Archivo de dinámicas: grupales, emocionales, físicas, valores, juegos y más

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
El estudio de los grupos ha sido y es en la actualidad uno de los temas de investigación de mayor interés para los psicólogos, pedagogos, sociólogos y otros especialistas.
¿Qué es un grupo? Un grupo es un conjunto de personas que interactúan directamente entre sí (cara a cara), durante un tiempo relativamente estable, para alcanzar determinadas metas, mediante la realización de una tarea.

Son características esenciales del grupo:

  • Interacción entre sus miembros
  • Estabilidad relativa
  • Meta u objetivos comunes
  • Tarea común

Estas características permiten diferenciar al grupo, psicológicamente hablando, de una agrupación casual que se pueda encontrar en cualquier lugar como puede ser; en la parada de un ómnibus, o de una tienda o un estadio deportivo.

El tamaño del grupo puede variar; pero debe posibilitar la interacción directa entre sus miembros. Pueden ser 30 ó 40 personas, siempre que ellas puedan comunicarse e interactuar.

Se necesita un espacio que permita el intercambio y la actividad conjunta. En un grupo escolar este espacio es el aula, el taller de práctica; en un grupo de orientación es el lugar donde se realizan las sesiones grupales, en un grupo laboral, es la oficina o la fábrica, etc.

En todos los casos el grupo debe funcionar durante un tiempo más o menos largo, aquel que se requiera para avanzar en dirección a las metas trazadas.

Los miembros del grupo pueden ser y de hecho son, muy diferentes entre sí; en sus personalidades, en su comportamiento. Lo importante es que la interacción conduzca a un lenguaje común, que a su vez facilite el camino hacia las metas y permita la labor conjunta. Dinámica grupal

A continuación compartimos una selección de dinámicas grupales, esperamos que les sea de utilidad.

 1. Dinámicas de Grupo: 

Recopilación de dinámicas grupales, procedentes de diversas fuentes y autores, para trabajar con niños, jóvenes y adultos. Estas dinámicas son herramientas muy útiles porque ayudan a captar la atención de los asistentes y mejoran la participación en las actividades, ejercicios y procesos de aprendizaje tanto de la educación formal e informal.

2. Dinámicas de Educación Emocional: 

El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad.

  1. Kit completo de Dinámicas
  2. 1000 Adicionales (nuevas)

3. Juegos de afirmación para niños

Son aquellos juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (auto concepto, capacidades,) como en relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, …). Tratan a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/as en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo. Estos juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.

Juegos de comunicación:

Juegos de conocimiento: 

Juegos de cooperación: 

Juegos de distensión: 

Juegos de presentación para niños: 

Juegos de resolución de conflictos: 

Juegos de distensión:

4. Dinámicas de educación física:

Las dinámicas son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.

5. Dinámicas de Valores 

El objetivo de este proyecto es conseguir que los niños y niñas aprendan valores y se conviertan en agentes del cambio a través del juego.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


TODAS LAS DINÁMICAS



3K Compartidas
1 comment
  1. ESTE MATERIAL ES UN TESORO. SI LO APROVECHAMOS LLEGARA A SER UNA BENDICIÓN Y UN MILAGRO. NO REQUIERE INVERSIÓN FINANCIERA SINO UNA ACTITUD POSITIVA Y COMPROMISO DE VIDA Y SALUD, VER CADA MOMENTO COMO UNA OPORTUNIDAD DE CRECER AYUDANDO A OTROS Y APRENDIENDO EN EQUIPO, COMPARTIENDO ESE MUNDO TAN VALIOSO QUE DIOS CREO EN CADA UNO PERO QUE DEBEMOS EXPLORAR Y SACARLE PROVECHO, VALORANDO A QUIENES SIRVEN CON SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, DE MOTIVADORES PARA HACER DE NUESTROS ESPACIOS, NUESTRAS FAMILIAS Y SEMEJANTES UN LUGAR LLENO DE ARMONÍA Y PAZ. DONDE PODEMOS CRECER AL VER CRECER A LOS NIÑOS SANOS Y FUERTE PARA ENFRENTAR un mundo globalizado donde ellos puedan aportar y hacerlo sustentable y cada vez con mejor calidad de vida para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like