“Coggle” Qué es y cómo utilizar esta herramienta de mapas mentales para el trabajo colaborativo

Los mapas mentales son un excelente recurso de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje, ya que permite concentrar las bases de un tema y desarrollarlas de manera sencilla de manera escalonada para que la apropiación de cada concepto sea más efectiva.

Sin embargo, muchas veces este recurso no es utilizado de la manera adecuada por falta de conocimiento sobre la ruta que debe seguir la información para que sea clara su explicación. En esa medida, son muchas las herramientas y metodologías que se utilizan para dar apoyo al proceso de creación de este recurso.

Un ejemplo de esto es Coggle, una herramienta web que permite diseñar mapas tanto de forma individual como de manera colaborativa, adicionalmente ofrece al usuario la posibilidad de guardar, editar, compartir e imprimir el material.

Los mapas mentales son representaciones gráficas de ideas, conceptos y relaciones entre ellos, y pueden ser útiles en una variedad de contextos, desde la planificación de proyectos hasta la toma de decisiones y la organización de información. Aquí te explico cómo utilizar Coggle para el trabajo colaborativo:

1. Crear una cuenta:

    • Ve al sitio web de Coggle (https://coggle.it/).
    • Regístrate para obtener una cuenta o inicia sesión si ya tienes una.

2. Crear un nuevo mapa mental:

    • Una vez que estés en tu cuenta, puedes crear un nuevo mapa mental haciendo clic en “Nuevo documento” o “Create new document.”

3. Editar y agregar ideas:

    • Haz doble clic en el espacio de trabajo central para agregar una idea principal o un tema central.
    • Para agregar subtemas o ideas relacionadas, selecciona una idea existente y haz clic en el ícono “+” que aparece.
    • Puedes editar el texto de las ideas haciendo clic en ellas y escribiendo el nuevo contenido.

4. Organizar y conectar ideas:

    • Para conectar ideas, arrastra y suelta una idea sobre otra para crear una relación.
    • Puedes mover y organizar las ideas arrastrándolas a la ubicación deseada en el mapa mental.

5. Colaboración en tiempo real:

    • Coggle permite la colaboración en tiempo real. Puedes invitar a otros usuarios a colaborar en tu mapa mental.
    • Para invitar a colaboradores, haz clic en el ícono de colaboración (generalmente un ícono de persona) y comparte el enlace o las direcciones de correo electrónico de las personas con las que deseas colaborar.
    • Los colaboradores pueden editar el mapa mental simultáneamente, lo que facilita la colaboración a distancia.

6. Personalización:

    • Coggle ofrece opciones de personalización, como cambiar colores, fuentes y estilos de las ideas y las conexiones.
    • Esto te permite crear mapas mentales visualmente atractivos y fáciles de entender.

7. Exportar y compartir:

    • Una vez que hayas creado tu mapa mental, puedes exportarlo en varios formatos, como PDF, imagen, o incluso como un enlace interactivo.
    • Comparte el mapa mental con tu equipo o colaboradores para que puedan acceder a él y trabajar juntos.

8. Uso en el trabajo colaborativo:

    • Coggle es útil en proyectos colaborativos para organizar ideas, definir roles y responsabilidades, establecer objetivos y planificar estrategias.
    • También es útil en la toma de decisiones al visualizar pros y contras de diferentes opciones.
    • Facilita la presentación de información compleja de manera clara y concisa.

Coggle es una herramienta versátil que permite crear mapas mentales de manera colaborativa y visualmente atractiva. Puede ser utilizada en una variedad de contextos para mejorar la comunicación, la planificación y la toma de decisiones en equipos de trabajo.

Si desea conocer más sobre esta herramienta y su funcionamiento lo invitamos a ver el siguiente video:

A diseñar

Dentro del programa, el siguiente paso es especificar el perfil de usuario deseado: docente, estudiante, ingeniero, empresario… Después, hay que seleccionar el tipo de mapa que se desea crear: conceptual y mental, pudiendo marcar ambas opciones. La diferencia entre estas dos modalidades es que el primero cuenta con una estructura jerárquica, en forma de árbol cuya raíz se encuentra en la parte superior, mientras que el segundo no tiene una estructura preestablecida.

Una vez seleccionadas, hay que hacer clic en la opción ‘Crear diagrama’ y establecer un título dentro de un recuadro que será el nombre del mapa. Este puede editarse: hacer el texto más grande, ampliarlo , alargarlo… Tras esto, se pueden añadir diferentes conectores (flechas, líneas…) pulsando el signo ‘Más’. A partir de este surgirá un nuevo recuadro en el que introducir los conceptos deseados. También pueden insertarse imágenes, cargándolas desde la galería del ordenador, enlaces de vídeos de YouTube o de cualquier otra página web o plataforma e iconos para ilustrar el mapa.

mapas mentales

Trabajo en equipo

Coggle también permite trabajar de manera conjunta con otros usuarios, facilitando los trabajos en equipo tan comunes en las aulas. Para ello solamente hay que compartir el documento a través de una pestaña que se encuentra en la parte superior de su interfaz, añadiendo el correo electrónico de la persona a la que se quiere invitar, que tendrá que aceptar el mensaje que recibirá en su bandeja de entrada. También cuenta con un chat, a través del cual es posible hablar con el resto de participantes sobre el diseño, aclarar dudas o organizarse para sacar el máximo partido a esta herramienta.

Una vez finalizado el diseño del mapa, es hora de compartirlo. Puede seleccionarse la opción ‘Público’, para que cualquier persona pueda acceder a él a través del enlace que se genera o por el contrario que permanezca de forma privada. Otra de las opciones es descargar el mapa en distintos formatos: PDF, PNG, texto… y ¡listo!

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: MANUAL PDF DE COOGLE

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio. ¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.