10 SEÑALES DE DISLEXIA EN TU HIJO Y CÓMO AYUDARLO

25 Compartidas en:
25
0
0
0
0

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. Actualmente, afecta en mayor o menor número a un 10% o un 15% de la población adulta y escolar. Datos específicos consideran que las mujeres, en general, tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. La no detección y análisis precoz de los niños con dislexia puede ser un factor de fracaso escolar.

El blog de Red Cenit ha publicado un artículo  sobre ¿Cómo detectar la dislexia en un niño? y también el blog Understood publicó “Tratamientos para niños con dislexia”.

Compartimos esta información con fines únicamente educativos – pastorales, esperamos que sea de ayuda en la escuela y en el hogar.

¿Cómo detectar la dislexia en un niño? 10 señales

La dislexia tiene una base neurobiológica. Esta alteración del neurodesarrollo se estima que tiene un 60 por ciento de carga genética y, además, se han identificado regiones cromosomáticas que parecen intervenir en el desarrollo de la dislexia.

Existen ciertas características generales que nos pueden ayudar a detectar este trastorno, aunque la manifestación de la dislexia sea distinta en cada caso particular:

  1. Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal. Confunde izquierda y derecha.
  2. Torpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía.
  3. Vacilaciones a la hora de leer, omisiones de letras, adiciones, inversiones, confusiones de letras con simetrías. Estos errores de producen también en la escritura. Ejemplo: cambiar letras de orden como lapa por pala, o foltar en lugar de flotar, reiteraciones de silabas como cicicina por cocina…etc.
  4. Expresión verbal pobre y dificultad de aprender palabras nuevas, especialmente las palabras fonéticamente complicadas.
  5. El rendimiento en las áreas lingüísticas, generalmente, es bajo, pero si se le explican las cosas verbalmente es más capaz de aprender que si se le exige que adquiera los conocimientos mediante la lectura.
  6. Falta de ritmo en la lectura. Lentitud y prosodia o tono inadecuado. Dificultad con los signos de puntuación, y las pausas que estas indican.
  7. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como los días de la semana o los meses del año.
  8. Falta de atención y concentración. Le falla la memoria en lo que ayer sabía.
  9. Frustración, posible inicio de problemas de conducta. Baja autoestima, no le gusta el colegio.
  10. Problemas de comprensión del lenguaje escrito. Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Red Cenit en la siguiente dirección: redcenit.com

Instrucción y apoyo para la dislexia

[socialpug_tweet tweet=”Los niños que tienen dislexia necesitan enseñanza especializada en lectura. La pueden recibir en la escuela, como parte de la educación especial o como intervención educativa.” display_tweet=”Los niños que tienen dislexia necesitan enseñanza especializada en lectura. La pueden recibir en la escuela, como parte de la educación especial o como intervención educativa. También pueden recibirla trabajando con un especialista en lectura de manera privada.”]

Existen varios programas de lectura diseñados para ayudar a los chicos con dislexia. Muchos están basados en un enfoque llamado Orton-Gillingham (OG).

El nombre formal de este tipo de enseñanza es enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje (MSLE, por sus siglas en inglés). Los programas que lo utilizan son multisensoriales, altamente estructurados y secuenciales. Con frecuencia, los expertos consideran la enseñanza multisensorial como el estándar de oro para enseñar a leer a los niños con dislexia.

Con este método, los maestros incluyen diferentes sentidos para ayudar a los niños a aprender. Por ejemplo, los estudiantes podrían usar letras hechas con papel de lija para aprender fonética y ortografía. O podrían aprender las sílabas indicándolas con golpecitos de sus dedos.

La enseñanza multisensorial ofrece además muchas oportunidades para que los niños aprendan el material. Esto se logra a través de la repetición o también cuando los estudiantes usan lo que han aprendido en diferentes contextos.

Estos programas tienen nombres diferentes y usan diferentes materiales. Pero todos tienen un enfoque estructurado que es explícito, sistemático y acumulativo. Los programas son intensivos y la instrucción se imparte de manera individual o en grupos pequeños. Su objetivo es mejorar las habilidades del lenguaje escrito y hablado.

Muchas de estas técnicas multisensoriales también pueden usarse en la casa.

La enseñanza especializada no es la única manera en que las escuelas ayudan a niños con dislexia. Si su hijo tiene un IEP o un plan 504, podría recibir adaptaciones formales, como tiempo adicional en los exámenes o copias de los apuntes de los maestros. Si no tiene ninguno de ellos, su maestro le puede proporcionar apoyos informales.

Su hijo también podría obtener tecnología de asistencia para la lectura. Dos ejemplos son el software de texto-a-voz y los audiolibros.

Terapias para la dislexia

La dislexia es una dificulltad con el lenguaje. Los problemas a menudo empiezan con una habilidad del lenguaje que es crítica para leer, la conciencia fonológica.

Los chicos cuya conciencia fonológica es deficiente tienen problemas para reconocer y trabajar con los sonidos que conforman las palabras. Es más probable que tengan problemas para aprender a leer.

Varios tipos de especialistas pueden enseñar a los chicos con dislexia a reconocer los sonidos de las palabras. También pueden ayudarlos con la fonética, conectar las letras con los sonidos, separar los sonidos de las palabras y mezclar sonidos para formar palabras.

En conjunto, estas habilidades permiten a los chicos pronunciar palabras que no conocen. Ese proceso es conocido como decodificación, y es fundamental para la lectura.

Los tipos de profesionales que ofrecen este tipo de terapia incluyen psicólogos, maestros, especialistas en lectura, especialistas en aprendizaje y patólogos del habla y el lenguaje (SLP, por sus siglas en inglés) quienes se enfocan en trastornos del aprendizaje. Ellos trabajan en las escuelas y también en lugares privados.

Existen numerosas estrategias que pueden usar estos especialistas para desarrollar la conciencia fonológica y otras habilidades de la lectura. Por ejemplo, podrían trabajar en hacer rimas. Podrían ayudar a los chicos a reconocer sílabas haciendo que aplaudan cuando escuchan las sílabas que están incluidas en su nombre.

Tratamiento para dificultades coexistentes

[socialpug_tweet tweet=”Muchos chicos con dislexia también tienen TDAH. Algunos además tienen ansiedad o depresión. Tratar estas condiciones con medicamentos y con terapia cognitivo-conductual no ayudará…” display_tweet=”Muchos chicos con dislexia también tienen TDAH. Algunos además tienen ansiedad o depresión. Tratar estas condiciones con medicamentos y con terapia cognitivo-conductual no ayudará directamente con la dislexia. Pero puede preparar el camino para que los chicos se beneficien de la enseñanza que reciben para sus dificultades con la lectura.”]

La terapia cognitivo-conductual puede ayudar con la ansiedad y la depresión. La terapia del comportamiento puede ayudar con el TDAH. Y existen medicamentos efectivos para el TDAH, la ansiedad y la depresión.

Maneras de ayudar en casa

Existen muchas recomendaciones, herramientas y estrategias que usted puede usar para ayudar a su hijo en el hogar. Revise aplicaciones y juegos que facilitan la lectura. Conozca los diferentes software que ayudan a los chicos que tienen dificultades con la lectura. Y obtenga consejos para enseñar a los niños con dislexia a leer palabras a simple vista.


Puntos clave

  • Los psicólogos, maestros, especialistas en lectura, especialistas en aprendizaje y los patólogos del habla y el lenguaje pueden ayudar a los chicos que tienen problemas con el lenguaje y la lectura.
  • Usted puede usar técnicas multisensoriales en la casa para ayudar a su hijo que tiene dislexia.
  • No existen medicamentos para tratar la dislexia, pero los medicamentos pueden ayudar a los chicos que tienen dificultades coexistentes como el TDAH o la ansiedad.

Ejercicios y Actividades para la Dislexia 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Understood en la siguiente dirección: understood.org



Total
25
Shares
27 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…