Cómo involucrar a los padres de familia para que la educación a distancia sea exitosa

331 Compartidas
331
0
0
0
0
Las modalidades educativas a distancia, virtuales y en línea que se han debido adoptar en diversos países ante la situación actual, han hecho necesario que los docentes y padres de familia busquen nuevas formas de colaboración para lograr alcanzar los propósitos planteados. Ante ello, es preciso conocer qué acciones pueden llevar a cabo las familias en el hogar para apoyar a los profesores, en este artículo te compartimos una lista con algunos consejos que pueden ser de gran utilidad.

La educación a distancia necesita que los docentes y padres de familia colaboren de manera estrecha en favor del aprendizaje de los niños. En este sentido, es necesario que los profesores orienten a las familias acerca de cuáles son aquellas acciones con las que pueden colaborar en casa y que pueden resultar benéficas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo involucrar a los padres de familia para que la educación a distancia sea exitosa?

Ante la situación actual, los países deben adoptar métodos de educación remota, virtual y en línea, lo que hace necesario que docentes y padres busquen nuevas formas de cooperación para lograr los objetivos propuestos

Sugerencias que los padres pueden brindar apoyo en educación a distancia

La educación a distancia requiere una estrecha cooperación entre maestros y padres para promover el aprendizaje de los niños. En este sentido, es necesario que el docente instruya a las familias qué acciones pueden realizar en casa, lo cual es beneficioso para el proceso de enseñanza.

A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles para los padres:

¿Cómo pueden los padres apoyar la educación a distancia?
  • Planifica un horario que incluya tiempo para comer, dormir, jugar y hacer los deberes: puedes hacer un horario con los niños, para los adolescentes se recomienda animarlos a que lo hagan por su cuenta para que puedan participar. Sea proactivo y desarrolle autonomía y responsabilidad. Ajustar el espacio para las actividades: Debe ser un lugar tranquilo y no molesto, para que los niños puedan concentrarse mejor al realizar las actividades.
  • Apoyarlos en la tarea, pero no ayudarlos: Cuando los estudiantes realizan la tarea, el docente puede determinar el proceso de evolución y las áreas que necesitan fortalecerse. Educación en valores: el estado actual del parto puede ayudar a promover los valores de los niños, como el sentido de responsabilidad, la autonomía, la perseverancia y la humildad.
  • Educación en valores: El estado actual del parto puede ayudar a fomentar valores de responsabilidad, autonomía, perseverancia y humildad entre los niños. Leer y escribir con ellos: los adultos son el modo principal de lectura y escritura para los niños. Asimismo, la lectura y la escritura pueden ayudar a los niños a destacar en todas las materias y son la clave para un aprendizaje continuo, por eso es importante desarrollar este hábito.
  • Felicitaciones a los niños por su esfuerzo: al hacer esto, los niños se motivan y se sienten confiados para seguir aprendiendo. Ten paciencia: el aprendizaje es un proceso gradual, en este proceso cada niño va avanzando a su propio ritmo, por lo que se recomienda tener paciencia. Mantener la comunicación con el profesor: Se recomienda mantener una buena comunicación con el profesor para comprender claramente las señales y sugerencias y expresar posibles dudas.
  • Hable con su hijo: Hablar y escuchar con atención son dos habilidades que son esenciales para el éxito de la escuela. Los niños que rara vez escuchan conversaciones o los disuaden de hablar y participar, a menudo tienen dificultades para aprender a leer, lo que puede causar retrasos en su desarrollo escolar. Una sugerencia para esto podría ser comentar sobre libros, noticias de periódicos, revistas o programas de televisión en familia.
  • Cuida la salud emocional de tu hijo: Este período ocasional y aislado no es fácil, especialmente para los niños, por eso es importante alternar entre ejercicios de relajación y períodos de descanso para completar las tareas.
  • Alentar a sus hijos a leer: Lo más importante que los padres de familia pueden hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela— y en la vida— es ayudarles a leer. No se puede dejar de enfatizar la importancia de la lectura. La lectura apoya a los niños a superarse en todas sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida.
  • Supervisar las tareas o deberes: al para que su hijo estudie;  fijar una hora para hacer la tarea; eliminar las distracciones; entender que ayudar con la tarea no significa hacerla por ellos. La ayuda no significa resolverle los problemas a los niños, sino apoyarlos para que puedan rendir su mejor esfuerzo.
  • Supervisar el uso de la televisión y los juegos electrónicos: Para ello los padres de familia deben: Limitar el tiempo que los niños miran la televisión; dar el ejemplo de los buenos hábitos que quiere que su hijo siga; sentarse a ver la televisión con sus hijos cuando el tiempo se los permita; limitar y supervisar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con los juegos electrónicos.
  • Animarlos a usar la biblioteca virtual: Las bibliotecas son lugares de aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a los niños a descubrir la biblioteca se les  iniciará en un camino seguro hacia el aprendizaje independiente.
  • Ayudarlos a aprender a usar el Internet adecuada y efectivamente: El Internet se ha convertido en una parte íntegra del  aprendizaje e interacción con otras personas. Para que los niños tengan éxito hoy, deben saber cómo utilizarlo.
  • Alentarlos a ser responsables y trabajar independientemente: Tomar mayor responsabilidad y trabajar independientemente son cualidades importantes para el éxito escolar, para fomentar esto los padres deben: Imponer reglas; hacerles ver a los niños que son responsables por lo que haga en la casa y en la escuela; trabajar con sus hijos para desarrollar un horario razonable y constante para hacer los deberes de la casa; hacer que sus hijos se responsabilicen de prepararse para la escuela todas las mañanas.
  • Fomentar el aprendizaje activo: Los niños necesitan participar en actividades de aprendizaje activo al igual que en actividades de aprendizaje independiente como leer o hacer tarea. El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses. El aprendizaje activo también se realiza cuando los niños participan en actividades deportivas, juegan con sus amigos, actúan en una obra de teatro de la escuela, tocan un instrumento musical o visitan museos y librerías.

Este contenido ha sido publicado originalmente por MAESTROS AL DÍA en la siguiente dirección: docentesaldia.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE POWERPOINT:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: CÓMO PUEDEN APOYAR LOS PADRES DE FAMILIA A LOS MAESTROS





TAMBIÉN PUEDE LEER:

331 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: