En la segunda década de nuestro siglo, la educación está tomando un papel cada vez más relevante y mediático, no sólo por la aparición de nuevas metodologías de trabajo más o menos novedosas, sino por la necesidad de adecuar éstas a las necesidades y demandas del siglo XXI. Oímos hablar de las nuevas competencias que requiere el mercado de trabajo y la sociedad (trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico, competencia digital, etc.), y vemos que la educación tradicional no está respondiendo a esta llamada, o de hacerlo, solamente lo está realizando en muy contadas ocasiones.
Sin embargo, los resultados de una amplia variedad de estudios ponen de manifiesto los beneficios del aprendizaje a través de nuevas metodologías, y resaltan el mayor nivel de aprendizaje del alumnado a través de estos métodos (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje 3.0.), o enfoques como el Diseño Universal para el Aprendizaje.
“NUEVAS” METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI
Cuando hablamos de metodologías de aprendizaje e intentamos acercarnos a estas desde un plano más clásico, debemos recordar que la gran mayoría de ellas se engloba en uno de estos niveles que definen Stephenson y Sangrà (2012):
- Modelos transmisivos, en los cuales la funcióndel docente es la de ofrecer el conocimiento a las y los estudiantes a través de métodos habitualmente discursivos. En este tipo de modelos, el alumnado ejerce un papel prácticamente pasivo, reduciendo su contribución a las interpelaciones que recibe por parte del profesorado.
- Modelos de Aprendizaje por práctica (learning bydoing), donde se plantea a las y los estudiantes una serie de actividades que deben desarrollar, a partir de las cuales infieren el conocimiento requerido sin necesidad de que sea el personal docente quien lo trasmita en primera instancia.
- Modelos colaborativos, si bien los modelosanteriores pueden desarrollarse tanto individualmente como en grupo, este último exige el trabajo en grupo entre iguales y valora la aportación que hace cada uno de los individuos a la adquisición de saber de forma colectiva, actuando la o el docente como dinamizador del grupo.
Estos tres modelos a los cuales podríamos añadir otros, aunque probablemente serían susceptibles de clasificarse como subgrupos de los anteriores, son los modelos en los que se basa la enseñanza en general, y donde solemos incluir cualquiera de las “viejas” o “nuevas” metodologías de aprendizaje. Algunas son puramente asociadas a un modelo, otras combinan dos de ellos, y las más “atrevidas” lo hacen con los tres.
Si miramos al conjunto de las nuevas metodologías, podemos destacar algunos rasgos más relevantes de estas, de las que citaríamos siguiendo a Adell y Castañeda (2012) las siguientes características comunes:
- Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
- Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.
- Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados del alumnado también globalmente.
- Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y estudiantes de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
- Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de las y los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.
- Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de las y los participantes.
- Las y los docentes y las y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
- En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por la o el docente.
Si miramos la siguiente infografía, podemos observar que existen multitud de nuevas metodologías o enfoques hacia el aprendizaje y la enseñanza, de las que hemos querido resaltar algunas, e introducir otras nuevas. Finalmente, tras repetidas búsquedas, clasificaciones, inclusiones y descartes, hemos optado por seleccionar 10, que creemos que representan, en nuestro caso, nuevos enfoques para el trabajo con la diversidad en el aula, cualquiera que sea su origen.
Son estas:
- Diseño Universal pare el Aprendizaje.
- Aprendizaje colaborativo.
- Comunidades de aprendizaje.
- Aprendizaje basado en
- Flipped classroom- Clase invertida.
- Aprendizaje basado en pensamiento (crítico).
- Aprendizaje 3.0.
- Aprendizaje servicio.
- Paisajes de aprendizaje.
- Aprender haciendo – Learning by doing.
Esperamos que sirvan para hacer una aproximación bastante completa y motivadora hacia la comprensión de la necesidad de incorporar nuevos métodos inclusivos de aprendizaje en el aula.
Le recomendamos que descargue la guía sobre «METODOLOGÍAS Y ENFOQUES INCLUSIVOS EN LA EDUCACIÓN» en donde ampliará el tema respecto a «Las metodologías para el aprendizaje en el siglo XXI».
Este contenido ha sido publicado originalmente por COCEMFE en la siguiente dirección: cocemfe.es
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
ENLACE 1: «METODOLOGÍAS Y ENFOQUES INCLUSIVOS EN LA EDUCACIÓN»