15 PELÍCULAS SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE TODO EDUCADOR Y PSICÓLOGO TIENEN QUE VER

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Esta es nuestra selección de películas y documentales que abordan el tema de la discapacidad intelectual. Un tema común para muchos y extraños para otro tanto.

Estas películas pueden ayudar en el caso de que seas un profesional que se relaciona con personas que conviven con esta realidad (como docentes o psicólogos),  o bien en el caso de que seas un familiar cercano.

Esperamos que te gusten y puedas sacarle mucho provecho! Un buen plan para este fin de semana.

15. Anita (2009)

Cuenta la historia de Anita, una joven con Síndrome de Down que, el día del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, aturdida por la gran explosión, se pierde en la gran ciudad. Anita es una mujer-niña. Tiene casi 35 años y vive con su madre Dora en pleno barrio del Once. Dora es su conexión con el mundo. Anita vive ligada a Dora, y Dora a su hija. Cuando el 18 de julio se produce el atentado a la mutual AMIA, su vida cambia para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un tramite y, de pronto, la tierra empezó a temblar. Asustada por el ruido, decide salir de su casa y se pierde en la gran ciudad para comenzar una larga odisea.

14. Rain Man (1988)

Rain Man es una película estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise en los papeles principales.

Charles Babbitt (Tom Cruise) es un joven que se dedica a la buena vida trabajando en una exitosa empresa de venta de automóviles. Sin embargo, recibe la noticia de que su padre ha muerto y acude a su funeral. El abogado de su padre le da a conocer el testamento, donde le deja un Buick descapotable y sus rosales. Todo el resto de la herencia se la deja a Raymond Babbitt (Dustin Hoffman), su hermano mayor -de quien no tenía conocimiento hasta ese momento-, que es autista. Entonces Charles ‘secuestra’ a Raymond, para reclamar la mitad de la herencia.

Con el transcurso del tiempo, le va tomando cariño a su hermano y decide ofrecerle vivir con él. En ese momento, el amigo de Raymond le dice que él debe quedarse allí, ya que tiene dependencia y necesita que lo ayuden las 24 horas.

13. León y Olvido (2004)

Olvido es una mujer de veintiún años. León, su hermano, tiene el síndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron huérfanos, y como única herencia les quedó el alquiler de la casa en la que viven y un viejo coche. Entre ellos comienza a desarrollarse, de un modo cada vez más desesperado, un conflicto: Olvido quiere que León acepte ir a un internado o vaya y venga solo de la escuela y se ocupe de sus cosas y de algunas tareas de la casa como mal menor; León intenta que las ocupaciones, responsabilidades y tareas sean las menos posibles y que su hermana se ocupe en cuerpo y alma de él. La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba. A ambos les esperan situaciones muy extremas de las que será difícil que salgan indemnes.

12. The Punk Syndrome (2012)

Este película muestra como una banda de punk se enfrenta a distintas adversidades debido a todos sus miembros sufren alguna condición como autismo o síndrome de down.

11. Up Syndrome (2000)

Este documental muestra como un chico con Síndrome de Down se convierte en adulto luego de graduarse de una secundaria para chicos con capacidades distintas.

10. Praying with Lior (2008)

Este documental es sobre cómo un joven judío con Síndrome de Down, llamado Lior, se prepara para su bar mitzvah.

9. Monica & David (2009)

Este documental muestra cómo es la vida diaria de una pareja, en donde ambos tienen síndrome de down.

8. Lily (1978)

Es un documental dividido en tres partes que sigue durante treinta años a Lily, una chica con síndrome de down. Abarca el periodo de su vida desde que empieza a asistir a primaria hasta que empieza a tener su vida como adulta independiente.

7. Jefftowne (1998)

Este documental cuenta la vida de Jeff Towne, un residente de 40 años de la ciudad de Iowa (EE.UU.), quien tiene síndrome de down y también sufre de obesidad, alcoholismo y problemas de circulación.

6. The Frog Princes (2011)

Un grupo de teatro se enfrenta a problemas a la hora de organizar una obra. Pero además de tener los problemas comunes (romances, rivalidades, envidias), en este grupo los miembros tienen distintas condiciones mentales y físicas.

5. Educando a Peter (1992)

Peter Gwazdauskas, un chico con síndrome de down, asiste a una escuela primaria con chicos normales. El documental sigue a Peter durante el año y muestra todo cómo es su avance durante las clases.

4. Café de Fiore (2011)

Es una película en done vemos el amor de una madre por su hijo.

3. Colegas (2012)

Película filmada en Brasil, en donde tres amigos con síndrome de down escapan y deciden embarcarse en una aventura.

2. Después de la Vida (2003)

Una ambiciosa periodista escocesa se ve obligada a elegir entre seguir haciendo crecer su carrera profesional, o cuidar a su hermana menor, quien tiene Síndrome de Down.

1. Descendiendo la Montaña (2007)

Película dramática en donde un adolescente tiene que aprender a convivir con su hermano, quien tiene síndrome de down.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Brillante en la siguiente dirección: www.brillante.co



Total
0
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR