7 FORMAS DE APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI: ORIENTACIONES PARA PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La doctora italiana María Montessori, también fue una estudiosa de la filosofía, la psiquiatría, la biología, …. y una apasionada de la educación. Ella propone para el aprendizaje de los niños, el uso de un método pedagógico alternativo, una filosofía de la educación, que desarrolla a partir de la observación de los niños en el aula; aunque que se insiste que se aprende dentro y fuera de la escuela, poniendo gran atención en dos tareas fundamentales: orden y la disciplina que a los niños les gusta de manera natural.

Los padres y los profesores deben prepararse para brindar los estímulos convenientes que permitan al niño la elección de aquellos que demanden sus impulsos interiores, favorezcan el desarrollo de su estructura física y psíquica, y ayudándolo a hacer las cosas por sí mismo.

La revista digital Guiainfantil  especializada en temas relacionados a la infancia, que tiene la finalidad de intercambiar ideas, emociones, experiencias e información sobre la educación y la salud de los niños, ha colgado en YouTube el video “7 formas de aplicar el método Montessori en casa con tus hijos”, y que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, porque como profesores sabemos que si cada niño puede aprender de forma espontánea todas las habilidades que requiere para su vida adulta, sería un paso muy grande si los padres de familia lo aplican también en casa, bajo su observación y atención, así contaremos con un gran apoyo para desarrollar la tarea de enseñar a aprender con los contenidos curriculares.

Este video refuerza la necesidad de conocer y saber manejar la ruta pedagógica adecuada (sea o no Montessori) que permita a cada niño descubrir los conocimientos y desarrollar sus habilidades cognitivas sin imposición. Y esto nos facilitaría obtener mejores resultados en el rendimiento escolar. “El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo” (M. Montessori).

Este también puede ser un buen recurso pedagógico para recordar que cada niño es diferente y tiene un ritmo diferente, y que el papel de los profesores, no es ir a “dar una clase magistral” o “a llenar cerebros de conocimientos” o a cumplir el dictado de una clase, … sino fundamental y vocacionalmente a observar, examinar y el dirigir a los estudiantes hacia aquellas actividades que pueden potenciar su desarrollo de forma más natural. “Un tulipán no trata de impresionar a nadie. No se esfuerza en ser diferente de una rosa. No tiene que hacerlo. Es diferente. Y hay sitio en el jardín para cada una de las flores” (Marianne Williamson).

¿Cómo aplicar el Método Montessori en casa, bajo la atención de los padres? He aquí siete actividades o tips o sugerencias, y un consejo extra:

  1. Crear rincones de juegos
  2. Estimular el sentido de los niños.
  3. Aprovechar los períodos sensibles del niño.
  4. Fomentar la autonomía.
  5. Introducir al niño en la rutina casera.
  6. Fomentar la confianza.
  7. Evitar los premios o castigos.

CONSEJO EXTRA: Control del error.

En este método no hay castigos, no hay competitividad entre los alumnos, sino respeto hacia el desarrollo individual. Es una educación más personalizada a pesar de que en las aulas tenemos niños diferentes y nos va a exigir mayor creatividad. “Cuando vemos una hermosa sonrisa en sus caras y la felicidad en sus ojos después de haber hecho bien una prueba – y la mejor victoria es precisamente la de superarse a sí mismo-, nos damos cuenta de lo que significa una alegría sincera y bien merecida” (Papa Francisco 09/11/2013). “Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo” (M. Montessori).

¿Nos ayudará a los profesores, que nuestros padres de familia conozcan estas características de aprendizaje siguiendo el Método Montessori? ¿Estamos dispuestos a visualizar este video y conversar luego con nuestros padres de familia?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR