Cómo adaptar la educación a distancia para el uso de Aprendizaje adaptativo o Adaptative learning

4K Compartidas
4K
0
0
0
0
La educación a distancia se está consolidado, no solo como urgencia por los problemas de sanidad mundial, sino como una innovación educativa reclamada por la Cuarta Revolución Educativa. Cobra un nuevo protagonismo, no sin poco debate sobre las innovaciones y tecnologías disruptivas, proponiendo un cambio drástico de soportes y métodos según los formatos pedagógicos convencionales. En lugar de recibir las clases magistrales típicas de los cursos presenciales, en las aulas, los estudiantes tienen acceso a contenidos disponibles en grandes bases de datos cuyo aprendizaje le exige un papel más activo. Y por lo tanto, el profesor y los padres de familia tomarán un nuevo rol o papel en el proceso enseñanza – aprendizaje.

La educación a distancia está exigiendo a los que han de apoyar el proceso educativo de los niños y jóvenes, conocer las analíticas de aprendizaje con TIC, el aprendizaje adaptativo y el aprendizaje móvil. La educación a distancia, el aprendizaje digital, no sólo está suponiendo una disrupción, sino que estos impulsos no van a decaer porque las tecnologías siempre supondrán un incentivo para buscar nuevos itinerarios del proceso enseñanza – aprendizaje, sostiene Lorenzo García Aretio, y necesitará profesores y padres de familia con nuevos conocimientos.

La Educación a Distancia, adoptada por muchos países, a causa del cierre de las escuelas, y sin una fecha clara de reanudación de las clases presenciales, está incorporando aspectos de aprendizaje adaptativo. Las tendencias actuales en educación a distancia requieren del uso de aprendizaje adaptativo para implementar el comportamiento dinámico, inteligente en el entorno de aprendizaje. Por eso nos parece muy conveniente saber qué es el “adaptative learning” (aprendizaje adaptativo), que ha llegado a un buen número de profesores (sobre todo del sistema publico) y a los padres de familia, sin previo aviso ni consulta, exigiéndoles (las autoridades educativas de su país), dar una respuesta para pasar de la actividad presencial para la que está diseñada la escuela pública y privada, a un modelo a distancia con un sistema adaptativo  que pueda “soportar cambios en el papel del profesorado, permitir prácticas de enseñanza innovadoras e incorporar una variedad de formatos de contenido para apoyar a los estudiantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje” (Patsy Moskal), en este tiempo de emergencia sanitaria y educativa.

Las ideas iniciales del Aprendizaje Adaptativo aparecieron hacia 1960 en la Universidad de Illinois el Programmed Logic Automated Teaching Operations (PLATO), y es considerado como el pionero en realizar un proceso de enseñanza por computadora​.  En la década del 70, se le denomina tutoría inteligente que suponía los avances de la inteligencia artificial, y que requería al profesor como el principal guía o acompañante. En ese momento, era comúnmente aceptado que los ordenadores o computadoras, con el tiempo, alcanzarían la capacidad humana de la adaptabilidad, y se daría mayor creatividad a la participación de los estudiantes, pero sin dejar el concepto tradicional de ir a la escuela a aprender y los profesores a enseñar.

Artículo relacionado: [JOSÉ ANTONIO MARINA] ESTE AÑO ACADÉMICO TIENE QUE SER PECULIAR, FLEXIBLE, UN EJEMPLO DEL “ADAPTATIVE LEARNING”

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se admiten la creación de caminos en el aprendizaje para los estudiantes, complementarios a las actividades de sus clases presenciales. Gracias a la portabilidad de los dispositivos relacionados con las TIC, el aprendizaje adaptativo cuenta con nuevos recursos que se hacen cada día de uso corriente, aunque no de accesibilidad para todos los estudiantes. Lo cierto es que el aprendizaje adaptativo, con la ayuda de las nuevas tecnologías, nos ofrecen la oportunidad de transformar la enseñanza tradicional, pasiva y centrada en la transmisión de conocimientos, el profesor y la clase, en otro tipo de educación más personalizada, participativa, centrada en el objetivo de conseguir aprendizajes diversos y significantes para cada estudiante

Artículo recomendado: CAPACIDADES DIGITALES PARA UN PROFESOR DEL SIGLO XXI

El propósito inicial del Aprendizaje Adaptativo (que puede quedar en buenos deseos), no es otro que todo el mundo acceda a las tecnologías y por consiguiente a Internet, como recursos para el aprendizaje de nuevos conocimientos o transformar los conocidos. Para Lorca Abad (2013) y Romanut, González y Madot (2016) “el aprendizaje adaptativo hace frente a las desigualdades en el acceso, uso y conocimiento, en un sentido muy amplio, a/de las tecnologías de la comunicación digital y el desarrollo de la llamada sociedad de la información.​ La inclusión social mediante el aprendizaje adaptativo y las TIC tienden a cerrar esta brecha, muy abierta sobre todo en zonas, poblaciones más aisladas, conflictivas, desfavorecidas y para personas en situación de discapacidad. Por lo tanto, un elemento fundamental para cerrar la brecha tecnológica”. (Lo indicamos, porque así lo sostiene nuestra fuente). Pero poniendo como condición, el abrir las vías de comunicación electrónica para que todos puedan acceder a la tecnología libre, incluso regalando tabletas o laptops en lugares donde la energía eléctrica y el internet no han llegado.

Artículo relacionado: AYUDA DOCENTE:10 DATOS SOBRE APRENDIZAJE ADAPTATIVO [INFOGRAFÍA]

Loa técnicas de aprendizaje adaptativo o adaptative learning, dependen en gran parte de los datos recogidos acerca de las aptitudes y actuaciones de los estudiantes, así como de su analítica de clics [grabar la interacción de los usuarios con una página web en concreto]. Estos datos son una gran ayuda para los educadores, porque permiten analizar cómo se utilizan sus materiales educativos y comprobar su efectividad”.

SISTEMAS DE APRENDIZAJE ADAPTATIVO

Los sistemas de aprendizaje adaptativo se han dividido tradicionalmente en componentes separados o modelos. Aunque se han presentado diferentes grupos de modelos, la mayoría de los sistemas incluyen algunos o todos los siguientes modelos (en ocasiones con diferentes nombres):

Modelo de expertos – El modelo con la información que ha de ser enseñado. Los sistemas de aprendizaje adaptativo que no incluyen un modelo experto incorporarán normalmente estas funciones en el modelo de instrucción.

Modelo de estudiante – El modelo que sigue y aprende sobre el estudiante. A medida que avanza la prueba, el ordenador o computadora ajusta la puntuación del sujeto en función de sus respuestas, de forma continua afinando la puntuación mediante la selección de las preguntas de un rango más estrecho de dificultad.

Modelo de instrucción – El modelo que realmente transmite la información. Se tiene en cuenta para incorporar las mejores herramientas educativas que ofrece la tecnología (como presentaciones multimedia) con el asesoramiento experto de un profesor sobre métodos de presentación.

Modelo de Gagné. Establece un sistema basado en niveles diferentes de aprendizaje asociados a la instrucción más adecuada. Se describe nueve procesos de instrucción:

  1. Captar la atención de los estudiantes: recepción
  2. Información de los objetivos: expectativa
  3. Estimular los conocimientos previos: recuperación
  4. Establecer el estímulo: percepción selectiva
  5. Introducir guía de aprendizaje: codificación semántica
  6. Asegurar la comprensión de los alumnos: responder
  7. Facilitar retroalimentación: refuerzo
  8. Evaluación del rendimiento: recuperación
  9. Reforzar la retención y la transferencia: generalización

Artículo recomendado: LA TEORÍA DE APRENDIZAJE DE ROBERT GAGNÉ

Modelo ADDIE.  Se caracteriza por ser interactivo, el cual permite que el análisis de la evaluación formativa serán el referente para empezar una nueva fase: ​

  1. Análisis
  2. Diseño
  3. Desarrollo
  4. Implementación
  5. Evaluación

Modelo ASSURE. Su sigla es el resultado de las fases que lo componen. (análisis, establecimiento, selección, utilización, requiere, evaluación). Este modelo toma como referencia la instrucción de Gagné, permite crear espacios de aprendizaje donde los estudiantes son los protagonistas. Los pasos que establece este modelo son:

  1. Valoración de los estudiantes
  2. Selección de objetivos
  3. Determinar los métodos instruccionales, medios y materiales
  4. Empleo de medios y materiales
  5. Interacción de los estudiantes
  6. Evaluación y revisión

Modelo Kemp.  El modelo presenta una estructura de nueve pasos y se caracteriza por su flexibilidad a la hora de iniciarse:

  1. Localizar problemas de instrucción
  2. Valoración del alumno
  3. Seleccionar el contenido de la materia
  4. Secuenciar los objetivos de instrucción
  5. Identificar los contenidos de la secuencia
  6. Planificar estrategias de instrucción
  7. Organizar el mensaje y la entrega
  8. Establecer los instrumentos de evaluación
  9. Presentar los recursos de apoyo para la instrucción

Estos modelos nos ofrecen algunas pistas u orientaciones para lograr que la educación a distancia aplicada, en muchos lugares, sin previa preparación y capacitación de los profesores y padres de familia, pueda incorporar, “para facilitar la colaboración en grupo dentro de los entornos de aprendizaje a distancia como los foros o los servicios de intercambio de recursos.​ Algunos ejemplos de cómo el aprendizaje adaptativo puede ayudar con la colaboración incluyen la agrupación automatizada de usuarios con los mismos intereses, y la personalización de enlaces a fuentes de información basado en los intereses declarados por el usuario o los hábitos de navegación del usuario”.

Como educadores, conocer estos conceptos del adaptative learning o aprendizaje adaptativo, nos facilitará el apoyo como guías de los estudiantes, pues según nos dice Wikipedia, “este tipo de aprendizaje mediante las herramientas en línea no restringe el trabajo del docente ni la relación hacia los discentes. En verdad, ayuda al desempeño del docente, guiando el aprendizaje, le ofrece información útil sobre cómo aprende el alumnado y ahorra tiempo para ejecutar otras actividades y desarrollar de manera más directa con los alumnos que presentan algún tipo de dificultad durante el proceso”.

​Partes literales de la publicación precedente, que hemos tomado por motivos únicamente educativos y de formación permanente, puede (y recomendamos) ser ampliada en este enlace: APRENDIZAJE ADAPTATIVO

Aprende de ayer, vive para hoy, ten esperanza en el mañana. Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene sus propios motivos para existir” (Albert Einstein).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
4K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.