Aprendizaje colaborativo basado en desafíos: Características, fases, etapas y ventajas

908 Compartidas
908
0
0
0
0
Entendemos el Aprendizaje Colaborativo (AC) como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación personal), y que posibilita el conocer y compartir los conocimientos de otros. Y sus características principales son la interacción y el intercambio de ideas, la comunicación de experiencias de aprendizaje, el reforzamiento del sentimiento de solidaridad, disminución de la sensación de aislamiento, y la promoción de la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.

“En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias”. LAS TICS Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

El programa formativo ETHAZI Hasierako Formakuntza (EHF) (España), dirigido a la formación de formadores, tiene como eje central el “desarrollo de Competencias -Técnicas y Transversales- mediante el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos. Es una estrategia metodológica de aprendizaje modelo, que se soporta principalmente en cuatro ejes:

  1. Equipos Docentes de Ciclo autogestionados;
  2. Programación con base en retos (intermodulares);
  3. Flexibilidad organizacional;
  4. Evaluación por Competencias orientada hacia la evolución de las personas y sus aprendizajes.

El Aprendizaje Colaborativo con la propuesta de hacerlo por medio de Retos o Desafíos, nace del mundo laboral y/o social, que exige el desarrollo de competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada según el rubro empresarial. En este enlace se expone de forma sucinta el proceso seguido por EL MODELO ETHAZI.

La estrategia del AC por Desafíos, aplicada en la vida escolástica, propicia que el estudiante aprenda más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes de su equipo. Ellos llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento por medio de la generación de soluciones a problemáticas determinadas. Y los profesores se benefician trabajando con metodologías activo-colaborativas, usando herramientas TIC que favorecen y facilitan la comunicación, la búsqueda de información y la creación de materiales en un entorno de trabajo colaborativo.

También se puede afirmar, por la experiencia de ETHAZI Hasierako Formakuntza, que esta estrategia metodológica hace que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje. Ellos trabajan colaborativamente guiados por los docentes, siendo el desafío lo que provoca o desencadena el proceso del desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias. Asimismo, los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje y el impacto del desarrollo de soluciones específicas.

Entre las competencias que se desarrollan con esta estrategia destacan: el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, la autogestión y autonomía, la creatividad y la capacidad de aprender permanentemente.

Artículo relacionado: NORA RODRÍGUEZ: EL TRABAJO COLABORATIVO COMIENZA POR DESPERTAR EL CEREBRO SOCIAL PARA QUE SE ENSEÑEN Y SE EDUQUEN UNOS A OTROS.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTA ESTRATEGIA?
  • Desarrolla la autonomía de los estudiantes.
  • Desarrolla y fortalece el trabajo en equipo.
  • Desarrolla competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.
  • Atiende diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Favorece el aprendizaje activo, significativo y contextualizado.
  • Facilita la transferencia al mundo laboral de las competencias del perfil de egreso.
  • Permite el aprendizaje en diferentes modalidades y ambientes.
  • Favorece procesos de evaluación para el aprendizaje.
  • Fortalece la capacidad de reflexión.

Compartimos por motivos únicamente educativos el cuadro de Estrategia Didáctica de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) en DUOC UC, para entender la literatura subsiguiente sobre el desarrollo de las fases y etapas:

¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS DESAFÍOS?

Un desafío es una experiencia de aprendizaje auténtica que motiva a los estudiantes a alcanzar de manera autónoma aprendizajes, movilizando sus competencias.

Consta de cuatro fases y trece etapas:

1. Generación: Esta fase inicial es fundamental para preparar las condiciones y clima de trabajo para abordar el desafío. Comienza con la activación del equipo y finaliza con la organización de información.

  • Activar el equipo.
  • Plantear el desafío.
  • Conectar con el desafío.
  • Establecer parámetros.
  • Obtener y organizar información.

2. Ideación: En esta fase se generan las ideas o alternativas para resolver el desafío. Inicia con la generación de alternativas individuales y finaliza con la selección de la propuesta que el equipo desarrollará.

  • Generar alternativas.
  • Presentar propuestas.
  • Seleccionar propuestas.

3. Desarrollo: En esta fase los estudiantes ejecutan el trabajo asociado a la propuesta seleccionada. Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.

  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

4. Cierre: La fase final del desafío contempla la evaluación del aprendizaje y logro de competencias abordadas en el desafío, finalizando con un proceso reflexivo que permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

  • Evaluar

La información completa, que recomendamos leer, la encuentra en este enlace: ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN DESAFÍOS (ACBD) EN DUOC UC.

“El espíritu de equipo es la habilidad para trabajar juntos en vistas a una meta común. La habilidad para encaminar los logros individuales hacia objetivos corporativos. Es el combustible que permite a la gente común alcanzar objetivos pocos comunes” (Andrew Carnegie).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
916 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR