8 de setiembre es el Día de la Alfabetización: la tarea de encontrar nuevos caminos de alfabetización lingüística y digital

2 Compartidas
2
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La Real Academia Española nos dice que “alfabetizar” es enseñar a como leer y escribir a otra persona, y siempre lo hemos asociado a los libros y cuadernos, pero hoy, en el mundo actual en el que nos relacionamos todos los días, leemos y escribimos, pero ya no solo en el papel, sino también en las pantallas. La lectoescritura actualmente necesariamente nos relaciona con la que la tecnología los recursos digitales y las TIC.

Publicación recomendada:

Desde 1965 la ONU aprobó que el 8 de septiembre se celebre, a nivel mundial, el Día Internacional de la Alfabetización, cuyo objetivo deberá de ser el evaluar cómo va mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, dentro del marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y a partir del año 2017, se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis, el internet. En este día tratemos de destacar los logros alcanzados y de reflexionar acerca de cómo hacer frente a los retos que tenemos para promover la alfabetización lingüística y digital, como parte de la necesaria y primordial formación docente y el enseñar a aprender a aprende.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN 2022: TRANSFORMAR LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE (02´ 46”)

El lema para 2022 es “Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización”, considerando como un todo el enseñar a escribir y leer en el papel y en el mundo digital, como espacios de aprendizaje para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, igualitaria e inclusiva; ya que una sociedad analfabeta está condenada a no poder desarrollar sus competencias y habilidades, ni aprovechar las oportunidades de trabajo que mejoren su calidad de vida. El psicólogo Alberto Sánchez opina que los analfabetos lingüísticos y digitales no van a tener “la posibilidad de tener ingresos más allá de los trabajos más mecánicos y desprovistos de niveles técnicos o ya no digamos profesionales”.

Ya en el 2019 la UNESCO nos planteó cuatro aspectos para disminuir el analfabetismo tanto lingüístico como tecnológico, que valdría la pena revisar, con nuestra comunidad educativa, de acuerdo a su realidad educativa:

  • Elaborar políticas y estrategias de alfabetización.
  • Tener en cuenta las necesidades de los grupos menos favorecidos, dándole mayor relevancia a las mujeres y niñas.
  • Valerse de las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Hacer seguimiento través del monitoreo y evaluación tanto de las competencias como de los programas puestos en práctica para la alfabetización de jóvenes y adultos.

Tomemos entre todos la responsabilidad de buscar entre todos el cómo cerrar la brecha digital y la incorporación de todos los avances que la tecnología nos permitió desarrollar durante la crisis sanitaria del COVID-19. Pensemos cómo cerrar esas fisuras sociales que profundizan el analfabetismos lingüístico y tecnológico en el mundo. Somos testigos excepcionales del cambio educativo tradicional al uso de la digitalización, de las clases en el aula a las clases virtuales. “Es por eso que al no saber cómo funcionan, ni saber manejar las nuevas tecnologías resulta en una gran desventaja en esta era de la conectividad y esta persona resulta ser una especie de “analfabeta digital”. EL ANALFABETISMO EN TIEMPOS MODERNOS

Artículo relacionado:

Gerardo Ortega, en un interesante artículo que recomendamos leer, nos dice que “las tecnologías emergentes, los nuevos descubrimientos y los inventos innovadores sugieren que la raza humana está improvisando cada día que pasa. Los humanos inteligentes han creado bots [robots] inteligentes para servir a la humanidad y hacer su vida más fácil. Sin embargo, incluso después de una moderna escalada en educación, conocimiento e inteligencia, algunos países no tienen acceso a la educación básica y a la alfabetización. Estos países no son analfabetos por decisión propia, sino por factores políticos, geográficos y económicos”. ANALFABETISMO EN EL MUNDO

Como educadores sabemos que la alfabetización es una cuestión “de dignidad y derechos humanos, y para avanzar en la agenda de alfabetización hacia una sociedad más alfabetizada y sostenible. A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten con 771 millones de personas analfabetas en todo el mundo, la mayoría de las cuales son mujeres, que aún carecen de habilidades básicas de lectura y escritura y se enfrentan a una mayor vulnerabilidad”. (UNESCO).

“Lo del papel llevamos años viéndolo venir. Lo que no vimos venir es que Instagram, Youtube y Tik Tok -Twitter y Facebook ya empiezan a ser historia- iban a acaparar progresivamente la forma de informarse de los jóvenes”. (Juan Carlos Laviana).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: