¿Se prepara a los futuros profesores para apoyar el diagnóstico precoz de la dislexia?

130 Compartidas
130
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Según una publicación de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, nos dice que los Trastornos de Aprendizaje (TA), deben motivarnos a todos los responsables de la educación de los niños y jóvenes, a conocer, detectar y saber derivar a los especialistas a quienes consideremos que tienen dificultades en el aprendizaje, entre ellos está la dislexia, que afecta a un número que va entre un 5-15% de nuestros niños en edad escolar.

Y este trastorno con un diagnóstico precoz y un manejo adecuado, puede disminuir y hasta evitar el fracaso escolar y las conductas disruptivas en las clases. Esta Sociedad también sostiene que el manejo en la escuela “ha de ser multidisciplinar, fundamentalmente desde las Neurociencias y Ciencias de la Educación”, y es importante analizar el factor social, la alimentación, las costumbres y el contexto familiar, la convivencia escolar, entre otros factores, que nos pueden ayudar a estar alerta a las dificultades para el aprendizaje y un correcto desempeño escolar de nuestros niños y jóvenes. ¿Cuántos niños han llegado a la secundaria sin haber sido detectados y apoyados para superar la dislexia?

Publicación recomendada:

Los trastornos de aprendizaje en la etapa escolar, deben ser “diferenciarlos de las dificultades transitorias que pueden presentar algunos niños al inicio de determinados aprendizajes. Las dificultades que presentan los alumnos con [Trastornos de Aprendizaje] TA son persistentes y tienen una repercusión negativa en el progreso del niño durante toda la escolaridad. Las características de cada TA, sin embargo, van a ir modificándose según el momento evolutivo y la edad del niño”. Y para gestionarlos correctamente en la escuela, hace necesaria la flexibilidad de los curricula escolar, especialmente en lo que se refiere al conocimiento claro sobre los protocolos, que permitan una comunicación y acción conjunta con “la coordinación entre la escuela, la familia y los especialistas que llevan a cabo el diagnóstico y la reeducación”. Y aquí la gestión educativa, que tiene al profesor de aula como actor primordial, es fundamental.

DISLEXIA EN EL AULA DE CLASES (02´ 31”)

Como hemos anotado anteriormente, entre los TA está la dislexia, considerado como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que se calcula que puede afectar entre un 5 y un 17% de la población escolar, que no muestran prevalencia de género, y es definida como una “dificultad inesperada para el aprendizaje de la lectura en un niño con inteligencia, motivación y escolarización adecuadas”; y que [según algunos especialistas] tiene una fuerte carga hereditaria, pues entre “el 40% de los hermanos y entre un 30 y 50% de los progenitores de los niños disléxicos también presentaron el trastorno. Los padres a menudo se sienten identificados con las dificultades que presenta su hijo, aunque nunca hayan sido diagnosticados. [... y que] persiste a lo largo de toda la vida”. Como docentes, dejamos a los especialistas este estudio, y les agradecemos sus orientaciones para los padres de familia y para quienes que estamos en el mundo educativo.  TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

¿TRASTORNO DEL LENGUAJE O DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?

Sabemos por experiencia docente, que en el proceso de aprendizaje “cada niño tiene sus propias particularidades, [y que] no es factible establecer estrategias generales, en las intervenciones neuropsicopedagógicas de este proceso de aprendizaje. Los estudios realizados desde esta perspectiva, demuestran que no existe una sola vía para el desarrollo de la competencia lectora”. Por lo tanto, es necesaria la capacitación docente para detectar si es una dificultad temporal o es un TA.

Publicación muy recomendada:

Entre los TA es la dislexia la más frecuente, y es considerado como “un trastorno de lenguaje, que se manifiesta de múltiples formas. Incluye alteraciones fonológicas, sensodescriptivas y lingüísticas, que obstaculizan los procesos de aprendizaje y el adecuado establecimiento de las relaciones mente - cuerpo - entorno. Está determinada por deficiencias de origen neurológico, que intervienen en el procesamiento fonológico”. En la actualidad, existen varios métodos educativos en el tratamiento de la dislexia, entre ellos se destaca el método Montessori, el método Doman, el método Filadelfia, entre otras investigaciones de prevención e intervención de la dislexia, desde una concepción integradora de lo educativo, emocional y neurocognitivo.

Artículo recomendado:

A pesar de los grandes avances en el estudio de la dislexia, continúa siendo un gran reto para los profesores y padres de familia, el detectar si es un trastorno o una dificultad, así como para las ciencias de la salud y las ciencias de la educación. “Al tomar en consideración los últimos hallazgos de los estudios comentados, se plantea como imperativo la formación docente en neuroeducación. Existen elementos que el docente debe conocer, como es la tipología del caso disléxico, el entorno de aprendizaje que requiere, la aplicación de los métodos de intervención, la ayuda de la familia, junto a las consecuencias educativas y emocionales que pueden tener los casos de dislexia”. Cf TENDENCIAS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EN DISLEXIA Y NECESIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE

Creo que podemos coincidir en que somos los profesores los principales maestros de lectura de los niños, y quienes tenemos una gran influencia en el desarrollo correcto de su autoestima. Esto nos hace responsables de la necesaria y urgente capacitación docente “para identificar y apoyar a niños con dislexia y otras dificultades de lectura. ¿Cuánto invierte su Ministerio o Secretaría de Educación para detectar y acompañar a los estudiantes con dislexia?

Publicación recomendada:

ALGUNOS MITOS

En la actualidad siguen circulando muchos mitos alrededor de la dislexia, y siguen divulgándose a pesar de que su falsedad ha sido demostrada por los especialistas. “Desmentirlos, desenmascararlos, es un paso esencial para avanzar hacia la concienciación social respecto a la dislexia. Dar a conocer la dislexia con información veraz y contrastada entre el público general puede contribuir a mejorar su detección y a evitar ciertos prejuicios y estigmas que son perniciosos”. (Christian Martin, Integratek, 16/04/2021). Y por eso compartimos algunos de ellos, dejando el listado abierto, sugiriéndoles leer la información completa en las fuentes señaladas.

  1. LEER Y ESCRIBIR LETRAS AL REVÉS ES LA PRINCIPAL SEÑAL DE DISLEXIA: los niños pequeños comúnmente invierten letras. No es inusual que confundan la b y la d o escriban p en lugar de q. Sin embargo, si su hijo sigue haciéndolo al final del primer grado, puede que necesite ser evaluado.
  2. LA DISLEXIA NO SE EVIDENCIA ANTES DE LA PRIMARIA: los signos de dislexia pueden evidenciarse en el preescolar, o incluso antes.
  3. LOS NIÑOS CON DISLEXIA SOLO NECESITAN ESFORZARSE MÁS PARA LEER: la investigación muestra que el cerebro funciona de manera diferente en los niños con dislexia. También muestra que la lectura puede modificar el cerebro. No obstante, el esfuerzo no tiene nada que ver con eso.
  4. LA DISLEXIA DESAPARECE UNA VEZ QUE LOS NIÑOS APRENDEN A LEER: ser capaz de leer no significa que se han "curado". La dislexia es una diferencia de aprendizaje de por vida que puede afectar más allá de habilidades básicas para leer.
  5. LA DISLEXIA ES UN PROBLEMA DE VISIÓN: los problemas de visión no causan dislexia. Los niños con dislexia no son más propensos a desarrollar problemas de visión que los otros niños.
  6. LOS NIÑOS QUE NO HABLAN INGLÉS NO PUEDEN TENER DISLEXIA: los niños tienen dificultad para leer tanto en su primera lengua como en su segundo idioma.
  7. LA DISLEXIA ES CAUSADA POR NO LEER SUFICIENTE EN CASA: la dislexia no es causada por la falta de lectura. Es una condición neurológica. Cf 7 MITOS COMUNES ACERCA DE LA DISLEXIA
  8. SI UN NIÑO ES ZURDO TIENE MÁS PROBABILIDADES DE TENER DISLEXIA: Ser zurdo no predispone a tener problemas de lectura.

Publicación relacionada:

  1. SI EL NIÑO CONFUNDE LAS PALABRAS EN ESPEJO AL LEER Y ESCRIBIR ES DISLÉXICO: este no es un marcador sobre tener dislexia, sino que lo es leer con lentitud y con errores que no son esperables para su edad.
  2. LA DISLEXIA NO SE MANIFIESTA HASTA LOS 7 AÑOS: Hay una cierta tradición de esperar cuando un niño no aprende a leer al mismo ritmo que los compañeros de clase pensado que posteriormente evolucionará. Esta es una práctica totalmente desaconsejable.
  3. UN MAL HÁBITO DE LECTURA PUEDE PROVOCAR LA DISLEXIA: La dislexia no se genera por una falta de hábito lector sino por un conjunto de variables.
  4. LOS NIÑOS CON DISLEXIA SON VAGOS QUE NO SE ESFUERZAN PARA APRENDER A LEER: Los niños con dislexia no son vagos, sino que tienen muchas dificultades para leer. No hay ningún niño que no quiera aprender a leer bien.
  5. LOS DISLÉXICOS TIENEN UN COCIENTE INTELECTUAL BAJO: Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal, pero su dificultad reside justamente en una problemática concreta para automatizar la lectura.
  6. HAY ALGUNOS MÉTODOS MILAGROSOS QUE CURAN LA DISLEXIA: La única intervención que se ha visto que es efectiva es la que se centra en el trabajo de las habilidades fonológicas (la conciencia fonológica y del principio alfabético) y la práctica de la lectura.
  7. LAS PERSONAS CON DISLEXIA SON MÁS CREATIVAS Y EXCELENTES EN OTRAS ÁREAS: hay muchos listados de famosos con dislexia, su genialidad no es consecuencia de tener este trastorno. Cf LOS 10 FALSOS MITOS SOBRE LA DISLEXIA
  8. HAY QUE ASUMIRLO: LOS NIÑOS DISLÉXICOS SACARÁN SIEMPRE PEORES NOTAs: Ser disléxico no implica sacar siempre malas notas. Si una herramienta tan importante para el aprendizaje está afectada, el aprendizaje también lo estará. Cf NI ESCRIBEN AL REVÉS NI SON NIÑOS «TONTOS» O VAGOS. 10 FALSOS MITOS SOBRE LA DISLEXIA

EL IMPORTANTE APOYO DE LOS PROFESORES A LOS ESTUDIANTES CON DISLEXIA

Para el Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen. «La educación tiene un papel importante en la mejora de las vidas de las personas con capacidades diferentes. No obstante, para tener éxito en esto, es necesaria inversión. Es fundamental mejorar la formación profesional de los maestros, ...». El encontrarnos con estudiantes con TA no es circunstancial, ni cuestión de azar, por eso es necesario pasar de la teoría a la práctica en la gestión del aprendizaje de los estudiantes con dislexia, no solo «porque es un derecho humano», sino porque la docencia de TA enriquece la educación y la sociedad. Cf DISLEXIA: LA FORMACIÓN DOCENTE, VITAL PARA LA INCLUSIÓN

Andrew Boriga en Eudotopía (04/05/20221), opina sobre que, si bien el diagnóstico oficial de dislexia solo puede provenir de un profesional especializado, algunos connotados autores “señalan que existen pruebas y evaluaciones que los maestros pueden usar para ayudar a identificar a los estudiantes con problemas de lectura, incluida la dislexia”. Y evitar tener un gran número de estudiantes que sufran por no tener los apoyos educativos necesarios.

“Sin embargo, la detección es solo una parte de la ecuación. La investigación también muestra que los maestros a menudo carecen de la confianza que necesitan para enseñar a los estudiantes con dislexia y pueden creer que solo los expertos capacitados pueden ayudar. Pero los maestros están preparados para la tarea si cuentan con la información correcta: "Los educadores con un amplio conocimiento de la ciencia y la práctica de la enseñanza de la lectura que usan prácticas basadas en evidencia están preparados para satisfacer las necesidades de los estudiantes con dislexia".

La educadora Jessica Hamman, opina que los profesores cuando asignen tareas a estudiantes con dislexia, sea estratégica sobre la cantidad de problemas asignados «para que se centren en el conocimiento del contenido esencial en lugar de realizar un "ejercicio de resistencia"». Las indicaciones e instrucciones pueden ser un desafío adicional para los estudiantes con dislexia, por eso es importante resaltar las palabras claves y las ideas “para que los estudiantes puedan concentrarse primero en ellas. Verifique con frecuencia para asegurarse de que los estudiantes comprendan las instrucciones”.

Artículo recomendado:

Un gran apoyo a los estudiantes con dislexia, opina Boriga, es calificar sus tareas “concentrándose en el contenido que debe dominar, en lugar de la ortografía o la fluidez de lectura. Y no olvide ofrecer oportunidades para que los estudiantes con dislexia demuestren su comprensión de diferentes maneras, como informes orales, carteles o presentaciones en video”. Cf CONCEPTOS ERRÓNEOS COMUNES SOBRE LA DISLEXIA

Para finalizar esta publicación, consideramos que uno de los grandes desafíos antes que el profesor llegue al aula, es el que desde su formación inicial docente esté preparado para la gestión de los TA, como la dislexia. Necesitamos profesores que tengan la capacidad de crear aulas inclusivas, para que los alumnos con dislexia consigan no solo aprender a leer, sino que, incluso, puedan progresar y superar a sus compañeros no disléxicos. La formación profesional es esencial y la clave para la oportuna y acertada intervención en los TA. “Por lo tanto, es necesario proporcionar a los maestros una mejor formación, para ayudarles a entender y a enseñar a los estudiantes que presenten síntomas de dislexia que van desde leves a severos”. (cit Education International).

Los chicos disléxicos son creativos, piensan de manera no convencional. Tienen que ser así porque ellos no ven ni resuelven los problemas de la misma manera que los otros chicos. Desafortunadamente en la escuela a veces don etiquetados como perezosos, desmotivados, rudos e inclusive tontos”. (Rick Riordan, 1964, escritor estadounidense).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: