El registro anecdótico en el aula

2K Compartidas
2K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El registro anecdótico, como técnica de observación directa, es principalmente la descripción de un hecho imprevisto y significativo protagonizado por un(os) estudiante(s). Este hecho llama la atención del docente porque no constituye una conducta habitual u observada con anterioridad por él.
El registro anecdótico, a diferencia de las notas de campo, no se realiza de modo sistemático ni planificado. Se utiliza cuando el docente considera necesario registrar una situación “anómala”. Sin perjuicio de esto, también se puede utilizar de forma constante.

Esto ocurre cuando el docente quiere evaluar hábitos, conductas y actitudes y tiene como objetivo comprender la dimensión conductual y ética del estudiante. En este último caso, el registro anecdótico es útil para concluir aspectos relevantes sobre la personalidad, la conducta, o incluso, detectar las causas de una problemática latente en un estudiante.

Por último, es importante señalar que el registro anecdótico también es aplicado por el estudiante. En este caso, sirve para dejar registro de situaciones que se dan dentro de una institución educativa (estudiantes de Pedagogía) o en una empresa (estudiantes en práctica).

¿Qué se recomienda para construirlo?

Lo recomendable, respecto de su elaboración es:

    • en el caso del registro anecdótico que se usa de modo constante, es oportuno determinar con claridad con qué objetivo o fin se realizarán las observaciones y registros. Con ello, se asegura una sistematización del procedimiento;
    • realizar una descripción detallada del suceso puntual y relevante, junto con delimitar las características del ambiente o contexto (día, hora, lugar, tipo de actividad, participantes) y formular una interpretación del hecho;
    • integrar a otros actores en el proceso de observación, esto permitirá triangular la información obtenida y hacerla más objetiva;
    • complementar este tipo de registros, con entrevistas, por ejemplo. Así se crea una instancia para comentar con el propio sujeto de la observación y registro, las situaciones consideradas críticas o simbólicas de un comportamiento; y
    • considerar el uso de los dos tipos de formatos existentes: plantillas de registro cuantitativo (que permiten marcar frecuencias en el cumplimiento de ciertas tareas) o plantillas de registro cualitativo (fichas descriptivas y analíticas).

Ejemplo de registro anecdótico para preescolar

Un registro anecdótico es una técnica de observación que se utiliza en las aulas de vez en cuando y en la que el observador condensa un episodio formativo solitario después de que haya ocurrido la ocasión. El registro anecdótico registra la creación y las pautas del alumno, compuestas de memoria. Es como escribir historias cortas; debe tener un comienzo, un medio y un final.

Los registros anecdóticos son utilizados habitualmente por los profesores porque son fáciles de usar y sencillos de escribir. Permiten a los profesores documentar datos cualitativos, como las acciones individuales del niño o la conversación entre dos alumnos. Estos datos ayudarán a los profesores a diseñar actividades y programas en el aula. Además, complementará las evaluaciones de los profesores en el aula, como las entrevistas orales y la comprobación del rendimiento.

Significado del registro anecdótico

Implicaciones para el niño nº 3: El niño nº 2 y este niño tienen varios paralelismos que he encontrado. Durante unos minutos, todos estos alumnos escriben atentamente y luego miran al profesor o a la ventana. Nadie puede esperar que los alumnos de primaria, y mucho menos los adultos, escriban continuamente sin parar durante 20 minutos. Sin embargo, durante 1-4 minutos, esta niña escribe atentamente y luego apoya la cabeza en la palma de la mano o manipula el lápiz. Mientras miran fijamente los objetos del aula, los niños nº 2 y nº 3 pueden representar o intentar decidir qué escribir. Los episodios de mirada fija son breves para esta niña y, después, vuelve a escribir rápidamente. Puedo decidir tener un temporizador en el escritorio de esta niña, o puedo creer que esta niña está pensando en escribir cosas. En el caso de esta niña, mientras mira por la ventana, primero y simplemente le pregunto en qué está pensando.
Implicación para el niño nº 4: Este niño fue informado de que tenía un trastorno de déficit de atención. Elegí este caso como observación de antecedentes/comportamiento/consecuencias, porque esta niña ha tenido problemas para mantenerse concentrada en actividades durante más de 15 minutos en el pasado. Haré que este niño ejecute cada una de sus tareas en intervalos de 15 minutos porque este niño tiene problemas para mantener la concentración. Tendría un temporizador colocado en mi escritorio para 15 minutos, y le haría leer individualmente durante ese período de tiempo, y luego pasaría en incrementos cortos de tiempo a otras tareas. Durante su tiempo de lectura independiente, también le hacía hacer o componer preguntas. Después de cada página, hacer preguntas mientras yo leía en voz alta era una forma exitosa de que el niño se mantuviera concentrado en la historia. El niño parecía reaccionar favorablemente a esta estrategia, ya que yo modelaba este método de «pensar en voz alta» al leer a los alumnos. Parecía disfrutar de que sus respuestas fueran atendidas por los de la clase. En el futuro, modelaré las técnicas de pensamiento en voz alta de este niño y haré que utilice individualmente estas estrategias para retener su atención en la tarea que está realizando.

Ejemplos de registros anecdóticos para profesores PDF

Un registro anecdótico (o anécdota) es como un breve relato que utilizan los educadores para registrar un acontecimiento importante del que han sido testigos. Para un breve análisis de lo que los educadores pueden considerar importante, véase la sección Observación. Los registros anecdóticos suelen ser relativamente breves y pueden incluir explicaciones sobre el comportamiento y citas directas.

Los registros anecdóticos son sencillos de utilizar y fáciles de escribir, por lo que son el tipo de registro más comúnmente utilizado por los educadores. Los registros anecdóticos permiten a los educadores documentar datos cualitativos, como las descripciones de las acciones individuales de un niño o la conversación entre dos niños. Esta información ayudará a organizar los acontecimientos, las interacciones y las estrategias de los educadores. Dado que pueden escribirse a posteriori, por ejemplo, mientras un educador está en su descanso o al final de la jornada, el uso de registros anecdóticos permite al educador seguir trabajando sin tener que evitar anotar sus observaciones (lo que a veces se denomina el «papel de participante-observador»).

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

REGISTRO ANECDÓTICO



14 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: