César Bona: En la carrera, nadie me enseñó a hablar con las familias

111 Compartidas
111
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El profesor español César Bona (1972), es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza (España). Fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014). Es profesor de los másteres Políticas y Prácticas en Innovación Educativa y Máster Propio en Inteligencia Emocional de la Universidad de Málaga. Ha publicado “La nueva educación” (2015),  “Las escuelas que cambian el mundo” (2016), “La emoción de aprender” (2018); y  para niños ha escrito una adaptación del Quijote (2017),  “El asombroso mundo de Bernardo” (2018) y “Derechos y deberes de la infancia” (2019).

Publicación anterior recomendada:

La periodista y redactora multimedia Marta Legasa conversó con César Bona -hace unos años considerado como candidato al Global Teacher Prize-, y dialogaron sobre la tarea docente y la formación del pensamiento crítico; el respeto por uno mismo y los que son diferentes; la escucha y la reflexión; la colaboración y la competencia; la formación docente y el trabajo entre la escuela y la familia, entre otros temas de actualidad y cercanos a nuestro habitual quehacer escolar, que bien podrían ser de utilidad para nuestra reflexión personal, los conversatorios con los estudiantes, padres de familia y colegas. El encuentro fue publicado por UPPERS (11/03/2022), y de la cual hemos tomado algunas partes para compartirlas en la Web del Maestro CMF, por motivos únicamente educativos y de formación permanente de los profesores, sugiriéndoles lean la entrevista completa en el enlace que indicamos al final de este artículo, dejando en claro que algunas de las letras cursivas o en negritas son nuestras. También les invitamos a visualizar un video que está completo en la serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

¿SE EDUCA EN CASA Y SE ENSEÑA EN LA ESCUELA? (02´ 10”)

MARTA LEGASA: ¿Crees que [...] en las escuelas se preocupan por el bienestar emocional de los niños?

CÉSAR BONA: “Si uno generaliza, ya está siendo injusto. Aquí hay muchísimos matices. [...] La tendencia debería ser que la educación integrara la gestión de las emociones. Lo que sucede es que tenemos que cambiar inercias. Algo que sucede muchas veces en la educación es que caminamos sobre huellas que ya están hechas, y a veces resulta complicado cambiar cosas porque nosotros hemos sido educados así. Ya no es solo cuestión de los docentes es cuestión de toda la sociedad. Tendríamos que empezar pensando en el contexto en el que estamos ahora. [...] La palabra 'salud' ha adquirido un peso importante, el que tenía que haber tenido siempre”.

MARTA LEGASA: ¿Pero por 'salud' no nos referimos casi siempre a la salud física?

CÉSAR BONA: “[...] La pandemia nos ha obligado a pensar en las cosas importantes, y la salud nos ha dicho que está entre las importantes. No solo la salud física. [...] me sorprende mucho [...] cuando la gente preocupada por la educación habla sobre la gestión de las emociones, un sector lo mira con displicencia. Dicen "ya están los de la nueva ola, los de la gestión de las emociones", como si fuera un absurdo, cuando la mayoría de las decisiones las tomamos en base a la razón y, sobre todo, con las emociones, con la ira, la alegría, la frustración…”.

Artículo relacionado:

MARTA LEGASA: ¿Crees que las emociones se pueden enseñar?

CÉSAR BONA: “[...] en lo mental, es fundamental aprovechar esta oportunidad que nos ha dado la vida -esperemos que sea la única- para que analicemos qué estaba pasando antes y qué está pasando ahora. Como sociedad, no podemos conformarnos, apretar los puños y pensar que ya volveremos a la normalidad. Si ya antes de la pandemia había trastornos de ansiedad, de estrés y de sueño en niños y adolescentes, ahora se va a multiplicar en número y en intensidad”.

MARTA LEGASA: ¿Habría que llegar a una convención sobre cómo cuidar la salud mental como hemos llegado a la salud física?

CÉSAR BONA: “La salud mental y la física están asociadas, pero también la salud social. Hablamos de relaciones humanas. [...] En el caso de niños, jóvenes y docentes, las relaciones sociales son importantísimas porque todo comienza en la educación. Lo que somos y lo que queremos ser empezamos a construirlo a través de la educación. Las inercias empiezan en la educación y se rompen en la educación”.

MARTA LEGASA: ¿Es difícil romper esas inercias?

CÉSAR BONA: “[...] una profesora me dijo que la vida era competitiva. Pero creo que nosotros hacemos la vida como queremos que sea. Si la gente pone el foco en que es competitiva, estaremos olvidando valores como la cooperación o el altruismo o pensar en los demás. Mi respuesta en ese momento fue que, si creía que la vida era competitiva, también había que hacerla más colaborativa”.

Artículo recomendado:

MARTA LEGASA: ¿Por qué crees que nos cuesta tanto hablar de altruismo o de respeto por lo diferente?

CÉSAR BONA: “Vuelvo a la pandemia. Si echamos la vista atrás, veremos que la resiliencia ha salvado muchas vidas; la solidaridad, también. ¿Qué nota le ponemos a la resiliencia, a la solidaridad? El hecho de poner calificarlas con un número ¿significa que ya no tienen que entrar en la educación? En educación hay cosas muy importantes que damos por hechas y que no se hacen porque parece que tenemos asimiladas”.

MARTA LEGASA: ¿A qué aspectos te refieres?

CÉSAR BONA: “Me refiero a educar en el diálogo o educar en el pensamiento crítico. [...] Lo damos por hecho, pero realmente habría que hacer una pausa y crear un hueco para hablar de estos temas importantes. No se hace porque estos temas se meten en el cajón de lo transversal, [...] Y precisamente por eso no encuentra un espacio específico. [...] todas estas competencias transversales no se pueden medir. Y hasta hace unos años, algunos colegios separaban a los niños, incluso en la misma clase, por sus calificaciones académicas. ¿Cuánto sigue pesando la nota en la escuela? Afortunadamente, en estos años, la educación ha mejorado muchísimo”.

MARTA LEGASA: ¿Cómo se puede integrar en la escuela esos valores transversales de los que hablas? ¿Cómo puede la educación ayudarnos a ser mejores?

CÉSAR BONA: “Lo primero de todo, derribando muros entre escuela, familia, administración y sociedad. [...] o nos ponemos las pilas o desperdiciaremos esta oportunidad”.

MARTA LEGASA: ¿Cómo nos ponemos esas pilas?

CÉSAR BONA: “Como sociedad. Y también desde la élite política. [...] Se podría crear, por ejemplo, una red de escuelas referentes para que se vea que no somos islas”.

Artículo relacionado:

MARTA LEGASA: Si tuvieras una varita mágica y pudieras crear la escuela perfecta, ¿cómo sería?

CÉSAR BONA: “Todo converge en un verbo: escuchar. Escuchar y reflexionar. La pregunta es qué tiempo se tiene ahora mismo en las aulas para escuchar, reflexionar e invitar a la reflexión. Esto choca directamente con el tema de los contenidos y hay mucha gente que prioriza los contenidos. Ahí es donde hay que sopesar si, por ejemplo, algo malo que haya sucedido en el recreo podemos hablarlo ese día o la semana entera para educar a los alumnos como personas y como seres sociales”.

MARTA LEGASA: ¿Cómo se sienten los profesores en esas situaciones?

CÉSAR BONA: “La palabra que más se dice es 'ojalá'. [...] deseando invitar a reflexionar, a educar en las diferencias como algo que enriquece. Con entender que las diferencias nos enriquecen acabaríamos no solo con casos de acoso en el cole, sino de faltas de respeto entre los propios adultos”.

MARTA LEGASA: ¿Y los padres cuánto cuentan?

CÉSAR BONA: “Los padres forman parte del equipo educador. Paradójicamente, conforme los niños van creciendo, la relación de algunas familias con el centro educativo es menor. También hay que poner el foco en la formación del profesorado. A mí, en la carrera, nadie me enseñó a hablar con las familias. En las tutorías es importante ponerse objetivos a corto, medio y largo plazo, y entender que si no trabajamos juntos es difícil que saquemos lo mejor de esos niños y de esas niñas”.

La entrevista completa, con el video de la entrevista realizada en “El programa de Ana Rosa” sobre un análisis de la crisis pos pandemia en España, y que recomendamos leer y visualizar, la encuentra en este enlace: CÉSAR BONA, UNO DE LOS 50 MEJORES MAESTROS DEL MUNDO: "CUANDO EN EDUCACIÓN HABLAMOS DE EMOCIONES, NOS MIRAN CON DISPLICENCIA"

"Las puertas de la escuela han de estar abiertas no sólo para que entren los niños y las niñas sino también para que sus ideas salgan y transformen el mundo". (13/03/2018.

NOTA DE REDACCIÓN:

Las ideas y opiniones expresadas en esta entrevista y videos, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Hemos publicado los textos originales y sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: