Maestros al servicio de la educación

[Ricardo Russo] Moacir Gadotti: breve análisis de su obra – El aprendizaje es un acto liberador

“Educación no es acceder a información, es construir conocimientos y esto significa (…) dar sentido a esas informaciones, contextualizar el conocimiento”, es transformar esa relación del modelo neoliberal que ha convertido al acto educativo en un servicio, en un negocio”.
(Moacir Gadotti)
Escogí́ a Moacir Gadotti, por ser uno de los precursores de una educación para “aprender a salvar el planeta”, enfocada a crear conciencia ambiental y social y por ser uno de nuestros maestros referentes en el Doctorado.

Su reseña biográfica incluye una extensa formación docente, con maestría en Filosofía de la Educación y un doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra y una extensa práctica de enseñanza como profesor de en la Universidad de San Paulo y en la Universidad de Campinas. También estuvo en la administración pública como Jefe de Gabinete de la Secretaría Municipal de Educación de la Prefectura de San Paulo, en la gestión de Paulo Freire y además, fue fundador del Foro Mundial de Educación y es director del Instituto Paulo Freire.

Gadotti, que es reconocido por su nivel científico tanto como por su militancia social y política, es un crítico agudo del modelo neoliberal y defensor del derecho a la educación, que no es solo acceder a la escuela, sino que… “es el derecho de aprender en la escuela, que esa escuela pueda ser de calidad”, lo que a su criterio está dado por la pertinencia, que la escuela responda a los intereses de la gente, a sus sueños, sus utopías y sus deseos; una perspectiva que no es objetivo fundamental en el modelo neoliberal.

A lo largo de su intervención, Gadotti siempre estimuló en los aprendientes una visión crítica e integradora del modelo de educación popular en los distintos subsistemas o modalidades de la educación, procurando siempre ahondar en la comprensión y en la integración, en concebir el aprendizaje como un acto liberador, que contribuya a la permanente resolución de los problemas y en el desarrollo de condiciones óptimas para las comunidades.

Siempre mantuvo la hipótesis de Freire, su maestro y amigo, que la educación debe ser considerada como un hecho emancipador de los pueblos; además, su constante reflexión y acción sobre el tema de la ecología y su relación con la educación, surge sobre todo a partir de su participación en la Conferencia Rio- 92, y su participación en la elaboración de la Carta de la Tierra y en el Tratado de la Educación Ambiental para las sociedades sustentables y la responsabilidad global.

Actualmente Gadotti se ha proyectado a nivel internacional como miembro del grupo de referencia de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. En este aspecto presenta y problematiza el tema de la educación para el desarrollo sustentable, a partir de la diversidad del concepto de “desarrollo sustentable” y su relación con la economía solidaria, con el contexto de la globalización, con un estilo de vida sustentable y la construcción de una ciudadaniza planetaria, concepto también sostenido por Gutiérrez.

Gadotti también impulsó la ecopedagogía como una pedagogía adecuada al proceso de la educación ambiental para “educar para un mundo posible”; y sostiene que la educación ambiental debería tomar más en cuenta la dimensión económica y el tema del desarrollo, para que los sistemas educativos puedan renovar sus principios y directrices con base en el concepto de sustentabilidad.

El maestro Gadotti sostiene que los principales desafíos de la educación para el desarrollo sustentable surgen de la pregunta: ¿Qué se necesita aprender para salvar el planeta?, y esto me ha motivado para extender sus conceptos en la Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de nuestra Universidad de La Salle.

Además, este maestro junto con Morin, Boff, Freire y Gutiérrez, entre otros, está entre los proponentes de que la planetaridad, o ciudadanía planetaria, es una categoría que debe estar asociada a la de sustentabilidad, y que la complejidad, la universalidad y la transdisciplinaridad están asociadas al tema de la planetaridad.

Por último, quiero finalizar con un párrafo que me gustó y siempre he tratado de tener presente en mi labor docente, tomado de su libro “Historia de las ideas pedagógicas”.

El estudio de la teoría educacional nos invita a la acción individual y colectiva. Por eso nos damos cuenta de que ninguna cuestión debe ser trivializada; al contrario, todos los aspectos de la realidad necesitan ser trabajados, elaborados. Además de las lecturas – instrumentos fundamentales para la adquisición de un vocabulario básico -, la pregunta, la indagación, el diálogo, el debate y la discusión organizada constituyen la base del hábito de pensar.  {Moacir Gadotti (1998:2)}

BIBLIOGRAFÍA
  • Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI, México.
  • Gadotti, M. (2000). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Foro sobre nuestros retos globales- Comisión Costa Rica 2000: Un Nuevo Milenio de Paz “Si vis pacem, para pacem”. 6 al 10 de noviembre del 2000. Universidad Para La Paz. San José, Costa Rica.
  • Gadotti, M. (2006). Dialoguicidad, hermenéutica y educación. In Fórum Paulo Freire. V Encuentro Internacional Sendas de Freire: opresiones, resistencias y emancipaciones en un nuevo paradigma de vida. 12 al 15 de septiembre de 2006. Instituto Paulo Freire de España, Universidad de Valencia y CREC (Centro de Recursos y Educación Continua de la Diputación de Valencia). pp. 213-234.
  • Gadotti, M. (2207). Educação para o desenvolvimento sustentavel: o que precisamos aprender para salvar o planeta. Revista FAEEBA, vol. 16(28):69-90.
  • Gadotti, M. y C.A. Torres. (2009). Paulo Freire: Education for Development. Development and Change, vol. 40:1255-1267.
  • Gutiérrez, F. y C. Prado. (1997). Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria. ILPEC, San José, Costa Rica.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Ricardo Russo, ciudadano argentino-costarricense.
Profesor, Universidad La Salle, San José, Costa Rica y Universidad de Costa Rica, EEAVM, Ochomogo, Cartago, CR.
Doctorado en Educación, Universidad La Salle, Costa Rica. Ph.D., Universidad de Yale, New Haven, EE.UU. Magister Scientiae, Universidad de Costa Rica.
Correo electrónico: [email protected] y [email protected]

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.