Cómo crear un Portafolio docente: Ficha de retroalimentación, Registros de competencias y Registro de evidencias

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

En la literatura reportada se encuentran diversas definiciones sobre lo que es un portafolio docente. A partir de su revisión y como una toma de postura propia, puede definirse en términos generales el portafolio docente como una selección o colección de trabajos o producciones elaborados por el profesor —de manera individual o colectiva—, que está enfocada a la planeación, conducción o evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, y que ha sido realizada en el transcurso de un ciclo o curso escolar, en alguna otra dimensión temporal especificada, o ajustándose a un proyecto de trabajo dado.

La citada colección puede incluir una diversidad de cosas hechas por el profesor, tanto en el aula como en algún otro espacio relacionado, que demuestran el conocimiento, las habilidades, el talento o las competencias docentes de su autor, pero al mismo tiempo, son un testimonio de su identidad y de los procesos de formación en que participa o ha participado.

Cabe hacer notar que en la definición anterior se consideran tanto procesos como producciones del autor del portafolio, que ocurren en un contexto educativo determinado, en algún momento de su trayecto como docente en formación o servicio y que son objeto de reflexión y valoración sobre la base de una serie de objetivos, metas de desempeño o estándares de competencia docente. Por todo lo antes expuesto, resulta evidente que un portafolio docente no puede restringirse a una presentación sintética del currículum vítae de su autor, de ninguna manera puede ser aséptico, ya que implica una toma de postura y aunque puede orientarse por estándares, esto no implica que siga la lógica de los instrumentos estandarizados convencionales.

¿Qué es un portafolio de evidencias?

Es un concentrado de evidencias que permite obtener información relevante acerca del desempeño de los alumnos. Está centrado en el estudiante y busca recuperar el proceso de construcción del aprendizaje.

Se compone de:

  • Un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o en equipo, que constituyan evidencias significativas  del logro de los aprendizajes de los estudiantes, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, las habilidades y las actitudes, a lo largo de una secuencia didáctica, un bloque, un proyecto o un ciclo escolar. La integración y selección de las evidencias involucra tanto a los estudiantes como a los docentes.
¿Para qué sirve un portafolio de evidencias?

En un Portafolio de Evidencias, la  elección, la revisión y el análisis de las producciones permiten al docente y al estudiante contar con evidencias objetivas, no sólo del producto final, sino del proceso que los estudiantes siguieron para su elaboración. De manera gradual, los estudiantes pueden valorar el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar sus avances y áreas que necesitan reforzar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunos trabajos para seguir mejorando.

Pasos para crear “Carpeta de evidencias para informe por mes para docentes”

A continuación compartimos con fines educativos el video del usuario Eugenio Marlon Evaristo publicado en la plataforma de YouTube, donde explica como crear una “Carpeta de evidencias para informe por mes para docentes”- Aprendo en casa. Esperamos que la siguiente información les sea de utilidad.

Documentos informativos: 
Planificadores semanal
Sesiones
Evidencias 
Cuatro recursos para el Docente: Ficha de retroalimentación; Registro de competencias por semana; Registro de competencias por mes; Registro de evidencias de los estudiantes

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: PORTAFOLIO DOCENTE
LECTURA 2: EL PORTAFOLIO DOCENTE A ESCRUTINIO: SUS POSIBILIDADES Y RESTRICCIONES EN LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
LECTURA 3: PORTAFOLIO DOCENTE 2020



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
[Alexander Ortiz] Vivir sin expectativas ¿Insensatez o necesidad psicológica?

[Alexander Ortiz] Vivir sin expectativas ¿Insensatez o necesidad psicológica?

Next
Cómo revisar tareas que incluyen guías de evaluación en Google Classroom

Cómo revisar tareas que incluyen guías de evaluación en Google Classroom



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido