orientada al producto. Esto significa que la pregunta principal es: “¿Qué ha sido aprendido?”. En resumen, la examinación es sentenciosa.

Ejemplo:

Te han regalado una flor.

Examinación: “La flor es púrpura y es demasiado corta sin las suficientes hojas”.

La examinación es sentenciosa.

Evaluación: “Regaré la flor para mejorar su crecimiento”

La evaluación incrementa la calidad.

Relación entre Evaluación y Examinación

Además de las diferencias, hay también algunas similitudes entre la evaluación y la examinación. Ambas requieren criterios, usan medidas y se basan en la evidencia.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

2. Evaluación vs Prueba: ¿Cuál es la diferencia?

Evaluación y prueba son a menudo usados indistintamente. ¿Cuál es la diferencia entre evaluación y prueba? Cuando desarrollamos una instrucción, es importante saber cuál es la diferencia entre evaluación y prueba. Este artículo te dará la respuesta, ¡asique continúa leyendo!

¿Qué es evaluación?

Evaluación es el proceso sistemático de documentar y usar información empírica acerca del conocimiento, habilidades, actitudes y creencias. Al realizar la evaluación, los docentes intentan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta es una definición corta de evaluación.

¿Qué es una prueba?

Casi todo el mundo ha experimentado una prueba en su vida. Pruebas de gramática, prueba para la licencia de conducir, etc. Una prueba se usa para examinar el conocimiento de alguien acerca de algo para determinar lo que la persona sabe o ha aprendido. Mide el nivel de habilidad o conocimiento que se ha alcanzado. Es un dispositivo evaluativo o procedimiento en el cual se obtiene una muestra de comportamiento del examinado en un dominio especificado y es posteriormente evaluado y puntuado usando un proceso estandarizado (Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas, 1999)

Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

Prueba y evaluación se usan indistintamente, pero significan cosas diferentes. Una prueba es un “producto” que mide un comportamiento particular o un conjunto de objetivos. Por su parte, la evaluación es vista como un procedimiento en lugar de un producto. La evaluación es usada durante y después de que ha ocurrido la instrucción. Luego de que hayas recibido los resultados de tu evaluación, puedes interpretar los resultados y en caso de que sea necesario, alterar la instrucción. Las pruebas se realizan luego de que ha ocurrido la instrucción, es una manera de completar la instrucción y obtener los resultados. Los resultados de la evaluación no tienen que ser interpretados, a diferencia de las pruebas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EasyLMS en la siguiente dirección: onlineassessmenttool.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…