¿Sabe usted qué juego es el “rompe cráneos”? La nueva “moda mortal” en los colegios

El control (por medio de normas socializadas), previsión y erradicación de los juegos peligrosos en las escuelas, o en sus alrededores ¿de quién depende? ¿Sirven realmente los códigos de convivencia? ¿Está escrito solo en el papel y no en la mente y corazón de los estudiantes, los padres de familia, el personal docente y no docente de la escuela?, pues las consecuencias graves y hasta mortales (que podrían darse), de la alteración de las normas de convivencia en las escuelas. Pero sí sabemos a quien corresponde finalmente pagar las curaciones o asumir un desenlace fatal.

En el  ámbito escolar es “donde la prevención no ha sido efectiva, las estadísticas educativas así lo atestiguan en todos los niveles” (José L. Coronado, INED 21). Sin embargo, es tarea básica de la educación el prevenir más que curar. Y de manera específica, el enfrentar cualquier conducta disruptiva en la escuela (consideramos) es tarea de todos, aunque no respondan a una sola causa o factor. Nuestros reglamentos de convivencia escolar necesitan ser creados y validados por el aporte y la corresponsabilidad de los estudiantes, padres de familia, directivos, profesores, personal no docente y la sociedad entera. “La función de la educación es enseñar a pensar intensamente y pensar críticamente. Inteligencia más carácter: esa es la meta de la verdadera educación” (Martin Luther King). SE NECESITA PONER MAS RECURSOS PARA LA PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR UNA PLANIFICACION MAS SISTEMATICA DE CÓMO EVITAR LA SITUACION.

Ojalá en su centro educativo tengan unas normas de convivencia óptimas. ¡Felicitaciones! Sigan adelante. Pero, ante los videos que circulan en las redes, quisiéramos compartir con Ustedes algunos videos o cortos  fílmicos que se han hecho virales. Su nombre es “rompe cráneos”; y que (según algunas opiniones) tiene su origen en la difusión que hizo la aplicación Tik Tok, “una red social utilizada principalmente por adolescentes que permite realizar, editar y publicar videos de hasta 60 segundos de duración”, y que “pertenece a la empresa china ByteDance” (Wikipedia).

La difusión en las redes, del “rompe cráneos”, ha inquietado a más de un padre de familia, profesores e incluso responsables públicos de la educación. ¿Ya se conoce en su país?

Los videos colgados en YouTube muestran un absurdo y peligroso reto entre tres adolescentes, en el que “se forman en línea recta y tras saltar casi simultáneamente, los que se encuentran en los extremos empujan los pies de aquel que se encuentra en el medio, provocando así su caída. y los médicos advierten que las consecuencias para la salud pueden ser graves. […] Los especialistas hacen notar que la irresponsabilidad en la que incurren los adolescentes puede acarrear graves consecuencias para su salud. Según el doctor en neurociencias y profesor de la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia, Hernando Santamaría García, un impacto en la cabeza muy fuerte puede causar daños en el tejido cerebral, ocasionar sangrados en el cerebro e incluso dañar partes del mismo, con efectos degenerativos a largo plazo”. ‘ROMPE CRÁNEOS’: UN PELIGROSO RETO VIRAL SE POPULARIZA ENTRE LOS ADOLESCENTES Y SUS CONSECUENCIAS PUEDEN SER GRAVES (VIDEOS).

En uno de los vídeos difundido en Puerto Rico, se ve a un grupo de niñas que brincan y luego instan a un compañero varón a que haga lo mismo. Justo cuando el niño salta, ambas compañeras de escuela le ponen el pie y este cae sobre sus nalgas. El niño – en evidente vergüenza- baja su rostro. No hay distinción de género. Y si bien la procedencia de uno de los primeros videos difundido en redes proviene del Colegio Santo Tomás de Aquino (Caracas, Venezuela), -reconocido por un comunicado del centro educativo-, también hay otros videos que muestran la misma dinámica de acoso, burla o bullying, donde no falta la víctima, los agresores y los observadores, tan propias del acoso escolar tan ampliamente documentada y combatida en el mundo educativo. JUEGO PELIGROSO ENTRE ADOLESCENTES.

Aquí compartimos, por motivos únicamente de conocimiento, estudio, reflexión, socialización y -sobre todo- medidas de prevención; videos de este peligroso “juego” (si se puede llamar juego), que muestran (lamentablemente) a los estudiantes en diferentes espacios de la escuela, y se evidencia la  ausencia de profesores, tutores, regentes, responsables, … ¿sucede así (casi) siempre?  Es bueno precisar que últimamente están circulando videos que animan a no realizar esta clases de “juegos.

MÉXICO

CIRCULA VIDEO DE NUEVO Y PELIGROSO RETO VIRAL (01´ 24”)

ROMPE CRÁNEOS (01´ 38”)

NUEVO RETO VIRAL QUE PUEDE MANDAR A NIÑOS Y JÓVENES AL HOSPITAL (02´ 39”)

PUERTO RICO

VÍDEO DE NUEVO Y PELIGROSO “JUEGO” EN LAS ESCUELAS (0´ 22”)

REPÚBLICA DOMINICANA

UN NUEVO ‘CHALLENGE’ ENTRE ESTUDIANTES DEJA SERIAS CONSECUENCIAS (04´17”)

VENEZUELA
JUEGOS DE LA MUERTE 1 – FUENTE POLICIAL (0´ 25”)

COLOMBIA

EL RETO VIRAL QUE YA TIENE ATERRORIZADOS A PADRES DE FAMILIA POR SUS PELIGROSAS CONSECUENCIAS (0´ 25”)

ALERTA POR JUEGOS PELIGROSOS EN COLEGIOS (02´ 17”)

NICARAGUA

PELIGROSO RETO VIRAL PONE EN RIESGO A ESTUDIANTES

(Solicita identificación de mayoría de edad)  (01´ 53”)

El “rompe cráneos” no es el único “juego”, también existen algunos otros modos de retar o desafiarse entre los estudiantes, como “Outlet Challenge”,  “Momo”, “Joker Challenge”, “Cheese Challenge”, “Flex challenge”, … ROMPE CRÁNEOS”: EL NUEVO RETO VIRAL ENTRE ADOLESCENTES QUE ES MORTAL, que parecen simples, pero a ver si viéndolos en los videos sigue Usted pensando lo mismo, como nos dice  Marta de la Peña. EL ‘ROMPE CRÁNEOS’, EL ÚLTIMO CHALLENGE VIRAL EN TIKTOK: REPASAMOS OTROS PELIGROSOS RETOS VIRALES QUE SE POPULARIZARON.

Lejos de ser una actividad lúdica inofensiva de niños o un acto de valentía o “juego”, de adolescentes, el “rompe cráneos”  parece ser una expresión de violencia, una respuesta a un mundo donde los medios tecnológicos exaltan la agresividad y el poner al otro frente a desafíos extremos, al acoso ordinario de la escuela, pero ahora más sofisticado, que refleja la irresponsabilidad en la que incurren estudiantes (y algunos mayores), que necesitan una intervención educativa, entendida como una “acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando” (José Manuel Touriñán López).

¿Cómo se ha organizado su centro educativo, su comunidad frente al “rompe cráneos”? ¿Ya conocen en su comunidad educativa este fenómeno que está sucediendo en centros educativos que están por culminar su año académico?¿Se han reunido todos los agentes educativos de la institución para dialogar? ¿Qué está haciendo su comunidad educativa para prevenir este peligroso modo de relacionarse  o de “jugar” entre los estudiantes? ¿Se siente Usted “corresponsable” de prevenir y no tener que hacer un informe o lamentar?

Recordemos a Martin Luther King Jr: “lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”. Los educadores de corazón, de vocación,  … no asalariados, sino responsables de la trascendencia de su tarea (tantas veces no reconocida ni valorizada) tenemos que plantearnos: ¿o seguimos, en educación, como algunas autoridades públicas, que esperan el desastre para ir a tomarse fotos y recién pensar qué hacer? o hacemos un pacto de formación “corresponsable” con todos los agentes educativos de nuestra escuela, colegio o institución.

Cada vez que tratas mal a alguien, muestras esa parte de ti que necesita amor y sanación” Kemi Sougunle).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.