Maestros al servicio de la educación

[Heriberto Prieto] Resistencia a la integración de las tics o condiciones de carencia en el contexto social

Se piensa que la introducción a la Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo es una forma de aproximar a los estudiantes a condiciones de desarrollo, para ser ciudadanos del siglo XXI, ¡pero no!, la incursión en esto  no siempre es recibida con los brazos abierto, por el  contrario se percibe con mucho escepticismo y recelo hasta convertirse en un pretexto para demeritar el esfuerzo y la propuesta a la alfabetización digital.
Es claro que como Docentes pretendemos generar condiciones dentro y fuera de las aulas, que les permitan a los estudiantes vivenciar situaciones  a las que se verán expuestos cuando sus estudios terminen, en los que requieren mostrar todas sus capacidades para hacer frente a  la demanda del mundo globalizado, pero que pasa cuando dicho esfuerzo se vincula con la el uso de las Tic’s en contextos donde el desarrollo tecnológico existe, pero no está al alcance por la economía y la costumbre de lo que se espera en el aprendizaje de los estudiantes y sus padres.

Cuando se pretende llevar los estudiantes a la accesibilidad y comunicación después de las aulas presenciales a las virtuales o simplemente a la continua interacción para dar seguimiento a sus aprendizajes, también se encuentra con la resistencia de los estudiantes que niegan categóricamente conocer el sistema o no tener los medios para estar en contacto y los padres se quejan de los costos por el empleo de estos.

Hasta cierto punto, es cierto que el gobierno ha fallado en brindar la conectividad a internet en las escuelas y en los centros de concentración pública del valioso servicio.

Pero aún más, el hecho de que el logro de sus aprendizajes se da a través del  producto las actividades  plasmadas en el papel, siendo valoradas sólo por la cantidad, sin tomar en cuenta las fechas de entrega y la calidad del contenido.

Es entonces que el esfuerzo de capacitación y diseño por el profesor para la elaboración de las actividades o asignaciones o consignaciones en las plataformas pierden todo sentido, ante la inconformidad y molestia de los padres por considerar que más que beneficiar, daña a sus hijos al no contar con los medios, el acceso al internet y los recursos económicos.

Ante esta situación el profesor tiene que ceder y dejar de lado su  interés en la formación de sus estudiantes en el empleo de las nuevas tendencias tecnológicas, pues ante tanta falta de apoyo de sus propios pares y la presión a la directiva de continuar impulsando un proyecto de aprendizaje que pretende más que innovador ser  la concreción  de competencias digitales.

¿Entonces qué solución se tiene? Este es simplemente trabajar con aquellos que lo permitan y dejar que el tiempo y la demanda del nuevo mundo les permitan concientizar de la oportunidad que han dejado pasar por no renunciar su estado de confort. Es entonces que “Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.” Noam Chomsky.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Heriberto Prieto Zamudio. Orizaba, Veracruz, México
Profesor
de Bachillerato General Estatal en la Mixteca Poblana.
Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio.
Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.
Email:
[email protected]
Web: heribertoprietozamudio.wordpress.com
Twitter: @heribertopz21

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.