Cómo crear, gestionar y evaluar un curso virtual creado con Chamilo

51 Compartidas
51
0
0
0
0
Chamilo LMS es un campus virtual de código libre que se distribuye bajo licencia GNU/GPLv3, y  que cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente para la impartición de acciones formativas a través de internet.
Detrás, encargada de velar por su correcta evolución, se encuentra la Asociación Chamilo, entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover el desarrollo y uso del software garantizando su pervivencia como producto de código libre.

Día tras día aparecen en el panorama de la formación virtual nuevas herramientas tecnológicas e infinidad de innovadores recursos pedagógicos orientados a mejorar nuestros proyectos formativos.  Pero la realidad y la interacción diaria de los docentes con esos recursos nos dice que no estamos preparados para avanzar tan rápido. Necesitamos herramientas que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades a la hora de formar a nuestros alumnos, no tecnologías de un inmenso potencial que, si bien resultan enriquecedoras, suelen crear necesidades ficticias y alejadas de nuestra problemática diaria. Acabar con esta situación de sobre exposición de los profesores/formadores a un sinfín de funcionalidades es uno de los motivos que ha propiciado la creación del proyecto Chamilo que nace con la intención de simplificar y hacer más accesible la formación online a profesores y alumnos.

¿Qué es Chamilo?

Chamilo LMS es un campus virtual de código libre que cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente y cuyo desarrollo está promovido por la Asociación Chamilo.

La Asociación Chamilo es una entidad sin ánimo de lucro conformada por usuarios, empresas e instituciones de todo el mundo que apoyan con sus contribuciones al código o con sus aportaciones económicas el avance de este software y que se caracteriza por una apuesta radical por el software libre. En este sentido, la asociación se distingue de otras por:

  • Ser una asociación 100% horizontal en la que cada usuario es un voto. Los miembros de la comunidad tienen igualdad de derechos independientemente de si son grandes o pequeñas empresas o usuarios individuales;
  • Ostentar la propiedad de la marca Chamilo de manera colectiva en lugar de dejarla en manos de una única persona (como sucede en el caso de Moodle o Dokeos, entre otras);
  • Apostar de manera radical por el software libre ofreciendo una garantía de por vida a los usarios de Chamilo que les permite tener la certeza que el proyecto permanecerá siempre 100% de código libre.
  • Centrar su política de financiación en el apoyo económico colectivo.
¿Por qué usar Chamilo?

 De manera resumida, podríamos decir que Chamilo es una buena solución por:

  • Su sencillez de uso y su interfaz intuitiva;
  • Su ligereza en el consumo de recursos técnicos;
  • Su completa suite de herramientas docentes y administrativas;
  • Su modelo de distribución bajo licencia de código libre;
  • Su modelo ético y solidario de desarrollo.

Si entramos más en detalle, Chamilo es interesante porque proporciona una interfaz muy sencilla para docentes y alumnos al tiempo que conserva una estructura dinámica para aquellos desarrolladores que quieren hacer modificaciones en el código. Cuenta con un gran número de herramientas encaminadas a facilitar el aprendizaje entre las que se encuentra la herramienta de creación de wikis, espacios para trabajo en grupo con recursos colaborativos grupales, blogs de aula con tareas asignables, foros puntuables, red social interna para el fomento del intercambio informal de conocimiento, sistema de calificaciones mixto (virtual-presencial), fichas de alumno con seguimiento detallado y posibilidad de control de faltas de asistencia, sistemas de evaluación y corrección online, herramientas para la creación de tareas, seguimiento de las mismas, corrección y asignación de puntuaciones; todo ello acompañado, por supuesto de las herramientas ya presentes en cualquier sistema de este tipo (chat, documentos, glosarios, enlaces, anuncios, etc.).

Instalar y configurar Chamilo 

Para instalar Chamilo, se necesita un servidor web, una base de datos y un cliente FTP (o cualquier otro medio, preferiblemente seguro, para subir archivos al servidor, como FTP por ejemplo, para evitar poner en riesgo la seguridad de un futuro servidor de Chamilo).

Creación de curso, ejercicios y lecciones

El siguiente video explicará como crear un curso dentro de la plataforma Chamilo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Open Expo Europe en la siguiente dirección: openexpoeurope.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: MANUALES DE USO DE CHAMILO
LECTURA 2: TUTORIAL CHAMILO





TAMBIÉN PUEDE LEER:

51 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: