Cómo hacer un Escape Room Educativo con realidad aumentada en tu clase virtual. Explicación paso a paso

67 Compartidas
67
0
0
0
0

       


Una de las dificultades que un profesor se encuentra en sus aulas es mantener la atención y el interés de los alumnos por su materia, por la asignatura que imparte. Y es que los alumnos de hoy en día no son los de hace una década. La Innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las tradicionales.
Una de las técnicas que últimamente están en pleno auge en todo el mundo es el uso del escape room. Si es la primera vez que escuchas este término, no te preocupes, a continuación voy a realizar un recorrido por este concepto, su metodología, sus objetivos y cómo puedes aplicarlo en tu aula. Muchos profesionales de la educación ya lo están haciendo con beneficios muy interesantes tanto para los alumnos como para los profesores.
Escape room en educación

Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. Provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo.

Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape.

El objetivo es salir de la sala y para ello los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Realmente, puede hacerse de manera virtual, por lo que se puede incorporar en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos.

Qué aporta este método en la educación

Puede ser interesante para incluir dentro del aula educativa, compaginar el escape room con las demás técnicas educativas se puede lograr en los alumnos:

  • Que adquieran o desarrollen la capacidad de visión del conjunto, ya que los alumnos tienen que desarrollar un proceso reflexivo en la situación a resolver.
  • Los alumnos tienen que poner en juego sus habilidades personales de comunicación, su habilidad para trabajar en equipo, su capacidad para resolver problemas, y deben trabajar en equipo.
  • Motivación de los alumnos en el aprendizaje. En este sentido no te estoy diciendo que todo se deba aprender con esta metodología, pero sí que está demostrado que usar esta técnica para aprender en algunas áreas produce un aumento de la motivación de los niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje.

El escape room aporta a la educación: Motivación por el aprendizaje, desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y desarrolla el proceso de reflexión

Clic aquí para tuitear
Qué le aporta al profesor

Te sorprendería saber la cantidad de información que puede aportar al educador este tipo de juegos educativos. Los retos van a motivar al alumnado y todos asumen las normas del juego, además, se van escalando distintos niveles y cuando se logran los retos se recompensan, haciendo que aumente la motivación.

Por estos motivos, este tipo de juegos son una herramienta de trabajo muy atractiva que se puede aplicar en el grupo de la clase al completo o en grupos más pequeños de alumnos.

Además, una vez confeccionado, se puede reutilizar en diversas disciplinas o asignaturas, en distintos grupos y modificar los retos en función de la materia que te interese como educador.

Cómo diseñar un escape room para el aula

Para diseñar este tipo de actividad se deben seguir unos pasos que te detallo a continuación:

Cómo diseñar un escape room con realidad aumentada para el aula

Realiza un EscapeRoom con Realidad Aumentada con dos opciones: Cubo Merge y sin cubo Merge

Temas relacionados:

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESCAPE ROOMS EDUCATIVASMEDIANTE LA PLATAFORMA ESCAPP





67 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: