Un dictado al día en las escuelas para aprender las reglas ortográficas

107 Compartidas en:
107
0
0
0
0
El dictado es un ejercicio completo, practico y útil. Sirve para trabajar la ortografía y también posee elementos comunicativos como la lectura en voz alta y la comprensión lectora. Cuando se realiza un dictado primero hay un proceso de comprensión y de retención de la estructura semántica para poder, posteriormente, identificar las palabras que se deben escribir. Por ese motivo, es muy importante entender el texto para poderlo escribir.

Como más tiempo se dedique a trabajar la comprensión, la transcripción, la selección del texto, la revisión de faltas,… el dictado tendrá más rendibilidad lingüística dado que los alumnos estarán trabajando de una manera más activa con la lengua y sus aprendizajes superiores.  Por lo contrario, si el dictado se hace deprisa, sin dobles lecturas ni revisiones se convertirá en un ejercicio de evaluación rápida.

Es importante dar al al estudiante diferentes tipos de textos: anuncios, recetas, instrucciones, textos propios de los alumnos, noticias, etc.

El papel del alumno tiene que ser el más activo posible y no únicamente tendrá que estar atento, escuchar y transcribir, también se le puede pedir que seleccione un texto, que lo dicte y que haga una corrección.

A continuación compartimos con motivos educativos el siguiente material publicado por los portales Con mis hijos y Tu cuento favorito creemos que la información es muy importante para los profesores y esperamos que les sea de utilidad.

27 divertidos dictados para niños de seis años

En Conmishijos te proponemos practicar con tus hijos de primero de Primaria estos divertidos dictados para niños de 6 años:

Dictados muy cortos para niños de cuentos infantiles

1. Había una vez tres cerditos que eran hermanos, y se fueron por el mundo a buscar fortuna. A los tres cerditos les gustaba la música y cada uno de ellos tocaba un instrumento. El más pequeño tocaba la flauta, el mediano el violín y el mayor tocaba el piano. “Los tres cerditos”

2. Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba toda su fortuna en vestir con la máxima elegancia. No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tanto le gustaban que tenía un traje distinto para cada hora del día. “El traje nuevo del emperador”

3. Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. “El ratoncito Pérez”

4. Había una vez una niña a la que todo el mundo llamaba Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo. “Caperucita Roja”

Tal vez le interese el siguiente artículo:

Dictados muy cortos para niños de 1º de Primaria

5. El abuelo Guillermo y su nieta Andrea volvieron tan tarde de su paseo que ya había anochecido.

6. Juan se dio un buen chapuzón en la piscina, mientras su hermano Pablo jugaba en el césped.

7. La fiesta de disfraces había sido todo un éxito, todos los invitados se fueron muy contentos.

8. Ana estaba tan despistada que echó el plátano a la basura e intentó comerse la cáscara.

Dictados con refranes para niños

9. A las diez en la cama estés, mejor antes que después.

10. A caballo regalado, no le mires el dentado.

11. Bueno y barato no caben en un zapato.

12. Cantarillo que muchas veces va a la fuente, o deja el asa o la frente.

13. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

14. El que siembra vientos, recoge tempestades.

15. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y si malo, menos malo.

16. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Dictados con rima para niños

17. La niña dice hola

  • a su amigo el hortelano
  • que cuida a las hormigas
  • en el hormiguero.

18. En las mañanas

  • cuando sale el sol
  • qué feliz me siento
  • si a bañarme voy.

19. El señor invierno

  • se viste de blanco
  • se pone el abrigo
  • porque está temblando.
  • Se encuentra a la lluvia
  • llorando, llorando
  • y también al viento
  • que viene soplando.

20. Puso la gallina

  • un huevo chiquito
  • y nació un pollito
  • todo amarillito.
  • Como una bolita
  • de suave algodón
  • el pollito era
  • del color del sol.
Dictados para niños con la letra h

21. La almohada del hotel era demasiado dura, así que Hugo bajó a la recepción a hablar con el encargado pero, de camino le llegó  un delicioso olor a hamburguesa y se detuvo en la cafetería. Tomó su cena, terminó con un helado y subió a dormir olvidando que había bajado a cambiar la almohada.

22. María tenía tanto sueño que colocó el huevo en el lavavajillas, la zanahoria en el horno, las habas en la nevera y la harina en el fregadero.

23. El hada de hielo, había escondido el hacha del leñador en el hueco del árbol, pero el búho ululando descubrió el engaño.

Dictados infantiles con la letra B y V

24. Arturo se puso su bufanda, su abrigo y sus botas, y cogio su balón para jugar con sus vecinos de la urbanización.

25. El barco de Blanca navegaba por el mar, mientras las ballenas saltaban sin cesar.

26. El viento soplaba tan fuerte en la granja que las ovejas, las vacas y hasta el pavo se protegieron detrás de la valla.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Con mis Hijos en la siguiente dirección: conmishijos.com

Tal vez le interese el siguiente artículo:

Dictados cortos de repaso para niños de 1º de primaria con las letras m y n

Con estos dos dictados podrás repasar la caligrafía de las letras m y n:

1. ‘Macario masca maíz mientras muerde un manojo de margaritas. Menudo mono más misterioso este Macario. Y menudas monerías hace la mayoría de los días. Martes y miércoles se marcha a Madrid en busca de su amigo Manolín. Juegan al mus y miran por la mirilla porque son muy cotillas’.

2. ‘Nadie como la nutria Nazaret nada así de natural y bien. Hasta el nenúfar, que nació en enero, cuenta a todos tal proeza. El mono Noé y la rana Nadia no salen de su asombro. Nada y nada la nutria y navega en su canoa ante las miradas de admiración de todos’.

Dictados para niños de primero de primaria con las letras r y rr para el verano

Aquí tienes otros dos dictados cortos. Esta vez, repasaremos la letra erre fuerte, tanto simple como doble. Recuerda que puedes ayudarte con el reproductor para escuchar el dictado.

3. ‘Raquel le regaló un ramo de rosas a su hermana Rebeca. Las regó y llevó en un carro rojo con ruedas redondas y verdes. Y revisó que no tuvieran ratones. Menudo trajín y qué sorpresa. Llevaban el carro dos burros pardos. A Rebeca le encantó el regalo‘.

4. ‘El perro Ramón tiene el rabo colorado. Corre mucho y es muy rápido. Ladra a ratones y a renacuajos. El perro Ramón es de mi hermano Renato.

Lo encontró una tarde de invierno junto a un retrato de un rostro noble de un cuadro‘.

Repasamos la caligrafía de la b y la v con niños de 1º de primaria

No te fijes tanto en si tu hijo sabe escribir bien las palabras con b y con v. Eso lo irá perfeccionando a lo largo de los siguientes cursos. Presta más atención en la caligrafía de las dos letras. Aquí tienes un dictado con la b y otro con la v:

5. ‘Valentín va a Venecia en verano con su vecino Valerio, que viaja mucho y es nuevo. Se van en avión que vuela como un ave. Desde allí pueden ver gaviotas bravas muy valientes que vuelan los viernes y avistan muchos peces’.

6. ‘Braulia es una ballena que baila y baila. Cabe en un barco donde se cantaban bulerías. Es muy bella y buena y sabe botar y saltar una báscula. Bruno, un boquerón amigo, cocinaba en unas brasas boniatos del bosque. Menudo banquete se dieron’.

Dictados para niños de primero de primaria con la g y j para repasar en verano

Otras letras que pueden confundirse son la g y la j, porque muchas veces suenan de forma similar. Con estos dictados podrás repasar su ortografía:

7. ‘Gerardo ruge como un león y solo es un geranio. A Ginés le surge la duda de si será mágico, además de ser magnífico. Es de color magenta y como es planta, nunca fue al gimnasio, pero sí estudió magisterio‘.

8. ‘La jirafa Josefa es la prima del jilguero Juancho. Viven en Japón junto a unos juncos con olor a jabón. Josefa es una jueza de renombre y Juancho hace jarras y cuida el jardín. Sueñan con viajar a Jamaica y comer jamón con jengibre en Jerez‘.

Dictados cortos con la h y la s para repasar con niños de 6 y 7 años

La letra hache, al no pronunciarse, es muy compleja a esta edad. La s por su parte, crea problemas a la hora de pronunciarla. Practica estas dos letras con estos dos dictados cortos y divertidos:

9. ‘El hipopótamo Helio huele a humo. Así que el resto hizo una huelga para hacer que el hada Henar hiciera magia. Ella vive en una hondonada junto a un hongo que hace gracia. Con su varita hará que Helio huela a hierbabuena‘.

10. ‘La serpiente silba y sube por la seta como una saeta. Suda mucho y tiene sed así que saldrá el sábado a por algo de beber. Se asa la pobre con la solana que hace en la Sabana. Y si no, se echará una siesta hasta la semana que viene’.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Tu cuento favorito en la siguiente dirección: tucuentofavorito.com

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: 300 DICTADOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA + CUADERNILLO
DESCARGA: DICTADOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA
DESCARGA: DICTADOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA



Total
107
Shares
107 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…