¿Cómo se formula la Situación Significativa?

2K Compartidas en:
2K
0
0
0
0
La situación significativa es una condición generada intencionalmente por el docente, que tiene la característica de ser retadora o desafiante para los estudiantes. Esto con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje.
Las situaciones de aprendizaje que generemos deben, en lo posible, movilizar no solo habilidades cognitivas, sino también recursos afectivos, volitivos, actitudinales, etc. Hay que considerar que los retos planteados puedan ser alcanzados por los estudiantes, poniéndolos al límite de sus capacidades. En términos de Vigotsky, el reto o desafío se halla en la Zona de Desarrollo Potencial no en la Zona de Desarrollo Real.
¿CÓMO LA FORMULAMOS?

Para formular una situación significativa, en primer lugar, describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. Un segundo elemento es redactar claramente el reto o desafío para el estudiante, que puede hacerse en forma de pregunta o no. Por ejemplo: En la ciudad de Huancavelica las fuertes lluvias trajeron como consecuencia el embalse del río Mantaro y el deslizamiento del cerro Cuenca, afectando la carretera central que comunica Huancayo-Huancavelica, la cual tuvo que ser declarada en emergencia.

Este hecho hizo imposible la comunicación vial entre ambas ciudades, lo que generó diversos problemas, tales como: el alza de precios de los productos de primera necesidad, el alza de los precios de los pasajes y otros. (DESCRIPCIÓN). Entonces a las estudiantes de la IE Micaela Bastidas Puyucahua se les propone el reto de elaborar trípticos informativos con la intención de concientizar a la población en general sobre los efectos de los desastres naturales y la importancia de su prevención. (RETO O DESAFÍO).

¿QUÉ ASPECTOS NOS SIRVEN COMO REFERENTES?

Para generar las situaciones significativas en la programación anual, los profesores debemos revisar los campos de conocimiento de nuestras áreas curriculares, conocer las potencialidades e intereses de nuestros estudiantes, así como explorar el contexto local, regional, nacional e internacional. Asimismo, es necesario examinar las competencias, capacidades e indicadores de cada aprendizaje fundamental a movilizar. Por último, también exige un análisis de los mapas de progreso del ciclo en el que se ha de trabajar.

¿QUÉ ERRORES COMUNES DEBEMOS EVITAR?

En cuanto a los errores más comunes encontramos, por ejemplo, aquellos en los que describimos las condiciones o el contexto, pero no se explicita el reto para los estudiantes. (Por ejemplo, expresar que en el centro poblado de Churampi se nota bastante contaminación del río local, quema de desperdicios y arrojo de aguas residuales. Hasta aquí, como se habrá notado, no se aclara qué reto será asumido por los estudiantes a partir de ese contexto).

Otro error muy común se da cuando proponemos el reto como desafío para el docente y no para los estudiantes. (Por ejemplo: En la localidad se nota la falta de compromiso de los estudiantes con sus valores culturales como la música; por lo tanto, el reto será promover la identidad cultural de los jóvenes y señoritas del colegio). El negrita aparece el reto pero para el docente.

El otro error está referido a proponer actividades demasiado complejas para las capacidades de nuestros estudiantes.

Otro error es, por el contrario, proponer actividades que los estudiantes encuentran demasiado accesibles y que, por eso, las realizan rápidamente y caen en el aburrimiento.

Notas relacionadas con la salud del docente:
  • No hay educación sin formación de actitudes, sin contenidos actitudinales, dando click aquí.
  • Ejemplos de unidades didácticas 2018, dando click acá.
  • Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar, dando click de este lado.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: ¿CÓMO SE FORMULA LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA?



Total
2K
Shares
2K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR