Bienestar socioemocional para el buen retorno a la presencialidad

29 Compartidas
29
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Este 2022 es un año especial, el 100% de los estudiantes de muchos partes de américa del sur retornarán a las aulas luego de casi dos años de permanecer en educación a distancia. Por tal motivo —y considerando el impacto que esto ha causado en las niñas, niños y adolescentes— se ha previsto que los docentes brinden soporte socioemocional a los escolares durante todo el año, poniéndole principal énfasis a los primeros 15 a 30 días de iniciada las clases.
El plan pedagógico para las escuelas este año contempla que el soporte socioemocional se brinde de manera transversal (a nivel de todas las áreas) y por ello los maestros de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE) continúan siendo capacitados con talleres y cursos (virtuales y presenciales). El objetivo es disminuir los efectos negativos de la pandemia, en donde los estudiantes han experimentado todo tipo de situaciones adversas.

La estrategia se visualizará desde el primer día de clases, las escuelas de forma autónoma y creativa deberán preparar una gran bienvenida para sus estudiantes. Con esto se busca generar un ambiente acogedor y de bienestar emocional en los escolares, que contribuya a su proceso de adaptación a la presencialidad.

Miles de maestros capacitados

Este año la DRELM organizó el curso virtual de Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y de Gestión, en la que vienen siendo capacitados 16,700 directivos y docentes de EBR. Este curso cuenta con cuatro (04) módulos, siendo el módulo 1 de Bienestar de la Comunidad Educativa, con el que se capacita a los maestros en soporte socioemocional, acompañamiento socioafectivo y la tutoría y su impacto para el buen retorno.

En esa línea, también se han realizado a la fecha seis (06) talleres presenciales sobre soporte socioemocional, en la que participaron más de un centenar de docentes de EBR, EBA y EBE, así también se difundieron dos (02) webinar sobre salud mental y dos (02) microprogramas (cuenta cuentos sobre bienestar de salud mental) y se elaboró una guía virtual sobre el tema para los maestros de las tres modalidades educativas.

Liderazgo pedagógico

Los directivos y docentes serán los encargados de ejecutar las acciones del plan pedagógico curricular creado, de forma autónoma, por cada una de las instituciones educativas, teniendo la responsabilidad de asumir el liderazgo en la promoción del fortalecimiento de las competencias de los estudiantes y afrontando el desafío de disminuir la brecha educativa causada por la emergencia sanitaria.

Por tal motivo, la demanda educativa exige que los maestros apliquen métodos creativos y eficaces para que los estudiantes continúen desarrollando sus aprendizajes, y luego, este trabajo se vaya complementando en el 2023 y 2024.

Los directivos deben monitorear y acompañar la práctica pedagógica en su escuela, y promover comunidades de aprendizaje, asimismo, deben aspirar a que su IE participe de concursos de proyectos de innovación y/o buenas prácticas para convertirse en colegios modelos, que inspiren a otras escuelas a brindar un servicio educativo de calidad.

Por su parte, los docentes deberán preparar sesiones de aprendizaje integrales y deben ser capaces de adaptarse a las limitaciones de cada familia, ya sean de índole social, conectividad, entre otros aspectos. El desafío es hacer uso de todas las herramientas posibles para que ninguna de sus niñas, niños y adolescentes se quede sin estudiar.

Estudiantes autónomos

Para el 2022 se tiene planificado la consolidación de aprendizajes de los escolares. Se llevará a cabo un proceso de evaluación diagnóstica y se determinará las estrategias para que ellos alcancen las competencias mínimas básicas y que el fortalecimiento de sus aprendizajes sea continuo.

Uno de los retos es que los docentes promuevan la autonomía en los estudiantes, para que sean capaces de adaptarse a las diferentes modalidades de enseñanza, que generen propuestas y/o proyectos educativos y que estén preparados para el autoaprendizaje.

Los maestros deberán elaborar actividades de aprendizaje creativas para que las niñas, niños y adolescentes lo desarrollen desde casa y que estos tengan la misma eficacia de los ejercicios que se practican en el aula.

Tipos de presencialidad

A excepción de los escolares vulnerables por comorbilidad a la Covid-19, todos los demás deberán volver a las clases presenciales. En los casos en que los colegios no puedan recibir a todos sus estudiantes matriculados —a la vez, en el aula— por las disposiciones de aforo que determina la Resolución Ministerial N° 048-2022-MINEDU, se deberá establecer turnos y horarios diferenciados.

De esta manera, los directivos coordinarán con los docentes y familias la programación de dos o tres turnos al día de clase presencial, de 3, 4 o 5 horas cada uno, para que los estudiantes vayan rotando durante la semana y al final todos reciban las sesiones de aprendizaje presenciales. Cabe mencionar que a la fecha el 100% de las escuelas de Lima Metropolitana ya cuentan con su Plan Anual de Trabajo (PAT) y el Plan Curricular que los habilita —de cumplir condiciones sociales, de salubridad, bioseguridad e infraestructura—a brindar el servicio educativo presencial y semipresencial en el aula.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL PARA EL BUEN RETORNO A LA PRESENCIALIDAD



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: