Maestros al servicio de la educación

La educación importa para… eliminar la corrupción

Si educamos niños que no toleren bajo ningún concepto estos actos, tendremos futuros políticos, ciudadanos, empresarios que no la pondrán en práctica.
Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, más de dos tercios de los países del mundo son corruptos. El nuestro no se escapa a este problema. Según el informe de Transparencia International publicado en 2022.

Pero ¿Cuál sería el paso definitivo para erradicar la corrupción de nuestras sociedades?

Desarrollar la tolerancia cero a la corrupción. Si educamos niños que no toleren bajo ningún concepto estos actos, tendremos futuros políticos, ciudadanos, empresarios que no la pondrán en práctica, y eso es precisamente lo que queremos demostrar en este programa con la ayuda de grandes expertos.

En este programa contaremos con:

  • El psicólogo Antonio Ortuño. Nos hablará de la necesidad de educar en la responsabilidad y no en la obediencia.
  • La filósofa Adela Cortina, que nos contará el valor de la ejemplaridad, de cómo nuestros actos cotidianos educan a nuestros hijos.
  • El sociólogo Antón Castromil para analizar los motivos que llevan a los españoles a seguir votando a partidos políticos corruptos, hasta el punto de que parezca que hayamos naturalizado la corrupción.
  • El ex jugador de waterpolo, medalla de oro olímpico, escritor y ex presentador del programa ‘Hermano Mayor’ Pedro García Aguado. Nos hablará de los valores del deporte.
  • El filósofo y docente José Carlos Ruiz. Reflexionará sobre la importancia de inculcar en nuestros hijos el pensamiento crítico y el valor de la colectividad frente al individualismo.

Percepción de corrupción en América Latina

Afinales de enero de este año la organización internacional “Transparency International” publicó la versión 2020 de su ya conocido Índice de Percepción de Corrupción (corruption perceptions index por su nombre en inglés).

El IPC otorga una puntuación y clasifica a los países/territorios según las percepciones que tienen expertos y ejecutivos de empresas sobre el grado de corrupción que existe en el sector público. Se trata de un índice compuesto, creado mediante una combinación de 13 encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por varias instituciones de prestigio. El IPC es el indicador de corrupción más usado en todo el mundo.Este índice corre a cargo de Transparency International, la cual es un movimiento global que trabaja en más de 100 países para poner fin a la injusticia de la corrupción.

También le puede interesar leer:

Rigoberta Menchú Tum: En las casas [es] donde se enseña la exclusión, el racismo, la discriminación, [que] están haciendo un daño a largo plazo

¿Qué es corrupción?

Transparency International define la corrupción como el abuso del poder encomendado para beneficio privado. La corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y exacerba aún más la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis ambiental.

La corrupción puede tomar muchas formas y puede incluir comportamientos como:
  • servidores públicos exigiendo o aceptando dinero o favores a cambio de servicios,
  • los políticos hacen mal uso del dinero público o conceden trabajos o contratos públicos a sus patrocinadores, amigos y familiares,
  • corporaciones que sobornan a funcionarios para obtener acuerdos lucrativos

La corrupción puede ocurrir en cualquier lugar: en las empresas, el gobierno, los tribunales, los medios de comunicación y la sociedad civil, así como en todos los sectores, desde la salud y la educación hasta la infraestructura y los deportes.

La corrupción puede involucrar a cualquiera: políticos, funcionarios gubernamentales, servidores públicos, empresarios o miembros del público.La corrupción ocurre en las sombras, a menudo con la ayuda de facilitadores profesionales como banqueros, abogados, contadores y agentes inmobiliarios, sistemas financieros opacos y empresas fantasma anónimas que permiten que florezcan los esquemas de corrupción y que los corruptos blanqueen y oculten su riqueza ilícita.

La corrupción se adapta a diferentes contextos y circunstancias cambiantes.

Puede evolucionar en respuesta a cambios en las reglas, la legislación e incluso la tecnología.

También le puede interesar leer:

Yuval Noah Harari: Es necesario que la información circule libremente y que la población confíe en los expertos científicos y desoiga a los políticos demagogos

¿Cuáles son los criterios de referencia para el IPC?

Entre el amplio espectro que significa la corrupción, Transparency International parte de los siguientes elementos para ponderar los niveles de corrupción de algún país o región:

  • Sobornos, frecuencia y facilidad.
  • Capacidad y frecuencia de desvío de fondos públicos por funcionarios.
  • Impunidad de servidores públicos ante actos ilícitos.
  • Instituciones gubernamentales firmes que hagan frente al espectro de corrupción al interior del país.
  • Barreras administrativas y burocráticas que impidan la correcta respuesta y lucha contra la corrupción.
  • Nombramientos y ascensos dentro de la administración pública en diferentes niveles que resulten del compadrazgo y nepotismo en lugar del mérito.
  • Enjuiciamiento penal efectivo de funcionarios corruptos
  • Legislación apropiada para la prevención de conflictos de interés entre funcionarios y servidores públicos
  • Sistemas de protección legal hacia denunciantes de casos de corrupción, como lo son los periodistas o investigadores.
  • Libre acceso de población a información sobre asuntos públicos y transparencia en procesos gubernamentales.

También le puede interesar leer:

Una vocación que trasciende: Así como NO cualquiera puede ser político, TAMPOCO cualquiera puede ser Maestro

Corrupción en América Latina

En la siguiente tabla encontrarás los países de América Latina ordenados del menor al más corrupto. El puntaje se da en una escala de 0 a 100, mientras que la posición corresponde con un total de 180 países.

¿Qué podemos hacer desde la escuela para luchar contra la corrupción?

Para luchar contra la corrupción, desde la escuela, podemos realizar las siguientes acciones:

  1. Aprender sobre la cultura de la legalidad.
  2. Aprender cuáles son los pasos para denunciar acciones de corrupción.
  3. Comprender el por qué la corrupción es mala y cómo nos afecta.
  4. Aprender leyes fundamentales para evitar la corrupción.

También le puede interesar leer:

Un político no debería ganar más de lo que gana un profesor. Si los docentes ganasen bien, ¿los políticos postularían al magisterio?

La cultura de la legalidad hace referencia a todas las percepciones que un individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que ejecutan las mismas.

El aprender esta cultura desde la escuela nos da conocimiento y herramientas para luchar contra la corrupción.

Este contenido ha sido publicado originalmente por El periódico de Aragón en la siguiente dirección: elperiodicodearagon.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.