Carol S. Dweck: Se aprende más de los errores que de los logros sencillos

La Profesora Carol S. Dweck (1946), estudió en el Barnard College (1967) y obtuvo un Ph.D. en Universidad Yale (USA, 1972). Enseñó en las universidades de Columbia, Harvard e Illinois, Actualmente está a cargo de la cátedra Lewis and Virginia Eaton de Psicología social en la Universidad Stanford (USA). Es conocida por sus trabajos en el llamado mindset psicológico, que “se define como la capacidad humana de aceptar los defectos, debilidades y otros aspectos negativos del ser humano, y creer que es posible un cambio con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito”. ¿QUÉ ES EL MINDSET Y POR QUÉ TODOS DEBEMOS DESARROLLARLO?

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual la profesora Carol Dweck dialoga con Zuberoa Marcos, reconocida científica que trabaja como guionista en programas de divulgación, escribe para Muy Interesante y para el suplemento de ciencia y tecnología, Tercer Milenio, del El Heraldo de Aragón (España). Ha recibido el premio de Periodismo de la Fundación Elhuyar y el premio Boehringer Ingelheim 2007. Tocan temas como el esfuerzo, las capacidades, importancia de reconocer el error, actitudes frente a los resultados de la evaluación escolar, las metodologías de los profesores para motivar desde el error o bajo rendimiento, la evaluación de los candidatos para ser profesores, inteligencia emocional y otros temas que consideramos están explicados desde la sabiduría de la experiencia docente.

Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado (doblado y subtitulado en español), así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS:  … ¿cada persona tiene una mentalidad más dominante que la otra?

CAROL DWECK: “Sí. Y en nuestra investigación hemos medido qué mentalidad es más dominante en una persona y luego lo usamos para predecir si llevará bien un desafío como un examen de matemáticas, por ejemplo; si superará las dificultades. Así que sí, medimos cuál es más dominante que la otra y luego predecimos cómo actuará en una situación desafiante”.

ZUBEROA MARCOS: … Tengo entendido que, cuando un niño se bloquea en algo que le ha dedicado mucho esfuerzo, no le tienes que decir que siga intentándolo, porque es continuar con una estrategia ineficiente, no le funciona. Me gustaría que nos contara más de esta idea.

CAROL DWECK: “[…] Al principio nos centramos mucho en el esfuerzo, establecimos estrategias y todo eso, pero nos centrábamos en el esfuerzo; luego, nos dimos cuenta de que la gente se lo tomaba demasiado en serio. Se pensaban que la mentalidad de crecimiento solo consistía en esforzarse, que lo importante era que el niño se esforzara al máximo, tuviera éxito …[…] Es el proceso lo que importa, no solo el esfuerzo. […] Ese proceso desde luego que incluye esfuerzo, pero si no tiene las estrategias necesarias, que se esfuerce más no servirá de nada y se frustrará por ello. […]”.

LA MENTALIDAD QUE PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE UN NIÑO (MOMENTO DESTACADO 6´ 16”)

ZUBEROA MARCOS: …. Y también que cometer errores no es necesariamente algo malo.

CAROL DWECK:” […] Nunca los había visto así”. Pero lo son. Cuando hacemos algo muy difícil, tienes derecho a equivocarte y, a menudo, se aprende más de los errores que de los logros sencillos. Sí, los errores son inevitables y son de donde más se aprende. […] Para mucha gente no es fácil aprender a cambiar. Si has vivido siempre con miedo a los retos o creyendo que los errores te hacen menos inteligente, puede ser muy complicado aprender a cambiar, pero nunca es demasiado tarde. […] hay que centrarse en el proceso de aprendizaje y descubrimiento, sacar a los hijos de ese marco en el que se juzgan a sí mismos cada vez que creen que van a cometer errores o que parecen estúpidos, hay que sacarlos de ese marco y meterlos en uno de descubrimiento. Así, los desafíos serán interesantes y no amenazantes. […]”.

ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS APRENDAN CON MENTALIDAD DE CRECIMIENTO (VIDEO COMPLETO 40´ 12”)

ZUBEROA MARCOS: … me gustaría que hablara acerca de las falsas mentalidades de crecimiento y de cómo diferenciarlas de las de verdad.

CAROL DWECK: “[…] La primera vez que escribí sobre la mentalidad de crecimiento y empecé a desarrollar la idea, creía que era algo muy evidente, que era una idea muy fácil de entender: la idea de que las habilidades pueden mejorarse. También creía que los docentes podían ponerlo en práctica fácilmente. Me equivoqué. Si le pedías a la gente que definiera la mentalidad de crecimiento, no pensaban que se trataba de mejorar las habilidades, sino de alabar el esfuerzo. Muchos profesores creaban una tabla en el aula: “Esto es mentalidad fija, esta es mentalidad de crecimiento”, y esperaban que los estudiantes cambiaran, aunque los profesores no cambiaran su método de enseñanza. [,…] Hay que dar importancia en las notas cuando un niño se enfrenta a un reto y sigue adelante, así nadie, ni los estudiantes más inteligentes tendrían un sobresaliente si no se lo trabajan, hay que dar importancia en las notas cuando muestran algún progreso, hay que centrarse en aprender y mejorar, hay que mostrar a los niños que estar confundidos es una parte natural del aprendizaje y cómo superarlo y centrarse en el proceso, no solo en el esfuerzo sino en las estrategias, que sepan pedir ayuda cuando sea necesaria, utilizar recursos a su alcance, apoyarse en compañeros que les ayuden a aprender. Los profesores tienen que valorar, premiar y reconocer estas cosas. […]”.

ZUBEROA MARCOS:  … ¿Cómo se puede identificar si un docente tiene mentalidad de crecimiento?

CAROL DWECK:” Bueno, hay muchos criterios a la hora de contratar a un docente, no es que la mentalidad sea el único criterio. Es recomendable observar si el candidato cree que hay estudiantes con afán de aprender y otros que no; si se centra en los listos y deja de lado a los que cree que no lo son; observar cómo reacciona cuando un niño se bloquea en un problema de matemáticas, por ejemplo; cómo los ayuda; observar cómo actúa cuando un estudiante no avanza, aunque trabaje mucho: ¿Lo acepta o le ayuda a descubrir cómo avanzar? En fin, ponerle casos prácticos para observar cómo reaccionaría. También es recomendable prestar atención a si utiliza la mentalidad de crecimiento en sus estrategias de enseñanza, si entiende que ellos son los responsables de gente que está creciendo”.

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cuál es la relación entre la mentalidad de crecimiento de la que hemos hablado y la inteligencia emocional?

CAROL DWECK: “Mucha gente define la mentalidad de crecimiento como algo dentro de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es algo enorme, engloba muchas habilidades, […] Eso es la inteligencia emocional, saber lo que es apropiado. […] la gente, cuando habla de la inteligencia emocional o de la inteligencia socio-emocional, se refiere a todo lo que no está en tus habilidades cognitivas; y buscar la mentalidad de crecimiento, ponerla en práctica, es precisamente un aspecto de inteligencia socio-emocional”.

La transcripción completa de este conversatorio la puede Usted leer aquí: LA MENTALIDAD QUE PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE UN NIÑO.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“…hasta hace muy poco creíamos que era fácil enseñarles a los maestros como tener una mente en crecimiento y para ellos, implementar lo que ellos aprenden y vemos que es muy difícil. Entonces eso es exactamente en lo que estamos trabajando” (El Economista, 26/12/2017).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.