[Ana Rodríguez] Cómo introducir audiolibros en la educación infantil: Guía para padres y docentes

42 Compartidas
42
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El furor por el contenido en audio sigue creciendo y se debe, entre otras cosas, a la calidad del estímulo que puede generar la escucha activa, que es el proceso que llevamos a cabo cuando escuchamos atentamente un material.
En este artículo te queremos guiar para que puedas presentar a los pequeños de la casa o en la escuela materiales didácticos en forma de audiolibros. Sabemos que los niños necesitan estímulos diferentes que los adultos para mantener la atención en algo por el tiempo que requiere un aprendizaje genuino. Es por eso que armamos una guía rápida de cómo hacer esto, ya seas profesional de la enseñanza o padre.

Al final del artículo también te damos algunos títulos para echar mano y poner esto en práctica.

Guía para padres

Como padres, sabemos que cada día los niños son mucho más inquietos y tienen intereses diferentes que los nuestros, por eso nos cuesta enseñarles lo que queremos que aprendan. En este caso los audiolibros son una gran herramienta para acercarles nociones, pero sobre todo para que desarrollen su imaginación y su creatividad plenamente. Pero, ¿Cómo introducirlos efectivamente a este mundo? Te diremos algunos métodos a tener en cuenta:

  • Como padres deberíamos tener una noción aunque sea general de los gustos de nuestros hijos. Es importante observarlos, pero sobre todo escucharlos y aunque hay que inspirar respeto y guiarlos, no es bueno imponerles actividades que ellos no quieran genuinamente hacer. Es por eso que te recomendamos que a la hora de escoger un título no lo hagas bajo tus gustos sino conjuntamente con tu hijo o hija.
  • Acompañarlos en la escucha del audiolibro puede ser una actividad familiar increíble donde puedes compartir con tus hijos de una manera única y potenciar los vínculos afectivos. Además, seguro tú también aprenderás cosas nuevas!
  • Una vez que tu hijo haya escuchado el audiolibro, pregúntale cosas básicas como: de qué trataba, cuál fue su parte favorita y por qué, hazle tú también comentarios para que él reaccione y se cuestione lo planteado en el volumen.

Guía para docentes

Los audiolibros pueden ser una manera increíble de hacer llegar una enseñanza y que perdure en los alumnos. Es por eso que ahora queremos darte algunos consejos a la hora de introducir a tus alumnos a los audiolibros.

  • Ten en cuenta el tema que quieres enseñar y escoge un audiolibro que de alguna forma pueda reforzar esa enseñanza.
  • Selecciona varios títulos que pienses que pueden dar la enseñanza que persigues. Una vez seleccionados, somételo a votación en el aula y escojan entre todos un audiolibro para escuchar.
  • Puedes asignar como tarea para el hogar que los niños escuchen el audiolibro que seleccionaron o puedes tener sesiones un día a la semana para escuchar todos el audiolibro.
  • Selecciona un tiempo en tu horario escolar para discutir entre todos y en círculo tópicos que previamente hayas deducido que serán los mejores para la comprensión y el aprendizaje.
Algunos títulos a tener en cuenta

Te diremos algunos de los títulos que por su formato y calidad, así como también su contenido, pueden ser una buena opción para introducir a los niños a la escucha y aprendizaje con audiolibros educativos en valores.

Si nos ponemos a pensar en nuestra educación cuando éramos chicos nos terminaríamos dando cuenta la poca educación emocional que tuvimos y nos daremos cuenta también qué tanta falta nos hace hoy en día. Por ello queremos recomendarte dos títulos de audiolibros que fomentan el desarrollo temprano de la inteligencia emocional.

Estos dos audiolibros son El secreto de Emilia: Mindfulness para niños y niñas por Marina Lisenberg y De Mayor quiero ser feliz de Anna Morato García.

Otro audiolibro que puedes tener en cuenta para enseñar a los niños a ser compasivos con sus propias diferencias así como las de los demás es el audiolibro Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes de Ben Brooks. Aquí encontrarás historias reales y no tanto para inspirar a los más pequeños de una manera acertada.

Y tú, ¿ya has usado audiolibros en clase? Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y te deseamos éxito en la implementación de esta herramienta educativa.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.


Autor:
Ana Inés Rodríguez Giles
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Doctora en historia por la Universidad Nacional de La Plata.
Gerente de contenidos en Buscador de podcasts.
Email: [email protected]
Web: buscadordepodcasts.com

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: