[CÉSAR RODRÍGUEZ A.] ANTOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DESDE LA BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

1 Compartidas
1
0
0
0
0

DESDE LA BIOLOGÍA: La evolución progresivamente ha develado que los sistemas son procesos implícitos a la vida, siendo que en todo espaciotiempo advertida o inadvertidamente está actuando en interrelaciones cada vez más complejas y autodeterminadas.

El génesis de la vida se halla subordinado a un principio de indiferenciación en constante in crescendo, que transita originalmente en terrenos de lo desconocido, consolidándose en su momento hasta lo que se conoce sin dejar de fascinar por la diversidad de significantes y significaciones que hacen de un fenómeno, cualesquiera sea su naturaleza, autónomo, multidimensional y con amplias posibilidades de conexiones emergentes, en tanto, sistema como principio. (1)

Esta posibilidad de conexiones in crescendo, con presencia ecológica determinante, extiende su naturaleza hacia la automatización de procesos, adviniendo en ello en calidad de emulación de lo humano la cibernética, la robótica, en ambas la inteligencia artificial: un sistema autoorganizado (unión autonómica selectiva) que funciona mediante la jerarquía de prioridades, asumiendo decisiones que probabilísticamente minimizan a cero los riesgos y maximizan la efectividad y eficiencia, delimitando la intervención humana a la planificación, observancia de indicadores y realimentación de procesos. Es la implementación de la autopoiésis bajo la noción de sistema como expansión. (4)

Este conjunto de procesos autonómicos, inscritos en la memoria y la consciencia celular de la ecología humana en la Gaia, plena de posibilidades y probabilidades evolutivas (cambios) al individuo y su entorno, condicionando sus interpretaciones y abstracciones a lo estrictamente biológico, lo cual limita su proceso de trascendencia y transformación del entorno. (3) La pensa y currícula suramericana fue diseñada al amparo de la biología y del conocimiento, trayendo como consecuencia que los avances científicos y tecnológicos más notables, se remiten a los aportes de la biología y sus alcances metódicos, estratégicos y técnicos, reduciendo la cosmovisión a una persovisión (visión de persona [2]) condicionada con ánimo y fascinación por lo trascedente, pero desde coordenadas biológicas. Sistema como cambio. (6)

Con miras en lo trascendente, pero sujeto a lo insuperablemente evolutivo, se consolidan los procesos de interrelación, expansión y cambios hacia la sistematización de la información global en una naciente sociedad del conocimiento, creando un sistema global de comunicación denominado: Videotex, que permitía una la transferencia de datos de variada presentación (videos, imágenes y textos), dando origen a la telemática, como una secuencia multidimensional en la transferencia de datos, consagrada y en constante expansión a través de internet y acceso a la interconexión global en tiempo real. Sistema en interrelación global (5)

Las organizaciones, alineadas estrictamente a los comunes principios de la biología, configuran sus formas bajo la nomenclatura de “organismos” y en ello se estructuran en instancias regidas por un tipo de pensamiento, definidas por procesos que dan cuenta de sus intereses, se comunican por códigos inherentes a la razón de ser y social que les vertebra y crean ante sus necesidades formas para procesar la data producto de las interacciones organizacionales tanto interna como externa y elaborar con eficacia y eficiencia los procesos, las actividades y las tareas propias de la instancia organizacional que les agrupa. (7)


CRÉDITOS Y FUENTES

  • (1) Amarante, J. (2014) Sistema de Información Gerencial. Portal on line. Ruta electrónica: https://es.slideshare.net/jayabero/annisset-jean-charles [Consultado el: 23/10/17]
  • (2) Barrera, M (1999) Holística, comunicación y cosmovisión. Editorial Fundación Sypal. Caracas – Venezuela
  • (3) Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial universitaria Lumen Humanitas. Buenos Aires – Argentina.
  • (4) (2004) De máquinas y seres vivos. La organización de lo vivo. 6ta edición. ISBN: 9789870003861. Editorial universitaria Lumen Humanitas. Buenos Aires – Argentina.
  • (5) Nora. S. y Minc. A. (1978) La informatización de la sociedad. Traducido del título original: L`informatisation de la société, por Paloma García de Pruneda y Rodrígo Ruza. Ediciones F.C.E. España SA. ISBN 84-375-0191-1 México, D:F:
  • (6) Piaget. J. (1969) Biología y conocimiento: ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos. 13a Edición. Editorial siglo XXI. ISBN 9682305896, 9789682305894. México.
  • (7) Rodríguez, C. (2016) Instancias del Fundamento Organizacional. Dinámicas. Editado por Proabio1011. Portal on line. (Ruta electrónica: https://es.slideshare.net/Proabio1011/instancias-del-fundamento-organizacional- dinmicas-ao-1-revisin-1 [Consultado el: 23/10/17]) Año 1. Revisión 1. Caracas – Venezuela.

Autor: César Rodríguez Alvarado 

Localidad: Caracas – Venezuela.
Email: [email protected]

  • Docencia en Educación Superior. Master in Management in Health Care. Maestría en Gerencia Administrativa. Programa Avanzado de Comprensión Holística de la Investigación. Coaching Gerencial. Neurodidáctica.

.



1 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like